El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 15 de abril de 2015

Úlceras interdigitales a paciente diabética dializada. Proceso finalizado. Me voy de nuevo a la Universidad de Sevilla, al Experto de Podología Deportiva.

No sé si os acordáis de este caso que puse en una entrada anterior, no hace mucho tiempo pues es un caso reciente. Es una mujer diabética con nefropatía, vasculopatía periférica y está dializada. Este es el enlace de la anterior entrada:
http://podobasas.blogspot.com.es/2015/01/cruentacion-y-tratamiento-de-ulceras.html
En el hospital le dijeron de amputar los dos dedos y la paciente no quiso, se opuso; por otro lado, estaba esperando un transplante de riñón, pero hasta que no se le cerraran las úlceras no se lo hacían; pues bien, ya se le cerraron las úlceras y ya le han realizado el transplante de riñón.
La paciente presentaba úlceras vasculares interdigitales con infección, podéis ver el segundo y quinto dedos. Ha estado ingresada en el hospital universitario, estuvo en el servicio de cirugía vascular y luego en el servicio de cirugía plástica sin resultado positivos y todo por que las úlceras no le cerraban y se le infectaron. Pudieron terminar con la infección pero no lograron cerrarle las úlceras por lo cual me la remitieron para ver que le podía hacer.
Le propuse realizar una pequeña cirugía consistente en una cruentación de las úlceras y en un tratamiento con Electrobioral y K-Láser Cube 4 en el programa de cicatrización de úlceras. La mujer accedió y la intervine, estando presente en la intervención la compañera Mariana Mitrán que fue la que tiró estas fotos que "no están tan bien", jejejeje (esto es para Mariana).
Podéis ver el aspecto de las úlceras en las fotos.
Los esfacelos eran tan sumamente duros debido a la fibrina que con el bisturí casi no  se podían retirar por lo cual los eliminé con el bisturí eléctrico.
Después de retirar los esfacelos realicé una cruentación de las úlceras, lealizando un buen legrado con una cucharilla cortante de Martini.
Posteriormente le puse el Electrobioral.
Por último le dí una sesión con el K-Láser Cube 4, sesiones que realizaría periódicamente dos veces por semana junto a la aplicación diaria de Electrobioral.
 A las 48 horas el aspecto era este, los dedos habían mejorado mucho, y la coloración era casi normal. Comprobarlo con la primera foto.
Además de dar la sesión de láser en las úlceras puse un programa para activar la circulación en todo el dedo y toda la zona. La arteria Pedia no se le podía palpar y la arteria Tibial Posterior se le palpaba levemente.
A los 8 días de la intervención y tras las sesiones de K-Láser Cube 4 las úlceras presentaban este aspecto, mucho mejor, una aspecto buenísimo, con las úlceras casi cerradas y secas.
Pues bien, hoy ya le he dado el alta a la paciente, después de 3 meses de tratamiento, sí, 3 meses, cuando llevaba mas de 8 meses con las dichosas úlceras y presentaba muchos dolores pues este tipo de úlceras son muy dolorosas.
En estas dos últimas fotos podéis ver el estado de los dedos. El que peor estaba era el 5º dedo y está verdaderamente fenomenal.
Cuando puse la entrada original al realizar la cruentación y comenzar el tratamiento con la paciente, un seguidor anónimo del blog me puso el siguiente comentario:
Anónimo dijo...
Buenos días Bernardino no dejas de sorprenderme ya sea para bien o para mal y lo que te voy a comentar no es una crítica es un comentario no entiendo el caso que expones y tratas ya que si la paciente tiene una insuficiencia vascular arterial periférica como así dices porque no tiene buena palpación de arteria pedía Y arteria Tibial posterior entonces a esta paciente no se la debe intervenir quirúrgicamente. Me parece que siendo una persona con una nefropatía una vasculopatía diabética esos dedos que están isquémicos no van evolucionar bien. Un saludo.
 Yo le contesté lo siguiente: 
 BERNA dijo...
En un principio así sería teóricamente compañero anónimo, pero estuvo ingresada y el vascular solo le propuso una posible amputación....¿¿¿??? ¿es posible una amputación en sus condiciones y no es posible lo que yo le hice, tan solo una cruentación?....¿¿??..Los resultados de momento han sido efectivos y positivos y la evolución se ve a simple vista.
Saludos
Bernardino Basas 

Otro anónimo me escribió lo siguiente:
 Anónimo dijo...
Demasiados esfuerzos tanto para ti como para la paciente a nivel económico y por acudir a tu clínica mucha veces para las pocas expectativas de éxito a corto medio plazo.
No todo en la vida se debe o puede tratar... Si es de forma altruista, es decir gratis y como experimentación e investigación puede servir si no cobras....pero si cobras por este trabajo que supongo
que así sera .......no es factible la curación . Saludos

Yo le contesté lo siguiente:
 BERNA dijo...
Si el vascular le propone amputación ¿es factible esa cirugía teniendo en cuenta el beneficio riesgo de la misma ante una paciente de esas características?...¿no es mejor intentar evitar esas amputaciones con en este caso?...
Comento que antes las úlceras le dolían mucho, ahora no le duelen nada y están casi cerradas, la coloración de los dedos está normalizada......¿es eso malo o contraproducente?.....
Es cierto que no todo se puede curar y la paciente ya sabe que los resultados tenían un porcentaje enorme de no resolver el problema...qué hacemos..¿la dejamos como estaba o intentamos hacer algo para mejorarla?.....y aunque no todo se puede curar hay que intentarlo, para eso están también los tratamientos compasivos, así estipulados.
Efectivamente en este caso cobro por ello ya que la paciente tiene una situación económica sobrada, mas que la Carmen Lamana, si la paciente no fuese económicamente pudiente se lo podrían hacer totalmente gratis pero creo ese no es el problema. Saludos

Estos comentarios están al final de la entrada del blog. Anónimos, el problema se ha solucionado, a pesar de todo.

Bueno, de nuevo me marcho a Sevilla, en esta ocasión  invitado por la Universidad de Sevilla a dar clases en el Experto de Podología Deportiva. Gracias públicas a José Albaga del Castillo. Sevilla de nuevo.