El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Operación de Hallux Valgus (juanete). Osteotomía Austin con aguja reabsorbible. Charlas en las Delegaciones de Colegios Profesionales.

Hoy pongo una intervención de Hallux valgus, llamado popularmente juanete, mediante la técnica de Austin fijada con una aguja reabsorbible.
No me voy a extender mucho en la entrada por que el día ha sido largo y no tengo ganas de escribir mucho.
Así tenía el pie la paciente y el principal problema era el dolor a la dorsiflexión, además del dolor puntual del juanete cuando se ponía el calzado.
Incisión dorsomedial paralela al tendón extensor propio del primer dedo.
Disección por planos. Esta foto es preciosa, donde se vén perféctamente las estructuras. La tijera está paralela al tendón. 
En esta intervención estuvieron José Luis y Vero, la cual tiró las fotos con su cámara. Las tomas no son muy nítidas pero se observa perféctamente cada paso.
Realizando la capsulotomía. En este caso realicé una capsulotomía en L invertida.
Luxación total de la articulación y exposición de la cabeza del primer metatarsiano.
Se puede observar la gran excrecencia ósea, bunion, osteofitosis, exóstosis, exostosis o juanete.
El cartículago articular está bien consrevado, tan solo un poco mas adelgazado en la zona medial.
Cortando el saliente óseos. El corte se debe realizar oblícuo, evitando cortar la corredera del sesamoideo pues por ese canal se va a deslizar el sesamoideo y si hacemos un corte totalmente vertical se vería afectado el movimiento del mismo.
Osteotomía Austin realizada. Le realicé una osteotomía plantaflexosa. Se puede ver perféctamente el deslizamiento de la cabeza para reducir el espacio intermetatarsal.
No fue necesario realizar un Akin pues al correr la cabeza hacia dentro, el primer dedo se enderezó totalmente.
En esta ocasión fijé la osteotomía con una aguja reabsorbible, las cuales llevo utilizando desde hace mas de 18 años. Las agujas reabsorbibles no es algo tan novedoso como algunos se piensan y su uso estuvo mucho mas de moda hace unos 10 años que en la actualidad.
Radiografías post operatoria y preoperatoria. Fijaros en la reducción del ángulo intermetatarsal, en la corrección de la posición de los sesamoideos, aunque quedaron un pelín desplazados; el primer dedo totalemnte recto sin necesidad en este caso de hacer una osteotomía Akin.






Quiero hablar de un tema que de verdad me fastidia aunque hay que darle las gracias a algunos laboratorios y casas comerciales por el hecho en sí, pero no por la forma.
En muchas delegaciones de los Colegios, cuando se tiene una reunión, se organiza una charla generalmente con un laboratorio, de un determinado tema, lo cual es de agradecer, lo que no me gusta es que las charlas sean impartidas por dermatólogos, médicos y tal vez algún traumatólogo, sobre todo cuando son temas que dominan sobradamente muchos, muchísimos podólogos y sería a ellos a quienes se debería de invitar para dar esas charlas. Ahora una charla sobre las infiltraciones de colágeno e invitan a una médico contra la cual no tengo nada, es mas, tiene todos mis respetos, y tal vez venga un traumatólogo, cuando los podólogos estamos poniendo infiltraciones de colágeno, cuando por ejemplo el compañero Juan A. Sáenz ha sido el impulsor de esta técnica y ha dado charlas sobre las infitltraciones de colágeno por todas partes, y otros por otros lados, ahora resulta que vienen otros a enseñarnos. Aún no aprendemos. A mi me llaman para dar unas charlas sobre infiltraciones de colágeno en deportistas para ciertas patologías y por ciertos motivos lo rechazo, a Juan A. Sáenz le llaman de todas partes incluso de profesionales no podólogos para dar charlas sobre el colágeno y nosotros..........en fin. Pasa lo mismo cuando las charlas de los dermatólogos........De esto no tienen culpa los delegados ni los Colegios, posiblemente tengamos la culpa nosotros, los podólogos.