El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 10 de noviembre de 2015

Operación de dedo haciendo auto stop. Operación de dedo supraductus y clinodactilia. Operación de iatrogenia

Hoy hemos realizado una cirugía curiosa, un pie complicado pero que no nos ha puesto finalmente demasiadas complicaciones. La paciente ya había sido operada dos veces de juanetes y dedos en garra con anterioridad. Había sido operada en Madrid.
Esta paciente me la mandó mi cuñada Antonia Tena y era una paciente de riesgo, 88 años, hipertensa, problemas vasculares, anticoagulada.
A la cirugía ha venido Miguel Angel Agudo desde Ponferrada, León, y las fotos las tiró Consolación Rodiguez.
A la paciente la habían operado por cirugía MIS o cirugía Percutánea. Con ambas cirugías se cometen iatrogenias, una no es mejor que la otra, cada una tiene sus indicaciones y con ambas se puede meter la pata. 
 Realizando anestesia local.
 Incisión.
 Disección por planos.
La disección fue fácil, los tejidos se separaban sin oponer resistencia. La falange proximal estaba totalmente verticalizada y la articulación metatarsofalángica totalmente luxada.
Le realicé una artroplastia en la articulación interfalángica y liberé todos los tejidos blandos. Pensé que tendría que hacer toda una desvinculación pero no fue necesario. 
Aquí realizando la tenotomía.

Cortando los ligamentos colaterales.
Fijaros en la verticalización de la falange proximal.
Realización de la artroplastia.
Realizo tenotomía y capsulotomía total y lateral medial en la articulación metatarsofalángica y la falange se plantaflexiona perféctamente.
Quiero liberar mas la articulación metatarsofalángica e introduzco el Mc.Glamry. 

Vemos como se eleva la cabeza metatarsal y el dedo baja. 

Suturo por planos y suturo piel con puntos simples, quedando el dedo totalmente en su sitio, bien posicionado aunque un poquito bajo distalmente. No ha sido necesario poner agujas ni otro tipo de intervención mas agresiva como en un principio pensaba. 
Al final, un pequeño susto, el dedo se quedó isquémico por unos 15 minutos hasta que recuperó la circulación, posteriormente recuperó la coloración normal.
Con Consolación, la autora de las fotos de la cirugía, la cual, sin tener idea de fotografía, según dijo, ha realizado un buen reportaje.

Mañana otra cirugía a una paciente diabética. Cirugía de una úlcera en un dedo.