El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 17 de marzo de 2015

Hallux Límitus. Exóstosis dorsales, osteofitosis, Técnica modificada de Valente Valenti. Me escribe un Podotonto.

Ayer realicé una cirugía a una paciente de 88 años que padecía un Hallux límitus con gran exóstosis dorsal, osteofitosis, corona osteofítica o hiperostosis, dependiendo del autor de ciertos estudios y artículos, pues tampoco en esto se ponen muchos autores de acuerdo. Yo en este caso las llamaría exóstosis o bien corona osteofítica, por varios motivos que no voy a entrar a ennumerar.
En la intervención estuvieron la compañera de Zaragoza, Sandra Kaspar, que fue la que tiró las fotos, bastante bien por cierto, jejejeje.......
........y el compañero de Ponferrada, Miguel Angel Agudo, los cuales son ya dos asíduos a mis cirugías, junto con Diego, Jorge Buch, Vero, Bea, Manuel, y otros que vienen con menos asiduidad por que solo quieren ver cirugías mas pequeñas.
Radiografía post operatoria en una posición para ver al máximo las protuberancias óseas.
Fijaros que grandes exóstosis presentaba y digo en este caso exóstosis por que en otras ocasiones el anatomopatólogo así las ha descrito y en este caso creo que también las describirá igual.
Imágen lateral con el abultamiento.

La paciente casi no tenía dorsiflexión y esta era muy dolorosa.
Este era el máximo movimiento dorsal que podía hacer el dedo.
Anestesiando. Anestesia local estrictamente.
Miguel Angel y yo lavándonos.
Realizando la isquemia.
Incisión longitudinal dorsal, paralela al tendón extensor del primer dedo.
Disección por plantos, casi toda la disección atraumática (dentro de lo atraumática que pueda ser una disección); disección roma.
Capsulotomía.
La cápsula a nivel dorsal estaba muy adelagazada. Al abrir la cápsula ya podemos ver parte de una de las exóstosis dorsales.

Esta es la exóstosis mas dorsal, recubierta toda por tejido fibrocartilaginoso.
Sigo despegando la cápsula y pongo al descubierto la segunda exóstosis.
Cortando la primera prominencia con la sierra sagital.
Cortando la segunda prominencia.
Extrayendo uno de los trozos de hueso.
Dilantando la articulación. Fijaron en la gran artrosis que tiene la paciente. La cabeza del metatarsiano casi no tiene cartílago articular.
Posteriormente le realicé la técnica de Valente Valenti pero modificada con poca angulación y lo suficiente como para que el dedo haga dorsiflexión y pueda caminar sin dolor.
El hueso, con 88 años, no era de muy buena calidad y tenía osteoporosis. Realizando osteotomía.
Fijaron la dorsiflexión conseguida, no son muchos grados pero los suficientes como para que camine sin dolor y al quitarle las exóstosis el calzado no le oprimirá en la zona.
Inyecto dexametasona y lavo.

Sutura de cápsula.
Sutura por planos.
Sutura intradérmica.
Y sutura subcuticular con monocril,
poliglecaprona 25, que deja unas cicatrices casi imperceptibles.
Refuerzo con tiras de aproximación Steri Strip.
Vendaje semicompresivo.
Con calzado quirúrgico puede caminar desde el primer día haciendo reposo relativo.
Piezas extirpadas.











Me escribe un PODOTONTO, en respuesta a mi artículo de la entrada anterior y solo me pone: Bienvenido a la vida real y posteriormente me insulta el Podotonto. Debe de ser uno de esos Podomierdas o Podoprostitutos que pululan por todas partes. Me ha dado una nueva idea para una nueva denominación, es además de podotonto, PODOPAYASO. No le he publicado su comentario, faltaría mas. 
Sí he publicado otro que me ponía lo siguiente:
Son tiempos difíciles para todos, los profesionales tienen al menos que vivir(de la forma que sea)...así es la vida.
Antes un implante dental que valía??? y ahora.La leche, es lo que hay en todos los oficios y profesiones.Abogados gratuitos, solo cobran si ganas, etc.
Lo siento, pero la mayor parte de podólogos se debieran preocupar en hacer mas cosas que quitar callos, sino no van a poder comer en un futuro cercano(es ley de oferta y demanda), y eso implica estudiar mas, especializarse mas, y por ejemplo operar pies y no engañar a los pacientes haciéndolos a todos plantillas o siliconas fáciles que no valen para nada sin necesitarlas los pacientes solo para sacar dinero.Se ven casos vergonzosos...ahora quejense ustedes---les va a dar igual.Es la ley del mercado, cada profesional cobra lo que quiere, incluso nada. 
Con este panorama, con esta forma de pensar y con este ímpetu, no hacemos nada, pero así está el tema y no le falta razón.