El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 20 de febrero de 2015

Cirugía de un dedo en garra. Cosas de Colombia.

Ya en España comienzo a trabajar desde el primer día y ahora bastante trabajo acumulado.
Hoy pongo la cirugía de un dedo en garra. No me voy a extender demasiado por lo cual voy a ser un poco escueto y solo comentaré un poco cada foto.
En esta primera, lavado quirúrgico.
Preparación de la paciente y poniendo el aparato de isquemia.
Solo se necesita este poco instrumental para realizar la cirugía, la cual se puede hacer mojada.
Colocando la venda de Smarch.
Comprobando la sensibilidad. Se realiza con anestesia local.
Incisión semielíptica abarcando el heloma dorsal que presenta en el dedo.
Retirando el tejido de piel con el heloma incluído.
Disección.
Exposición del tendón extensor.
Tenotomía del tendón.
Tenotomía realizada. Ahora toca cortar los ligamentos laterales.
Cortando los ligamentos laterales.
Decir que estas fotos las hizo mi hermano Antonio e hizo fotos muy buenas, pero es que tengo una cámara nueva estupenda, saca tomas con macro muy cerquita y con una calidad estupenda. A la cirugía vinieron la compañera Rocío y el compañero Sergio.
Cortando el otro ligamento colateral. La foto, estupenda.
En la foto se puede ver estupendamente como se ha cortado el ligamento y la calidad de este, el cual estoy agarrando con la pinza.
Separando el tendón extensor del dorso de la falange.
La cabeza de la falange queda totalmente expuesta y la articulación totalmente luxada.
Realizando la artroplastia con cizalla ósea de triple articulación. La cabeza la corté por el cuello anatómico, no por el cuello quirúrgico. A veces si se corta por el cuello quirúrgico en una artroplastia es insuficiente y puede recidivar la deformidad o bien, la zona queda ancha y el paciente siente molestias por lo cual es preferible acortar mas el dedo y dejarlo recto.
Cabeza cortada. Limo la zona para dejarla lisa y uniforme.
Lavado a presión y luego pongo un poco de dexametasona.
Sutura del tendón.

Sutura de los ligamentos.
Sutura de piel.

Comenzando el vendaje SC. y fin de la intervención. El paciente marca a casa caminando con un calzado postquirúrgico y no tendrá dolor.
A veces se tiene la falsa idea de que con la cirugía a campo abierto el paciente no puede caminar, tiene dolores, debe quedar ingresado y esto no es así. Dependiendo el tipo de cirugía el paciente deberá quedar o no ingresado si es un paciente de riesgo, dolores en la gran mayoría de las veces no hay y por lo general, el paciente puede caminar  a no ser una cirugía que requiera gran inmovilización sin carga.
Mi viaje a Colombia ha sido una gran experiencia, de la veces que mas cosas he experimentado. Me han invitado a los toros en Medellín, me han llevado a Paispamba a ver una ganadería, he comido mas chicharrón y bandeja paisa que en toda mi vida, además de mondongo.
Quiero relatar una pequeña anécdota que viví yendo para Medellín y que muchos colombianos no pueden experimentar e incluso que niegan que eso suceda. Para mi es una experiencia, una nueva cosa. El Cauca es un departamento precioso, de lo mas bonito, pero tiene un problema interno grande.
Cauca es zona caliente, zona roja y cuando los indígenas, paramilitares, guerrilla y demás quieren fastidiar, toman el Cauca, bloquean el Cauca, aislan el Cauca. Unas veces bombardean los puentes de la carretera panamericana, otras veces la cortan y Popayán queda aislado por el norte, por el sur, por el este y por el oeste. En ocasiones estos bloqueos han durado días y han dejado morir gente en las ambulancias por no dejarlas pasar hacia Cali o hacia otros hospitales. Cuando iba a ir a Medellín cortaron la carretera y posteriorment la abrieron, había muchas retenciones y kilómetros de camiones parados. Para mi fue insólito ver como por ambas partes de la carretera estaba lleno de policías, militares y en la zona del corte, indígenas con sus machetes y coches con los neumáticos pinchados. La verdad que para mi es una aventura y no me deja de causar curiosidad, lo mismo que me sigue causando congoja el conducir de los colombianos, eso sí me hace apretar el culo cuando voy en la carretera.
Fijaros en estas fotos que hice yendo por la Panamericana. Camiones y coches adelantando por línea contínua, en zonas prohibidas de adelantar, y no uno ni dos, sino varios vehículos a la vez adelantando a otros tantos.
En la carretera camiones del ejército con soldados dentro, en una curva, prohibido adelantar y como podéis ver, adelantando.
Colombia me encanta, sus gentes son de una gran amabilidad, muy educados. Los paisas me encantaron, su forma de ser, su forma de hablar, pero hay cosas que es difícil acostumbrarse, por ejemplo, conducir por sus carreteras y ciudades, ciudades llenas de motos que aparecen por todas partes, como si germinaran de la tierra. Los patojos me parecen gente estupenda en general, también gente muy amable y educada con dichos muy graciosos (a la orden, a la orden, como guste, "ay perdone", este culicagao se antoja de todo, tranquilo mijo, ¿me regala un tintico?). En Cali aprendí de D. Javier Galvis, las palabras bien bacano y bien berraco, que berraquera......y en Bogotá, de Abel Angee aprendí eso de ....esa vaina.
Bueno, siguiendo por la Panamericana, por donde es toda una odisea viajar, nos cruzamos con un camión en el que ponía QUEREMOS "La Paz", y ahora que están con las negociaciones de Paz pienso que esta tiene que llegar pero no al precio que quieren y que Santos parece estar dispuesto a ir dando. Siguen con Diálogos de Paz en la Habana y pienso que es toda una burla al pueblo colombiano, que se merece una paz sin rendiciones de los ciudadanos y sin las contraprestaciones que piden los guerrilleros las cuales me parecen obscenas, lo mismo que en España con la ETA. No es posible que luego los delincuentes y asesinos estén en puestos representativos, públicos, cobrando un dinero del estado, con concesiones del gobierno, delincuentes haciendo de policías y militares, delincuentes de alcaldes y sin haber pagado sus fechorías. A eso no hay derecho y en España lo sabemos.
Caso de los indígenas, los cuales se hacen dueños de tierras que luego se malogran, los cuales quieren conquistar aún mas privilegios de los que tienen que son muchos y tienen muchas cosas gratis (colegios, universidades, energía, tierras, son los únicos que pueden pescar en ciertos ríos......) y yo me pregunto..¿No son colombianos igual que los demás?, ¿por qué esos privilegios?. Todo colombiano debe de tener los mismos derechos y los mismos deberes. así pienso. El ser indígena es una condición de la que se debe estar orgulloso pero no por eso deben tener mas derechos. Los conquistadores españoles fueron echados hace mucho tiempo como para argumentar ciertas cosas y reivindicar ciertos privilegios,
Y para terminar, otro adelantamiento, esta vez de nuestro conductor, en zona de doble línea contínua. En la foto se puede ver un coche metiéndose delante de dos autobuses y nosotros comenzando a adelantar, !Cómo para no apretar el culo!.