El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 19 de enero de 2015

Podología Deportiva. Kinesio Taping, Kinesiotape, Vendaje neuromuscular, Tendinitis de Aquiles con Colágeno MD.

Como ya he dicho en anteriores ocasiones, llevamos colaborando con la Federación Española de Atletismo y con otras entidades deportivas mas de 20 años y durante todo este tiempo se han puesto y se pusieron de moda muchos tratamientos que posteriormente se desterraron por que se demostró que no servían. Ahora hay un tratamiento que ya está dejando de estar de moda, que se va utilizando menos y que va pasando la oleada de interés por el mismo, esto en Estados Unidos y en Europa, que en América Latina comienza a estar en auge, es el Kinesio Taping, Kinesio Tape o vendaje neuromuscular.
Este dejar de estar de moda se debe a muchas causas y la principal no es que no sirva para nada, que sí sirve para algunas patologías, pero ha dejado de estar de moda por el mal uso que se ha hecho de el, por las falacias que se han dicho del mismo diciendo que servía para casi todas la patologías, incluso para quistes, tumoraciones, etc.....
Se comenzaron a realizar seminarios y cursos, por cierto, carísimos y con mucha parafernalia, se comenzaron a escribir libros y ha introducirlo en todo tipo de patologías musculoesqueléticas. Lo hicieron famoso los grandes atletas después de haber sido usado por muchos años por los acupuntores, quiroprácticos y ortopedistas en Japón, ya que allí fue donde se inventó por Komp, el cual presentó la patente en en 1965 y no se la emitieron hasta 1970, para que veáis que esto no es nuevo. En la segunda década comenzó a ser utilizado por atletas de élite y olímpicos japoneses y comenzó a ponerse de moda, sin haber ningún trabajo serio al respecto diciendo las cualidades y propiedades de este tipo de vendajes.
Estos vendajes no son ni mas ni menos que cintas de algodón tratado con un adhesivo acrílico.
El producto es un tipo de fina venda elástica de algodón que afirman ser capaz de estirarse hasta un 130-140% su longitud original. Como resultado, si la venda se aplica a un paciente con un estiramiento mayor que la longitud normal, retrocederá tras ser aplicado y creará una fuerza de tracción en la piel o músculo sobre el que se aplique. Esta propiedad elástica única permite una amplitud de movimiento mayor comparada con las vendas blandas atléticas tradicionales y pueden dejarse durante largos periodos de tiempo antes de la reaplicación.
Se fabrica con un material libre de látex y con adhesivo acrílico que se activa con el calor. Las fibras de algodón permiten la evaporación y secado rápido, permitiendo un uso más duradero que alcanza los 4 días. El efecto de la venda depende de su uso a lo largo del cuerpo y cómo se aplica: dirección de tracción, forma, lugar, todo interviene en su función hipotética. Algunos de los beneficios propuestos incluyen la facilitación propioceptiva, facilitación muscular, reducción de la fatiga muscular, reducción de las agujetas, inhibición del dolor y recuperación mejorada, como en la reducción del edema y la mejora del flujo linfosanguíneo.Se afirma que hay muchos beneficios teóricos para la venda. Uno de ellos es corregir el alineamiento de los músculos débiles así como facilitar el movimiento articular como resultado de las cualidades de tracción de la venda. Además, se afirma que levanta la piel, aumentando el espacio bajo ella y aumentando el flujo de sangre y la circulación de fluidos linfáticos. Esto aumenta el espacio intersticial y se supone que alivia la presión sobre los nociceptores corporales, que detectan el dolor, y estimulan los mecanorreceptores, para mejorar la propiocepción general de la articulación.
Todo son suposiciones, teóricamente, posiblemente, pero no hay ningún estudio científico serio que confirme estas suposiciones.

Ahora resulta que un grupo serio de fisioterapéutas de gran nivel, de reconocido prestigio hacen varios estudios y los publican en revistas de impacto llegando a la conclusión de que los vendajes neuromusculares, el famoso Kinesio Taping o Kinesio Tape, no sirve para casi nada y no lo digo yo, lo avalan estudios científicos serios publicados en revistas de impacto por gente de prestigio en el tema.
