El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Púrpuras. Dedo en martillo. Reacción por picadura de arañas. Heloma dorsal.

Septiembre no ha comenzado mal y esperemos que termine mejor.
Me han venido pacientes con casos muy interesantes, algunos de ellos complicados de resolver.
Este primer caso es el de una señora que viene por que dice que desde hace unos dos meses le han salido estas manchas en los pies, violáceas, rojizas, sobreelevadas. Comenta que fue al médico de cabecera y le dijo que eso no era nada que se le quitarían solas igual que le han salido.
Después de dos meses dice que le han salido mas.
Creo, casi con seguridad que es una púrpura. En la zona afectada hay petequias y equimosis. Dentro de las púrpuras las hay graves y las hay leves. 
En este caso me inclino por que sea una púrpura senil o una Púrpura de Honoch-Schoenlein. Me inclino por esta última por que la paciente dice que ha comenzado a tener dolores articulares y problemas gastrointestinales, típicos de este tipo de púrpuras, pero también debe presentar algún problema renal y comenta que ha notado que orina menos y se le inflaman mas las piernas. Una de las características de esta púrpura es la glomerulonefritis.
Le he mandado hacer una analítica.
Hay muchos mas tipos de púrpuras como la púrpura trombocitopénica, la púrpura tromboci-toménica idiopática, la meningococemia, etc., las cuales descarto.
Otro caso interesante es el de una señora de un pueblo que viene por que dice que hace unos días le habían picado unas arañas, que estaba en el campo y pisó un nido de arañas y le picaron varias y se le puso el tobillo muy mal y cada vez lo tenía peor y con bastante picor.
Dice que lleva así cuatro días y que se le ha puesto mas rojo, elevado y mas pruriginoso.
Le puse un corticoide vía intramuscular, le mandé corticoides por vía oral y antihistamínicos orales. Así mismo le dije que se pusiera compresas de agua muy fría o bolsitas de hielo
Ahora una intervención de un dedo en martillo con heloma dorsal. La paciente estaba siendo tratada por otra compañera la cual le había realizado una ortesis de silicona que al principio sí le resultó pero que con el tiempo el dedo fue doblándose mas y ya las ortesis no le hacían nada, dice que peor, que le dolía mas el dedo por la presión de la silicona.
A veces nuestros pacientes nos demandas soluciones definitivas, unas veces se las podemos dar y otras no.
En este caso la solución definitiva era fácil, una sencilla operación y problema resuelto. El dedo se pondría derecho, se extirparía la zona del heloma y este no volverá a salir.
Le realicé una anestesia solamente local.
Con tan solo dos pinchazos es suficiente para anestesiar todo el dedo, anestesiando las ramas dorsales y plantares de los nervios digitales.
Realizo una incisión longitudinal semielíptica.
Extirpo toda la zona de piel afectada por el heloma. En estos casos, como se puede ver en la foto, la piel está mas engrosada que en situaciones normales.
Disección y exposición del tendón. En la cirugía estuvieron presentes Vero y Luis Mª Santos. Las fotos no son de muy buena calidad pero es que Vero que fue quien las hizo no se acoplaba con la cámara de fotos, además dejó algunos pasos sin fotografiar.
Esta sí es una buena foto. Aquí he realizado tenotomía, estoy cortando los ligamentos colaterales y liberando el tendón extensor del dorso de la falange.
Cortando la cabeza de la falange, realizando la artroplastia.
Otro buena foto, clarita al menos.
Ahora a recomponer la zona.
Suturando el tendón
Tendón suturado.
Sutura de la piel.
Piel suturada y dedo derecho. El dedo ha quedado un poquito infraductus pero esto se arregla ahora con el vendaje.
Vendaje y operación terminada.