El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 16 de octubre de 2015

Hallux Valgus por MIS o cirugía percutánea, como la denominan los traumas. Juanete por MIS, Reverdin no Isham-Akin.

Sigo con mas iatrogenias. Últimamente estoy operando a muchos pacientes que ya han sido operados por otros profesionales y que por unas u otras causas no han quedado bien.
Este caso es el de una señora que fue operada hace 5 años por un traumatólogo de gran prestigio en Madrid, el cual la operó a campo abierto con malos resultados, siguiendo la paciente con dolor y además dice que el dedo se le volvió a meter al poco tiempo y a salir el juanete.
Esta cirugía la he realizado en mi clínica y la he realizado por Cirugía MIS o Percutánea, como la rebautizaron los traumatólogos para diferenciarla de la que hacíamos los podólogos, una vez que ellos vieron lo que hacíamos. En concreto un traumatólogo, Mariano de Prado, fue a un congreso de podólogos donde conoció la cirugía MIS que hacíamos los podólogos, luego se introdujo en el mundo podológico-podiátrico y se le presentó al podiatra americano Stephen Isham, y desde entonces las traumatología adoptó esta técnica que llevábamos realizando los podólogos desde  hace bastantes años. 
Esta cirugía realmente es nétamente podológica, siendo los podólogos españoles los que primero comenzamos a realizarla después de los americanos, mucho tiempo antes que los traumatólogos, los cuales están cometiendo ahora los errores que nosotros cometimos en un principio y que ya no cometemos por que llevamos bastantes años de ventaja y sabemos lo que debemos o no debemos realizar mediante esta técnica, mientras que los traumatólogos que se han introducido en la MIS operan todo lo que les llega por esta técnica y estamos viendo muchos casos de no uniones, pseudoartrosis, desplazamientos, recurrencias, dolores, etc.
Este caso de esta iatrogenia no es por MIS, pues fue operada a campo abierto y ahora yo, para intentar corregir la iatrogenía, la opero por Percutánea o Cirugía MIS, la de los podólogos.
A esta cirugía acudieron los compañeros Luis V. y Beatriz, que fue la que hizo las fotos.
En esta primera foto realizando la incisión con un bisturí de MIS Beaver.
La intervención no sangró casi nada y decir que se realizó sin isquemia, una de las premisas de la MIS.
Fijaros en la foto el tamaño de la incisión, una incisión mínima.
Posteriormente con un elevador atraumático, romo, despego la cápsula de la cabeza metatarsal.
Los gestos quirúrgicos que realizo así como fresas e instrumental, difieren un poco de las que utilizan la gran mayoría de los puristas de la MIS, ya lo veréis mas adelante. 
Despego la cápsula del hueso con movimientos en abanico. En este caso había mucha fibrosis por la intervención a la que fue sometida anteriormente.
Preciosa imagen de como el elevador está introducido despegando cápsula.

Posteriormente, con una lima de rinoplastia, no con la clásica Cottle, limo para alisar la zona e ir reduciendo la exóstosis, juanete o bunion como lo llaman muchos. En primer lugar, y en este caso lo hago con una de grano fino pues la señora es bastante mayor, 86 años y la experiencia me dice que el hueso se podía migar debido a la osteopenía que presentaba.
 Limando el juanete.
Posteriormente realizo la osteotomía Akin, la cual la realizo medial, por la misma incisión, y no la hago dorsal. 
Efectivamente, la paciente tenía un hueso bastante blando. 
Realizando la osteotomía Akin y control fluoroscópico.

Posteriormente con otra fresa atípica para MIS, freso mucho mas el juanete.

Saco toda la pasta ósea.

Ahora sí, introduzco una lima Cottle y arrastro todo el detritus hacia fuera y termino de alisar la superficie del hueso dejándolo plano y liso.
Posteriormente realizo la osteotomía de Reverdin, y Reverdin no Isham, pues en mis no todo es Reverdin-Isham, se pueden  realizar otro tipo de osteotomías como Austin, Wilson, etc.
 Realizando la osteotomía Reverdin con la fresa Shanonn larga.
Cirugía terminada y fotos de milagro. Se terminó la operación y se terminó la batería de la cámara por lo cual  no puedo enseñar la fijación mediante los vendajes.

Bueno, me queda una cirugía programada antes de marchar a Colombia. A mi regreso tengo programadas varias a las que vendrán los compañeros Diego Dominguez de Valladolid, Sandra Kaspar de Zaragoza y Miguel Angel de Ponferrada-León.
Entre las cirugías que tengo programadas tengo otra iatrogenia de una señora joven de Barcelona, 52 años, operada dos veces por un gran profesional de la Ciudad Condal, un eminente cirujano, NO podólogo pero gran cirujano, pero que en esta ocasión no tuvo suerte con esta paciente. La paciente viene desde Barcelona dispuesta a someterse de nuevo, por tercera vez, a una intervención con expectativas no muy claras pero es que la pobre no puede ni caminar por los dolores en la planta del pie.