El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

sábado, 3 de octubre de 2015

Fascitis con TOPAZ. Fasciosis con TOPAZ.

Desde que he venido de Argentina he realizado varias operaciones, pero tal vez la que mas me preocupaba era la que he realizado hoy.
He operado a un paciente que vive en Valladolid, al cual ya le había operado el otro pie hace año y medio con el mismo problema.
El paciente presentaba una fascitis y fasciosis con adherencias en la fascia. Le realicé tanto la vez anterior como hoy, una liberación de la fascia y le realicé un TOPAZ, intervención que en el otro pie fue un éxito y que espero también lo sea con este.
A esta cirugía vino el compañero Diego Dominguez, de Valladolid y mi hermana Carmen que fue la que hizo las fotos. La compañera Sandra Kaspar llamó diciendo que no podía venir por problemas familiares; espero todo salga bien amiga.
En la foto podéis ver la gran tensión de la fascia plantar en su banda interna, pero donde mas le dolía al paciente era en la zona del tubérculo interno del calcáneo donde presenta un pequeño espolón calcáneo.
En la foto, mapeando la zona a topacear.


Realizando la anestesia. Anestesio Tibial Posterior y refuerzo localmente.

Realizo una incisión medial a la altura del tubérculo interno del calcáneo con la hoja del bisturí del número 15.
 La incisión será solamente del ancho de la hoja.
Por la incisión intoduzco un elevador romo, y con el voy liberando la fascia tanto plantarmente como dorsalmente.

Libero la fascia de todas las adherencias que presentaba, y con este gesto, la fascia ya parecía que se relajaba y perdía algo de tensión.

Posteriormente punciono cada uno de los puntos que voy a topacear. 
Esto se hace para abrir la puerta de entrada por donde voy a introducir el terminal del TOPAZ. 
Penetramos por la piel y atravesamos tejido celular subcutáneo, grasa y llegamos a la superficie de la fascia sin penetrarla.
Este gesto lo hacemos en todos y en cada uno de los puntos que he pintado. 

Posteriormente introduzco por cada uno de los agujeros abiertos el terminal del TOPAZ, lo coloco en la superficie de la fascia y al accionar el pedal de la Coblación, la punta del terminal penetra en el espesor de la fascia y la vaporiza. 
El TOPAZ va conectado a un conector con suero fisiológico, el cual va saliendo por la punta del terminal para ir refrigerándolo pues se calienta a 50° para vaporizar la fascia.
Al realizar esto, la fascia se estira, se llena de plasma y plaquetas las cuales actúan de regenerador del tejido, intentando formar una nueva fascia sana.
Esto activa la angiogénesis y la neoformación vascular activa la regeneración tisular.






 Realizo un punto de sutura en la incisión realizada



Pongo unas tiras de aproximación y con esto y un bizcocho, hasta mañana a las ocho.

Esto es literal, mañana a las ocho de la mañana me pondré a confeccionar una serie de ponencias que tengo que preparar y posteriormente, si puedo y tengo ganas, realizaré otra nueva entrada en el blog.