Ya digo, esto no lo digo yo que soy uno de los que ha utilizado y utiliza los vendajes neuromusculares pero que en numerosas ocasiones he dicho públicamente en congresos, que realmente sirve para pocas cosas, pero para algo sirve.
Lo digo con pleno convencimiento, sirve para algunas cosas pero para muy pocas y casi todas esas propiedades que se le atribuían resulta que no eran ciertas.
Entre los vendajes neuromusculares y los vendajes funcionales, no hay color, los vendajes funcionales SÍ FUNCIONAN para gran cantidad de patologías y estos están avalados por gran cantidad de eminentes profesionales de la fisioterapia, la ortopedia, la podología, la traumatología y por estudios serios científicos publicados en revistas de impacto.
Una de las cualidades que se le atribuían a los vendajes neuromusculares era la de separar las capas de epidermis y dermis y de levantar la piel del tejido graso, algo que no es cierto pues esto no se puede realizar por simple tracción..
Otra de las causas por las cuales se está dejando de utilizar es por el mal uso que se ha hecho del vendaje neuromuscular utilizándolo para todo y además, sin ponerlos en condiciones. 
El VNM  se aplica en el músculo afecto en estiramiento, vendando desde el origen del músculo hasta su inserción. Una vez aplicada, se frota la venda para activar el adhesivo sensible a la presión. El vendaje neuromuscular se aplica en tres formas o técnicas generales. Está la forma "I" que se usa para lugares pequeños o lineales, por ejemplo una pieza con forma de "I" se aplicará al romboides menor o al redondo menor . Por otra parte, la forma "Y" se usa en músculos grandes, como el deltoides. La forma "X" se usa para músculos grandes y largos, como el bíceps femoral.
Ya digo lo he utilizado desde hace mucho tiempo y seguiré utilizándolo para algunas cosas pues para algunas pequeña dolencia no va mal, por ejemplo puede ser aplicado en zonas inflamadas como un buen analgésico, provocando que la inflamación disminuya y la movilidad sea mucho mejor lo cual dará al paciente una estabilidad en su rutina diaria.
Hay pocas pruebas de que el vendaje neuromuscular produzca beneficios clínicos significativos. Una revisión sistemática descubrió que la eficacia del vendaje neuromuscular en el alivio del dolor era insignificante dado que ningún estudio ha encontrado resultados clínicamente importantes. La venda "puede tener un pequeño papel beneficioso aumentando la fuerza, amplitud de movimiento en ciertas cohortes de lesionados.
Un estudio aleatorizado de doble ciego de la venda no mostró beneficio a largo o medio plazo tras la aplicación. Los autores concluyen que "el uso de kinesio tape para disminuir la intensidad del dolor o la discapacidad en pacientes jóvenes con posible tendinitis o pinzamiento de hombro no está confirmado.
Un ensayo clínico aleatorizado con pacientes con latigazo cervical encontró un efecto estadísticamente significativo, pero "las mejoras en el dolor y amplitud de movimiento cervical eran pequeñas y puede que no clínicamente significativas.
Un estudio del efecto del vendaje neuromuscular en la fuerza muscular descubrió que "El vendaje neuromuscular en la cara anterior del músculo no disminuía ni aumentaba la fuerza muscular en atletas jóvenes, sanos y no lesionados.
Un estudio del efecto del vendaje neuromuscular en los cambios en el tono del vasto medial del cuadriceps durante la contracción isométrica descubrió un aumento del tono muscular 24 horas después de la aplicación, pero disminuyendo la fuerza inicial durante el cuarto día. Los autores concluyen que "El vendaje neuromuscular usado poco antes de una actividad motora puede fallar en cumplir su cometido".
Un estudio del efecto del vendaje neuromuscular en la amplitud de movimiento lumbar descubrió un aumento en la amplitud de la flexión, pero ninguna diferencia significativa en la extensión o inclinación lateral.
