El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 1 de julio de 2015

El Podólogo en el Sistema Sanitario Público..¿Buena noticia?. Operación de juanete, hallux valgus con aguja reabsorbible.

Hoy toca una cirugía de Hallux Valgus, una operación de juanetes que he realizado mediante un Austin fijado con una aguja reabsorbible.
En la cirugía estuvieron la compañera Rocío que fue la que tiró las fotos, por cierto, bastante bien hechas, y el compañero José Miguel, el cual me ayudó en la cirugía.
Realizando las incisión.
Disección por planos y capsulotomía.
Exposición de la cabeza metatarsal. Vemos las zonas donde se ha perdido el cartílago articular y una pequeña úlcera en el centro de la cabeza. 
Vista frontal con todo el trozo de bunion o juanete sobresaliendo. 
Presenta una buen cápsula articular.
Esto es para los alumnos que estuvieron en le Seminario Prácticum que celebramos la semana pasada en la Universidad de Alicante. Fijaron que buena cápsula articular y la calidad del hueso. Muchos me decíais que si la cápsula articular era tan finita y frágil como la de algunos pies de los cadáveres, y que si el hueso era mas o menos blando.
Como en todo, cada persona es diferente y hay algunos que tienen la cápsula fuerte y gruesa y otros delgadita y frágil, lo mismo el  hueso, unos muy duro y otros como la mantequilla.
En la foto cortando el juanete con la sierra sagital.
Juanete eliminado. Ahora debemos cerrar el ángulo intermetatarsal.
Realizando la tenotomía del aductor. Algunos prefieren hacerla antes. Yo prefiero hacerla después y en muchos casos después de la osteotomía Austin y ahora en mas casos, ni la hago, no considerándolo necesario en muchos de ellos.
Osteotomía Austin. Se aprecia perféctamente el corte dado.
Desplazo la cabeza hacia el espacio intermetatarsal y fijo la osteotomía con una aguja reabsorbible.
Corto la aguja a ras de hueso y comenzamos a suturar por planos.
Veo que al suturar sobra bastante cápsula y realizo una capsulorrafia que suturo luego a tensión y nos mantiene el dedo mas recto y la articulación mas coaptada.
Sutura subcuticular de la piel.


















El Podólogo en el Sistema Sanitario Público.
El Podólogo ha sido incluído dentro del Sistema Sanitario Público y reconocido al fin como profesional sanitario dentro de la llamada Seguridad Social, que pese a quien le pese, es de las mejores que hay en el mundo, con todos sus defectos. La gente critica a la Sanidad Pública española y con razón, pero desconocen como funciona en el resto de los países. Tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios que hay en Europa y en el Mundo, lo que debemos hacer es no perderlo y mejorarlo. La Sanidad Pública española es de lo mejorcito con todos y cada uno de sus defectos y problemas y yo, como español, la defiendo a capa y espada pero siendo crítico, muy crítico con el sistema. No debemos perder nunca la Sanidad Pública, las Seguridad Social y la Educación gratuíta hasta el bachillerato, siguiendo con las Universidades P´blicas, eso para mi es intocable, ahora bien, mejorando y mejorando, no yendo para atrás.
El que el Podólogo entre en el Sistema Sanitario Público es bueno para el reconocimiento de la profesión. El podólogo entraría con todas las competencias de su profesión que en el pie son todas y siempre, dentro del cuadro interdisciplinar de un equipo sanitario,  bien hospitalario o de atención primaria.
Ahora faltan muchas cosas, hay que dotar el sistema, tienen que salir las plazas públicas y.......¿cuáles serán los requisitos para acceder a esas plazas?.......¿qué hará el podólogo en atención primaria y que hará el podólogo en el hospital?........
Si un podólogo entra a trabajar en el hospital, ¿la dirección del centro creará la unidad de podología y se derivarán a el los problemas de los pies, desde....un papiloma por ejemplo a una hallux valgus para ser  operado?.............y si así es, el podólogo con la plaza, ¿estará preparado y capacitado para resolver tal situación?.
Voy a ser un poco duro y crítico con nosotros, no todos los podólogos realizan podología integral, no todos los podólogos están preparados para realizar una cirugía y no todos los podólogos están preparados por ejemplo para atender una fractura metatarsal. Algunos solo están preparados para realizar quiropodias, si, lamentablemente es así, y muchos de ellos ni se han preocupado por reciclarse ni avanzar en la profesión.
Dejo el tema por que diría muchas mas cosas y algunos me lapidarían, ya las diré en su momento.