El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 24 de junio de 2015

Fascitis-Fasciosis con Topaz. Rotura parcial de fascia plantar. Fibromatosis plantar. Verrugas plantares, papilomas. Pies poliatríticos. Podología Deportiva. Curso de Cirugía en la Universidad de Alicante por la AECP.

De nuevo he operado a otro paciente con la fascia del pie fastidiada. Le he operado con TOPAZ, el cual me ha dado buenos resultados en líneas generales, con fracasos estrepitosos en algunos pacientes, pero con muy buenos resultados en casos totalmente desahuciados, y en general, buenos resultados para fascitis y fasciosis, y mejores resultados para tendinitis, sobre todo tendinitis de Aquiles.
En este caso el paciente presenta una rotura parcial de la fascia. Desde hace casi dos años estaba diagnosticado de fascitis plantar, ha sido tratado con todo tipo de tratamientos imaginables, cuando llegó a nuestras manos lo tratamos con nuevas terapias.
Le dimos sesiones de láser, se le ha dado EPI (7 sesiones) infiltraciones, electroterapia, plantillas, y todo ello con resultados negativos. El paciente desde el primer día quería que le operara pero antes de agotar todas las posibilidades terapéuticas a nuestro alcance, no me meto de buenas a primeras a operar un caso así.
Finalmente ya sin saber que hacer, el paciente quiere operarse con el TOPAZ, conoce gente que he operado por esta técnica y ha quedado bien, pero le comento que no le puedo garantizar absolutamente nada, que en otras ocasiones esta técnica ha fracasado. El paciente está desesperado y dice que hace lo que sea, que si incluso falla el TOPAZ está dispuesto a que se le opere a campo abierto. Entiendo la desesperación de un paciente joven, activo, que tiene limitada su vida y casi no puede pasear ni permaneces de pie.
Antes de operar con el TOPAZ, confirmo y me aseguro en todo lo posible del diagnóstico. Se realiza una Resonancia Magnética y el informe dice lo siguiente: engrosamiento de la fascia a nivel de su inserción y el el primer tercio distal con rotura parcial de la misma y signos inflamatorios, signos compatibles con fascitis plantar. Este es el informe del radiólogo.
Yo llego a la conclusión que el paciente tiene fascitis por la inflamación, fasciosis por la degeneración y engrosamiento de la fascia y rotura parcial de la misma.
 Nos decidimos a realizar la intervención siempre con la inseguridad de los resultados.

