El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Úlcera interdigital. Limpieza quirúrgica. Heloma plantar infectado en paciente diabética.

Esta es la última entrada del blog antes de mi viaje a Méjico, en ella pongo un caso realizado ayer y que a algunos de los que seguís el blog os puede sonar, sobre todo a un comentarista anónimo que varias veces cuestiona los tratamientos que hago.
Esta paciente tuvo el mismo problema en su pie izquierdo y le querían amputar los dos dedos afectados, es diabética, estaba dializada y no le realizaban el trasplante de riñón hasta que no tuviese las úlceras cerradas. Pues bien, le hice una limpieza quirúrgica y una cruentación de las úlceras, comencé a tratarla con el K-Láser Cube 4 y con Electrobioral y conseguí cerrarle las úlceras, no hubo necesidad de amputarle los dedos, la trasplantaron y las úlceras no volvieron a abrirse como decía que ocurriría el anónimo listillo que siempre falla en sus pronósticos. A continuación voy a poner el enlace de las páginas de mi blog donde podéis ver la evolución de los dedos del pie izquierdo y los comentarios del anónimo al que me refiero.
http://podobasas.blogspot.com.es/2015/01/cruentacion-y-tratamiento-de-ulceras.html
http://podobasas.blogspot.com.es/2015/01/cruentacion-y-tratamiento-de-ulceras.html
No habrá quedado insatisfecha la paciente cuando ahora me viene a que le realice el mismo tratamiento en el segundo dedo del pie derecho, al cual le ha sucedido lo mismo que a los del pie izquierdo.
En la foto anestesiando la zona. Decir que la paciente tiene grandes dolores debido a una NDPD
Realizando desbridamiento del tejido desvitalizado a punta de bisturí.
Quito todo tejido no viable y dejo la zona lo mas limpia posible.



Una vez retirado todo el tejido desvitalizado, debido a la microangiopatía que padece, no sangra y yo quiero que sangre, por lo cual..........
Posteriormente realizo pequeñas incisiones por todo el contorno periférico de la ulceración y por el lecho.
Una vez ha sangrado bien, cauterizo con el bisturí eléctrico para que se forme una costra.


Y posteriormente vuelvo a hacer sangrar.

Coloco un apósito impregnado en Electrobioral y posteriormente realizo las sesiones con el K-Láser Cube 4 a días alternos, uno día si y otro no.

Las sesiones de láser le resultan dolorosas.

Vemos que el aspecto de la úlceración es mejor que la primera foto donde se ve tejido desvitalizado, y en la cura de hoy vemos ya tejido de granulación.
Ahora, a esperar que se resuelva satisfactoriamente como sucedió en otras ocasiones con esta y otros pacientes.








En nuestra clínica atendemos a muchos diabéticos, y ayer mismo nos llegó esta paciente con un heloma interdigital infectado, y era diabética insulinodependiente.
Le realicé una radiografía y la miré por el fluoroscopio para ver si el hueso estaba afectado o había alguna prominencia ósea. El hueso estaba bien y mi sorpresa es que no había prominencia ósea. Se apreciaba una puerta de entrada. 
Drené el absceso formado y salió bastante pus.
A la mujer no le dolía nada por que tenía una neuropatía diabética no dolorosa, caso contrario que la paciente anterior. 
Una vez evacuado el absceso realizo prueba de PTB y es negativo, lo cual me tranquiliza en cuanto al pronóstico. 
Limpio toda la zona, le pauto antibioterapia oral y pongo pomada antibiótica.
















Bueno, marcho a México a participar en tres eventos. Primeramente iré a México DF a impartir un Seminario Taller sobre onicocriptosis, donde operaré a varios pacientes y los asistentes podrán ver las cirugías en circuito cerrado de televisión.
Posteriormente iré a Puebla a participar en un congreso organizado por la Federación Mexicana de Podólogos y Podiatras, y .......
........finalmente, regresaré a México DF donde participaré en un Congreso Mundial de Podología organizado por Ortopod México al cual vamos invitados el Dr. Profesor Antonio Oller de la Universidad de Barcelona y yo como representantes de España.
Hasta otra.