El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 3 de mayo de 2015

CHOPERATOROS y II Desafío Charro. Cirugía de dedo en martillo. Disimetría. Pesca de truchas en Gredos.

El jueves realicé una cirugía de un dedo en martillo, a la cual asistieron la rumana Mariana Mitran y Helene.
Mariana me ayudó en la cirugía y Helene fue la que tiró las fotos y la verdad, no salieron muy bien, casi todas desenfocadas pero era la primera vez que hacía fotos con esa cámara. De todas formas, gracias Helene por las fotos, si no es por ti, no tendría ninguna de esta ocasión.
En la foto, preparando a la paciente.
Anestesiando.
Anestesia local, y con tan solo dos pinchazos podemos anestesiar todo el dedo. 
Realizo anestesia en V con bloqueo dorsal horizontal 
Placa con la morfología del dedo.
Incisión dorsal y extirpación de colgajo para extirpar heloma y que el dedo quede mas delgadito.
Exposición del tendón extensor.
Realizando la tenotomía y abrir la articulación.
Introduzco el bisturí del 15 en el espacio articular y seguidamente corto los ligamentos colaterales.
Cortando uno de los ligamentos colaterales.
Después de cortar los ligamentos colaterales despego el tendón extensor, del dorso de la falange.
Liberada la cabeza de la falange, se luxa totalmente la articulación y expongo la cabeza para realizar la artroplastia.
Cortando la cabeza de la falange.

Limando la zona para dejarla lisa y uniforme, sin bordes cortantes, redondeando los mismos.
Lavando la zona y echando unas gotas de Dexametasona.
Suturando os ligamentos colaterales entre sí, interponiéndolos en el espacio articular lo cual da mas estabilidad a la articulación pues la base se la falange media impacta sobre ellos  y no queda libre en el hueco de la artroplastia realizada; es similar a cuando realizamos un Keller e interponermos cápsula cubriendo la cabeza del metatarsiano.
Posteriormente con sutura simulamos los ligamentos colaterarles y luego suturo el tendón.
Suturando el tendón.


Trozo de hueso y de colgajo extirpados.
Sutura de la piel y dedo derecho. Intervención terminada.
Vendando a la paciente.
La rumana Mariana Mitran con mi padre en nuestra clínica.
Toro de Castillejo de Huebra.
He estado en la presentación de la corrida de toros que se celebrará en Salamanca el 13 de Septiembre, denominada II Desafío Charro, organizada, como toda la feria taurina por la Casa Chopera. 

Convocados por CHOPERATOROS, asistimos un buen número de aficionados, así como los ganaderos que van a lidiar toros, otros que lidiarán en la feria fuera de esta corrida y los toreros que la matarán, Javier Castaño y Eduardo Gallo, mano a mano, así como algún novillero y autoridades.
Me gustan todas las ganaderías que van a lidiar, pero especial interés tengo por ver tres, la de Paco Galache, la de Castillejo de Huebra  la de Adelaida Rodiguez. Por poner un pequeño pero, me hubiese gustado que entrase un toro de encaste Santa Caloma, y hablando de encastes, me hace gracia cuando se dice encaste Domeq ¿Pero que coño de encaste es ese?, encaste Atanasio-Lisardo, encaste Aldeanueva, encaste Lisardo......para mi eso no son encastes y no creo que sean encastes propios, son tal vez subencastes y muy mezclados. Para mi hablar de encastes, fuera de las castas fundacionales es hablar de Murube, Urquijo, Urcola, Vistahermosa, Santa Coloma, Saltillo, Contreras, Albaserrada, Vega Villar y algunas con matices, el resto son derivaciones y cruces entre diferentes encantes. ¿Considerarse encante propio Domeq o Aldeanueva, u otras muchas?....para mi no. Tal vez Conde de la Corte, Nuñez, Graciliano, Coquilla, y otros mas, pero llamar encaste a otros no me parece normal. Imaginar que dentro de unos años se habla de encaste Nuñez del Cubillo, creo que no es justo para las ganaderías fundacionales ni para las ganaderías madres de todas las demás sin ser la fundacionales las cuales no quedan puras. Igual que no hablamos de encaste Miura, sino de casta Cabrera, ¿Por que tenenos que hablar de encaste Domeq o Atanasio?.
Toro de Adelaida. casta Vistahermosa, encaste Parladé, vía Conde de la Corte. ¿encates Conde de la Corte?...¿encaste Atanasio Fernandez, encaste Lisardo?......
Toro de la Ventana del Puerto.
Los toros aún no están cuajados, no están puestos, pero faltan aún seis meses para ponerse lustrosos.
Toro de Valdefresno. Mucho encaste Parladé, casta Vistahemosa vía Atanasio, pero nada que reprochar, ya digo, solo me hubiese gustado uno de Santa Coloma que también es Vistahermosa, pero nada que ver.
Toro de José Cruz, ¿encaste Domeq?.....¿vía?, ramas.....puffff
Otro poco de podología. Un caso interesante. Un chico de Madrid que nos viene por presentar una gran disimetría, al cual le habían realizado unas plantillas insuficientes.
Fijaros en la radiotelemetría. En esta placa se observa la basculación pélvica, una gran disimetría si os fijáis en la cabeza del fémur y la linea superior, vasculación hacia la parte derecha de la imagen, pliegue glúteo derecho muy descendido.
Esto va cambiando a medida que vamos descendiendo y la disimetría se va compensando virtualmente pero al ver caminar y correr al paciente, presenta gran claudicación y dolor en cadera.
A nivel del tobillo ya casi no se aprecia disimetría.
Presenta una rotación interna. El paciente es un chico atlético, con mucha masa muscular, y que hace bastante deporte.
Imagen de las rodillas.
Le hicimos unas plantillas en THK y en resina con una gran cuña en EVA de alta densidad.
Nada mas probarlas comenta que nota un gran alivio y el dolor de cadera desaparece, no notándose la claudicación que presenta.
Vista medial de la plantilla. En la otra plantilla nos limitamos a darle estabilidad.
Vista plantar antes de forrarlas.


















Ayer estuve de pesca en Gredos, fue un día fantástico por varios motivos, la compañía de mis amigos y por que las truchas picaban como locas. Hice varios vídeos de los cuales pongo uno mientras sacaba una trucha. Me las vi mal pues tuve que meter la cámara debajo del agua y con la otra mano ir trayendo a la trucha y sacarla. No tenía visión debajo del agua pero conseguí hacer algunas buenas tomas. Fue un día estupendo y perdí la cuenta de las truchas sacadas haciendo dobletes en dos ocasiones.



Vídeo soltando una trucha.