Ya he puesto muchas entradas de la operación de la fascia con el Topaz por lo cual no voy a poner demasiadas fotos de la intervención. 
Este paciente es de Béjar de Salamanca y precisamente ayer tuve otros dos pacientes con fascitis plantar, uno de Berja (Almería), las mismas letras pero cambiadas, y otra paciente que me vino desde Tarragona, enviada por un compañero de Zaragoza al cual desde aquí le doy las gracias ya que según me comentó cuando estuve en Zaragoza, lee mi blog; gracias compañero.
Siguiendo con la intervención, mapeamos la zona en la cual presenta dolor y hacemos agujeros en toda la extensión, unos a 0,5 cm de los otros, mas o menos.
Estos agujeros los hacemos con una aguja del suficiente calibre de diámetro para que nos permita introducir sin dificultar la punta del terminal del TOPAZ.
Realizo isquemia y como se ve, no sangra, tan solo sangró el puntito de la esquina supero interna, y muy poquito.
La aguja la introducimos hasta que llegamos a la superficie de la fascia, la cual no hará resistencia. Atravesamos piel, una vez atravesada esta, la grasa y el tejido celular subcutáneo no nos oponen resistencia hasta que llegamos a la fascia, la cual nos opone resitencia y no perforaremos.
Posteriormente en cada uno de los agujeros, Topaceamos, o Coblacionamos la zona. Sé que estos términos no les gustan a muchos eruditos que dicen que me invento palabras, y mas que nada lo que quieren es tocarme las narices, pero.....¿cómo llamamos a aplicar el Topaz o a actuar mediante Coblación?...venga, inventaros otras palabras. Bien, pues estas me las he inventado yo y lo que hago es topacear o coblacionar toda la zona mapeada en todos y cada uno de los puntos.
Manda bolindroquios (otra palabra mía, inventada por mí que ya es utilizada por muchos compañeros, lo mismo que podoprostitución) que muchos, sin haber utilizado esta técnica, lo mismo que otras muchas técnicas, sean capaces de criticarlas por criticar, sin una base nada mas que la de su "intelecto".
Una vez que introducimos el terminal del Topaz y lo ponemos en la superficie de la fascia, accionamos el pedal de la Coblación y la punta del terminal penetra en el espesor de la fascia vaporizándola y realizando un agujero de unos 0,5 cm de diámetro el cual se llena de plasma, no de hematíes y actúan como factores de crecimiento.
Esto hace que la fascia se estire y se destruya en toda la zona topaceada para que posteriormente se forme un nuevo tejido similar a la fascia sana.
La regeneración de la fascia es un proceso un poco lento.
He tenido un caso tremendo de un chico con una gran papilomatosis en ambos pies. Había estado en otro compañero que no le solucionó el problema, luego fue a otra compañera y finalmente ha venido a nuestra clínica.
Fijaros en el estado en el que trae el pie.
El otro pie también tiene un montón de papilomas. Cuando le dije el presupuesto casi se cae del sillón y dijo que los otros que había consultado le cobraban muchísimo menos. Le dije que no había problema, que fuese donde ellos, que ya había probado uno que le cobraba menos.
Se fue de la clínica sin tratarse. Caerá en manos de otro compañero o compañera que según me dijo, le cobraban muy poco por ello. ¿Quién le está atendiendo ahora?
Caso de un paciente operado de fibromatosis, ahora presenta molestias a nivel de la cabeza del primer metatarsiano y nota como un nódulo entre los sesamoideos.
Se le hace una ecografía y podemos observar una masa de fibroma entre ambos sesamoideos

En la ecografía se ve perféctamente el fibroma entre los dos sesamoideos, podéis verlo en estas imágenes.
De momento se le han hecho infiltraciones de PDGF, factores de crecimiento plaquetario y le he realizado una descarga subcapital en una plantilla.
Mi amigo Carlos Hugo, me ha mandado a una paciente de Burgos. La pobre tiene una artritis reumatoide tremenda, presentando pies poliartríticos.
En ambos pies se pueden observar nódulos artríticos y la deformidad de los pies, sobe todo la deformidad que se la ha producido en el pie derecho.
Fijaros en este nódulo reumático artrítico a nivel de la apófisis estiloides.
Tofo artrítico en apófisis estiloides.
Presenta sobrecargas es segundos y terceros metatarsianos, todo ello debido a la gran deformidad y a los tofos nódulos que presenta.
La solución no quirúrgica pasa por que le hagamos unas plantillas totalmente adaptadas, las cuales repartirán las presiones, descargando las zonas donde presenta sobrecargas y nódulos.
Mañana me voy a Alicante, donde la AECP ha organizado el IX Seminario Prácticun de Cirugía Mayor Ambulatoria, el mejor evento de este tipo sobre cadáver que se celebra en Europa en cuanto a Cirugía Podológica.
Por otra parte, me han llamado para dar unas charlas sobre Podología Derportiva y en especial, que hable de los problemas que presentan los atletas, todo un temazo, pues el atletismo es un montón de disciplinas completamente distintas y cada una con su peculiaridades y sus lesiones típicas.
Ojo, la Podología Deportiva es también solucionar los problemas de los atletas quirúrgicamente cuando no se pueden solucionar de otro modo, ni con tratamientos no cruentos. Siempre debemos intentar solucionar las lesiones mediante podología física, ortopodología, posturología, ......y si no, cirugía.