Todo esto lo podemos aplicar para las lesiones de los pies, o ¿es que en los pies va a ser distinto?.....
Yo tengo experiencia con atletas a los cuales se les ha puesto vendaje neuromuscular por ejemplo en tendinitis del Tibial Anterior y en Fascitis Plantar y los resultados no son significativos, no obteniendo en la inmensa mayoría mejorías ostensibles frente a los vendajes funcionales los cuales han mostrado un alto porcentaje de eficacia.
Con respecto al color, absolutamente no tienen nada que ver en la mejoría,  y la combinación de colores no es nada mas que marketing aunque algunos lo hayan aprovechado para vender la moto y atribuirle diferentes propiedades a cada color. El color solo puede actuar como efecto placebo, ni mas ni menos pues todas las vendas tienen las mismas características terapéuticas, o sea, como se ha podido comprobar, casi ninguna.
El mito del Kinesio se está cayendo a pedazos y ya los grandes atletas y deportistas de elite los están dejando de utilizar mas que nada por que sus fisioterapéutas, médicos y podólogos no se los ponen debido a los informes negativos de los estudios y es un gasto extra que no está justificado.
La moda del Kinesio o vendaje neuromuscular está pasando, como casi todo lo que no es realmente efectivo; lo que funciona perdura por años y años hasta que sale algo que lo mejora.
Podría hablar mas de todo esto pero creo ya es suficiente. Se que algunos se opondrán y estarán en contra de lo que digo, pero los estudios lo demuestran y lo ratifican, es la evidencia. !Ah!, también sirve para quitar verrugas-papilomas, según dicen algunos.
Llevamos una temporada utilizando las infiltraciones de colágeno en ciertas afecciones como tendinopatías, talangias, artropatías, etc. Los resultados hasta ahora no son malos pero tenemos que esperar a largo plazo y esperar, es pronto para dar una valoración, pero varios estudios demuestran la eficacia y la eficiencia de este tratamiento el cual no tiene efectos secundarios nada mas que el dolor de la propia infiltración, en algunos casos bastante agudos, !qué se lo pregunten a mi mujer!.
En esta ocasión lo estoy utilizando en una tendinitis de Aquiles.
El colágeno en una proteína que se encuentra en la piel, los ligamentos, los tendones, los huesos, los cartílagos, los vasos sanguíneos y otros tejidos conectivos.
Existen 19 tipos diferentes colágeno; siendo el colágeno tipo I el que se encuentra en mayor cantidad en el cuerpo humano.Aunque el colágeno tipo I a V, representan el 99% de todo el encontrado en el organismo.
Se encuentran presentes en el cuerpo de la siguiente manera:
Tipo I: Huesos, tendones, músculos, fascias, ligamentos y piel.
Tipo II: Cartílagos y estructura de los ojos.
Tipo III: Hígado, pulmones y arterias.
Tipo IV: Riñones y varios órganos internos.
Tipo V: Superficie de las células, cabello y placenta.
Así pues, el  colágeno es una proteína, a la vez, funcional (movimiento) estructural (soporte).
El colágeno es la proteína mas abundante de nuestro cuerpo y un componente esencial de los huesos, ligamentos, tendones, cartílagos y piel.
Laboratorios de Especialidades Farmacéuticas Centrum y Asacpharma presenta bastantes estudios de evidencias clínicas, os paso el enlace:
http://www.colagenomd.com/evidencia-clinica/

Una cosa que me da un poco de pensar y que me hace ser un poco susceptible es que sirva para tantas y tantas y tantas patologías. Cuando un fármaco, un producto, un tratamiento sirve para tantas y tantas cosas, me da que pensar y soy cauto.
El colágeno hay que infiltrarlo en la zona de máximo dolor y en puntos circundantes y en trayectos alrededor de la zona afectada.
Se puede ver a simple vista la inflamación del tendón de Aquiles a nivel de su inserción.
Presentación del Colágeno MD y decir, que para cada patología, hay un tipo distinto de colágeno.