El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Uña Incarnada (Onicocriptosis) técnica Fenol-alcohol. Operación en Ponferrada, León.

Hoy he estado operando en Ponferrada, León, con Miguel Angel Agudo pero no tengo fotos de la intervención, tan solo alguna. Ha quedado en mandarme las fotos que tenga, las cuales las hizo una de las enfermeras y la verdad, no han salido de muy buena calidad.
Hoy pongo una cirugía que hice ayer, es de una uña incarnada. Hace mucho que no ponía una cirugía de onicocriptosis, pero ante la insistencia de bastantes compañeras peruanas y argentinas, pongo de nuevo una cirugía de uña incarnada.
No había vuelto a poner cirugías de uñas por que ya he puesto muchísimas entradas sobre ello, pero ya digo, ante la insistencia de muchas podólogas de Perú y Argentina, vuelvo a hacerlo y se lo dedico a ellas.
La técnica de Fenol se puede realizar de varas formas pues hay varias teorías, yo pongo la cirugía como  la hago yo y creo que es una técnica muy depurada y con casi nulas recidivas. Unos dicen que no es necesario lavar con alcohol, otros que no es necesario legrar, otros que no es necesario realizar ninguna de las dos cosas. Yo lo he hecho de todas las formas y os aseguro que he realizado unas cuantas.
Pues bien, después de haber realizado muchas de todo tipo y de que mi padre realizara otras poquitas mas que yo, puedo asegurar que las que mas efectividad nos ha dado y menos problemas de todo tipo es la técnica como la muestro y muchos compañeros que han asistido a mi clínica para verlo, se han decantado por esta forma de realizar la técnica, y eso que habían hecho muchos cursos de cirugía ungueal con fenol.

En las tres primeras fotos podéis ver la técnica de anestesia. Con tan solo dos pinchazos en esa zona, el dedo queda totalmente anestesiado, como han podido comprobar las compañeras y compañeros de Argentina, Perú, Ecuador, Cuba, Colombia, México, Portugal, España, donde he presentado esta técnica en innumerables ocasiones.
Nosotros realizamos un lavado quirúrgico de todo el pie, no sirve con desinfectar solo el dedo a operar, eso no es una buena técnica de asepsia. Por pequeña que sea una intervención hay que darle la importancia que tiene
En Argentina un compañero en el congreso de Santa Fe, dijo que no se entusiasmaran con la cirugía de fenol de la uña que yo iba a enseñar por que podía dar problemas y enseñó algunos casos; yo os digo, entusiasmaros con ella, hacerla bien por que tendréis muy buenos resultados si se hace bien y como se debe de hacer, pero si se  hace mal y se hace sin el conocimiento necesario o de cualquier manera, entonces sí podréis tener problemas como los que presentó el compañero. Estoy seguro que el que hizo las cirugías que presentó, las realizó de puñetera pena pues peor no pudieron quedar si las hizo con fenol. Nosotros en nuestra clínica llevamos realizadas puffffffff, ya hemos perdido la cuenta, no digo el número por que alguno se asusta, pero fijaros, la compañera Jaqueline Delgado dijo que ella llevaba unas 600 y no ha tenido ningún problema de esos que presentó el compañero.  
Pues bien, yo os digo que nosotros llevamos algunas poquitas mas que la compañera y nunca tuvimos tampoco esos problemas, sí alguno que otro, pero no de este tipo. 
Ya os digo, si lo hacéis bien, no tendréis problemas, tan solo los lógicos de cualquier cirugía como todo el que hace cirugía; si lo hacéis mal, os pasará como lo que presentó el compañero argentino.
Sigo con la técnica. Después de lavar el pie, lo pintamos con povidona yodada.
Pongo la isquemia, bien con anillo, bien con la venda de smarch. Posíblemente el anillo es mas cómodo, pero presiona mas una zona concreta. No pasa nada, absolutamente nada, la cirugía se hace en menos de un cuarto de hora. Una vez otro compañero argentino dijo que nunca había que hacer isquemia por que se lo había dicho una doctora, pues bien, ambos hablan desde el desconocimiento, uno por que solo dice lo que le dijeron y la doctora por que está totalmente equivocada y no sabe los fundamentos.
Muchos en Argentina no hacían isquemia por miedo, pero yo os digo que hagáis isquemia sin temor para este tipo de cirugía, siempre tenéis que tener presente la idiosincrasia del paciente, sus patologías (paciente diabético, vascular, etc., etc), pero si no hay contraindicación, adelante, hacer isquemia. Por otro lado, el fenol no actúa en presencia de sangre y podéis tener mas recidivas.
Me da grima ver como algunos presentan una simple espiculotomía con el dedo lleno de sangre.
Posteriormente despego eponiquio de la uña y el trozo de uña a extirpar, del lecho.
Por la zona despegada introduzco la cizalla de uñas incarnadas, alicate inglés o alicate de fenol hasta por debajo de eponiquio, y de un solo corte recto corto la uña.
Uña cortada.
La uña sale sola, no hace falta traccionar con las pinzas mosquitos ni con ningún instrumento si el trozo a extirpar se ha despegado bien.
Luego con la cucharilla de Martini legro,( yo sí legro) y no hace falta legrar mucho plantarmente, pero legro en todas direcciones menos hacia la uña.
Algunos dicen que la matriz es invisible, nada mas lejano a la realidad, la zona matricial es visible.
Si la técnica es correcta y la isquemia es la adecuada, no sangra nada. En ocasiones es posible que tengo algo de presencia de sangre, en ese caso limpiar bien antes de aplicar el fenol, pero ojo, que no haya hemorragia, si es así es que la isquemia la hemos hecho mal.
No aplico vaselina ni nada alrededor, no es necesario si lo hacemos con cautela, precaución y bien y no es necesario utilizar una gasa para introducirla en el fenol la cual sacaremos chorreando, no; con una simple torunda finita de algodón es suficiente y fenolizamos sin problema. No derramamos ni una gota de fenol, la técnica es muy depurada.
Luego lavo con alcohol, yo sí lavo con alcohol, en contra de los que aseguran que no hay que hacerlo por que no neutraliza, pero hay estudios para ambas tendencias.
Cuando he realizado muchas sin legrar y sin neutralizar, solo aplicando fenol, he tenido mas recidivas que si legro y neutralizo y vuelvo a fenolizar, y en Estados Unidos he visto mas recidivas por no legrar, que las que tenemos nosotros legrando.
Después del lavado, volvemos a fenolizar y lavar de nuevo.
 Segunda fenolización.

Segunda neutralización.
 Quito la isquemia y no sangró nada de nada.

 Pongo un poquito de sulfadiacina argéntica y vendo.
Realizo un vendaje con gasas y sobre estas pongo un tubitón o tubonet.
Debemos hacer un buen vendaje.
Y este vendaje no se levantará hasta las 48 horas. !Ah!, este vendaje en España no se quita solo, no es necesario que le pongamos micropore, jejejejeje, no sé por que será, pero así es.
















Estas fotos son en Ponferrada, pero como digo no puedo poner mas fotos pues no las tengo. Cuando me las mande Miguel Angel, las pondré. 
 Hasta otra.