El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 11 de junio de 2015

Heloma en fondo de saco ulcerado. Hallux extensus.Papiloma con Bleomicina. Plantilla para sobrecarga de 1°. Eccema vascular. Infiltración de Colágeno por fibrosis. Topaz y a Zaragoza.

Espero no enrollarme mucho pues no tengo muchas ganas de escribir.
Voy a poner unos cuantos casos de los que tengo entre manos pero sin entrar en demasiadas profundidades.
Primer caso: paciente de sexo femenino que se había puesto un callicida en el cuarto espacio interdigital del pie izquierdo por que tenía un ojo de gallo según ella.
Se puso el callicida en varias ocasiones y como le seguía doliendo se fue a su médico de familia el cual le dijo que eso eran hongos y le recetó antimicóticos.
Cada vez se encontraba peor y decidió ir a nuestra clínica y nos encontramos con el fondo del espacio interdigital macerado y con hiperqueeratosis, así como con un pequeño agujerito.
Retiro la hiperqueratosis y el agujero va aumentando de tamaño y de profundidad.
La ulceración es profunda y salió algo de pus pero la infección es profunda y va inflamando tejidos profundos, fijaros en la foto superior.
De momento le he mandado antibioterapia por vía oral y local.
Ha venido desde Zamora la paciente que operé hace un mes de Hallux extensus. Dice se encuentra muy bien. Ya está caminando con calzado bastante normal.
En esta foto el primer día que fue a mi clínica,
La siguiente foto es del día de la  operación, ya con las uñas despintadas.
Le operé además del primer dedo, el segundo y el tercero para acortárselos y quitarle el heloma en primer espacio que tenía el segundo dedo.
Pie el día de la operación.

Pie operado y como está en la actualidad.
El mismo pie en bipedestación el primer día que la paciente asistió a nuestra clínica.
El día de la intervención. Fijaros en la hendidura que presenta en la parte interna del pulpejo del primer dedo.
Pie operado a día de hoy.
Chica con papiloma a la cual se lo he tratado como casi siempre con Bleomicina inyectada con la Dermojet.
En este caso le dolió bastante y le sangró moderadamente.
En solo 5 días formó un pequeño absceso.
Abrí el absceso, salió líquido serosanguinolento y salió todo el papiloma. Solo 5 días y fuera el problema, pero esta reacción no es muy frecuente, lo mas normal es que se necrose sin formarse absceso y salga seco.
Estas son las plantillas que le estoy haciendo a la paciente de la entrada anterior que tenía una sobrecarga en el primer metatarsiano con un radio rígido, tanto en la articulación metatarsocuneal como en la metatarsofalángica.
Descarga de la cabeza del primer metatarsiano.
Plantilla forrada y se puede apreciar la descarga.
Forro dorsal.
Paciente diabética con principio de pie de Charcot y con eccema varicoso de estasis o dermatitis de estasis.
Le he colocado un walker para el Charcot y le he mandado corticoides tópicos suaves y antihistamínicos vía oral para los picores pues comenta que presenta mucho picor sobre todo por las noches. Además compresas húmedas de soluciones astringentes.
Tengo entre manos un caso verdaderamente difícil de resolver. Paciente operado dos veces de fibromatosis y dolores invalidantes. A pesar de la cirugía se le vuelve a reproducir fibrosis en la zona operada, algo que le ha ocurrido en los dos pies.
En la foto se pueden ver las incisiones de las cirugías, una proximal y otra distal. La marca negra es la zona que le duele ahora y donde nota un cordón fibroso.
A este paciente le he hecho unas plantillas que sin ellas no puede estar, ya le he realizado dos pares, pero a pesar de las plantillas, el dolor es bastante fuerte.
A consecuencia de una marcha antiálgica se le formó una sesamoiditis por hiperpresión en la cabeza del primer meta.
Le solucioné la sesamoiditis con el K-Láser Cube 4, el cual me ha dado muy buenos resultados para esta patología.
Para la zona afectada de fibromas hemos decidido poner infiltraciones de colágeno MD. Ya llevamos varias infiltraciones a espera de resultados, pero faltan mas sesiones.
Las infiltraciones de colágeno le resultan dolorosas y voy infiltrando poquito a poco.
Después de la infiltración observamos como el colágeno se acumula en la zona afectada. Ya veremos como va respondiendo.
Bueno, mañana tengo una cirugía de Fascitis Plantar, mejor dicho, es una Fasciosis, y voy a utilizar el Topaz, ya lo pondré en una próxima entrada.
Después me iré a Zaragoza invitado por Sandra Kaspar, operaremos a dos pacientes, uno de Neuroma de Morton y  otro de exóstosis subungueal.