El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Estudio Biomecánico. Disimetría (dismetría). Úlcera diabética digital con Heberprot-P. Taloneras para saltadores. Elecciones al Consejo.

Hoy pongo un caso que nos ha dado una gran satisfacción por el hecho de que la paciente tenía grandes dolores de espalda, de caderas y de rodillas y hemos podido aliviarla desde el mismo momento en el que le he puesto las plantillas.
La paciente vino desde Sevilla y llevaba con dolores desde hace bastantes años. Le realizamos un estudio biomecánico en dinámica y en estática. Podemos ver como la rodilla de la pierna derecha presenta una divergencia debido a la rotación externa del fémur y en la pierna izquierda presenta una rotación interna femoral pero rotación externa tibial.
La basculación del cinturón escapular nos hace ver que el hombro derecho lo tiene mas elevado incluso en el momento en que la pierna izquierda está en el aire y a punto del choque de talón.
Se puede observar la gran basculación pélvica que presenta. El cínturón pélvico a simple vista hace que veamos como la cadera derecha está bastante mas elevada incluso cuando la pierna izquierda está a punto de la fase de despegue. Podemos ver como el pliegue del costado derecho está mas bajo que el pliegue del costado izquierdo.
Además la paciente presentaba una marcha inestable y tenía una pequeña cifoescoliosis.
Esta entrada se la dedico a mi amiga colombiana Mónica y ella sabe por qué.
En bipedestación estática el hueco poplíteo derecho está un poco mas elevado y presenta genu flexus.


Hombro derecho mas elevado, cadera derecha mas elevada, fijaros en las piernas y en las rodillas.
El balanceo escapular y pélvico no son compensatorios. La columna intenta compensar pero no puede. Presenta una gran descompensación y gran contractura en la espalda y en MMII.
Bonita imagen que dice mucho.  La burbuja del pelvímetro totalmente hacia la derecha, fijaros en los pliegues costales,  mas bajo el derecho, mas alto el izquierdo, la columna no alineada, el acúmulo de grasa en la parte izquierda.
La rodilla derecha mira hacia afuera y la rodilla izquierda mira hacia adentro y una desproporción entre los muslos y la parte inferior de la pierna.
Le realizamos una plantillas que nos volvieron locos, intentando compensar todas las descompensaciones y la disimetía (dismetría está admitido pero no es  lo correcto). Dismetría es la ejecución de los movimientos sin medida en el tiempo y en el espacio y es fruto de un problema en el cerebelo o vías cerebelosas, y Disimetría es una falta de simetría, defecto de simetría. Pues bien, fue ponerle las plantillas y notar un alivio tremendo y los dolores le han desaparecido.
Últimamente estamos haciendo unas taloneras especiales para saltadores, un nuevo diseño con materiales que no absorben impactos pero que por su diseño amortiguan el mismo.
Este tipo de taloneras se adapta perféctamente al perímetro, contorno y fisiología del talón, permitiendo el impulso e impacto sin absorber fuerzas pero permitiendo la amortiguación natural de la grasa del propio talón.
No es tarea fácil su confección y los resultados los tenemos que ver a medio plazo.
Paciente diabético con úlcera digital.
Paciente de 78 años, diabético, con úlcera digital con esfacelos desde hace mas de un año. Le curaban en el centro de salud dos veces a la semana y durante mas de una año la úlcera no se le ha cerrado. Dice que solo se la limpiaban, le ponían una pomada y la tapaban.
En la foto retirando los esfacelos.
Como llevaba mas de un año con la úlcera le propuse intentar cerrarla con el Heberprot-P y aceptó.
Una vez retirado los esfacelos y limpia la úlcera procedemos a inyectar el Heberprot-P tanto intralesionalmente como perilesionalmente.
El Heberprot lo utilizamos tres veces por semana y todos los días curas para mantener la úlcera limpia.
Como pomadas utilizábamos pomadas enzimáticas cambiando con frecuencia de moléculas.
Las infiltraciones de Heberprot son dolorosas y muy caras pero hemos tenido muy buenos resultados.
Hemos estado tres meses tratando al paciente y en este tiempo hemos logrado cerrarle una úlcera que en mas de un año no han logrado cerrarla.
El Heberprot-P no es mágico, a veces no funciona y también hemos tenido fracasos con el.
El Heberprot-P es Factor de Crecimientos Epidérmico Humano Recombinante.
Así estaba la úlcera a los dos meses de comenzar el tratamiento.
Así a los dos meses y medio.
Y así a los tres meses de comenzar a aplicar el Heberprot-P.
Algunos dirán que esto lo curan con Diente de León, o que es mejor ponerle polvos de hada o manteca de tortuga virgen. Pues yo a veces lo curo y a veces no lo curo, unas veces tengo éxito simplemente con pomadas, apósitos de plata, hidrogeles, hidrocoloides, y otra veces tengo que utilizar el  K-Láser Cuba  y el  Heberprot-P, y otras veces no tengo éxito con nada de ello, por lo cual no me creo cuando alguien me dice que es capaz de solucionar todas las úlceras diabéticas y menos con ungüentos mágicos.
En próxima entrada hablaré de las elecciones al Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos.