El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 15 de enero de 2015

Podología deportiva. Ortopodología y Biomecánica. Tendinitis de Aquiles con K-Láser Cube 4. Úlcera digital diabética.


La Clínica de Podología Basas llevamos mas de 20 años colaborando con la Real Federación Española de Atletismo. Hemos tratado a montones de atletas y deportistas de élite de todas las especialidades, pero nunca como ahora estamos notando el auge de los atletas y deportistas populares, los cuales, sinceramente son un verdadero dolor de cabeza.
En nuestra clínica hemos operado y le hemos realizado estudios biomecánicos y plantillas a campeones de Europa, campeones de España, campeones de Portugal, Inglaterra y Francia, pero ninguno es tan complicado como el corredor del pueblo de al lado, ese, se cree que lo sabe todo.
Los atletas y deportistas de élite tienen lesiones propias de sus actividades deportivas, pero los atletas populares, los nuevos atletas o nuevos deportistas, tienen un sin fin de sintomatologías debidas a diferentes causas: personas que nunca en su vida han corrido, personas sedentarias y jubilados que de repente comienzan a correr o practicar deportes, a esos les duele el bazo y el espinazo; personas con sobrepeso, gorditas que nunca han corrido y de repente se piensan que el correr y adelgazar es cosa de dos semanas y llegan machacados de todo, tendinitis, distensiones, fracturas de estres y demás patologías.
¿Qué hace corriendo un hombre o una mujer que miden 1,70 y pesan 95 kilos sin haber tenido una preparación previa?....pues muy fácil, lesionarse e incluso ser candidatos a padecer un infarto agudo.
Esto viene a cuento por que en estos días hemos atendido a tres atletas de élite los cuales evolucionan favorablemente frente a 17 atletas populares de los cuales la mitad, están dando problemas pues sus lesiones no son las típicas del deportista profesional y presentan multilesiones asociadas a diferentes factores.
Uno de los casos que ha sido espectacular es este primero que pongo, de un atleta de élite, subcampeón de España Absoluto el cual presentaba una gran pronación de retropie. Le habían realizado tres tipos de soportes plantares distintos en diferentes sitios de España, un par en el que dijo ser el "mejor podólogo de Madrid" (que cosas) y resulta que las plantillas eras gruesas y rígidas como una piedra y le produjeron otra patología; otras plantillas se las hizo en Barcelona en la clínica de otro gran profesional que le dijo que el era el mejor "podólogo deportivo" (que cosas) y en esta ocasión le realizó otras plantillas rígidas pero mas finas que las anteriores, y por último regresó a Madrid donde le hicieron otras plantillas que tampoco le solucionaron el problema. Ante estos hechos, le propuso realizarle unas plantillas semiblanda o semirrígidas, como queráis llamarlas, con cuña supinadora desde retropie hasta medio pie y con discreta descarga retrocapital ya que presentaba también una sobrecarga a nivel del segundo y tercer metatarsianos.
Le confeccioné las plantillas como se puede ver en la secuencia de las fotos, ni muy gruesas ni muy delgadas, nada de rígidas y solo tiene de rigidez una capa de resina intermedia entre dos capas de EVA blanco y color carne de distintas densidades, media baja y media alta, cubriendo la base con una espuma termomoldeable de EVA blando.
Una vez confeccionadas las plantillas mandamos venir al atleta para probárselas y que saliese a caminar y trotar algo con ellas, y cuando regresó, la impresión por parte del paciente fue buenísima, comentando que todas las sensaciones de sobrecargas que el notaba desaparecían momentáneamente aliviando las molestias. Nosotros tenemos un protocolo consensuado con el coordinador de los servicios de Fisioterapia de la Federación de Atletismo que además es mi hermano, para el uso progresivo de las plantillas en este tipo de pacientes.
Estoy mostrando las plantillas desde diferentes puntos de vista para que os hagáis una idea. Este tipo de soportes solo hay que adaptarlos bien al molde de escayola, pulirlos dándole la forma adecuada a la patología del paciente y forrarlos.
Yo no soy partidario de posteos, que ojo, no digo esten mal ni vayan mal, pero aumentan grosores que creo innecesarios, yo en ocasiones puntuales los utilizo y van muy bien para ciertos casos.
Lo que es primordial es realizar un molde totalmente neutro y no tener que modificarlo para nada, sea este hecho en carga, en decúbito prono, en decúbito supino, con positivo o con negativo, pero ¿para que se realiza un molde si después hay que rectificarlo?.....Si el molde sale totalmente neutro y corregido, no es necesario hacer nada mas sobre el.
Aquí vemos la plantilla y el molde del paciente, pie totalmente neutralizado.
Otro caso de otra atleta de élite a la cual le hicimos unos soportes con los mismos materiales y que también nos dio muy buenos resultados.
En este caso la atleta tenía una insuficiencia de apoyo, pronación de retropie discreta y supinación de antepie.
A los pacientes debemos de mirarlos en sedestación y en bipedestación, tanto estática como dinámica, y con el cuerpo semidesnudo en la exploración general para mirarle tanto cinturón pélvico, cinturón escapular, columna, rodillas, etc.....
Aquí podemos ver la pronación de retropie, mas acusada en el pie derecho viendo a la paciente por la parte posterior.
Vista la paciente frontalmente.
Probando las plantillas antes de terminarlas.
En este caso las plantillas eran totalmente neutras compensando la pronación de retropie con la supinación de antepie.
Otro caso de otra atleta profesional a la cual estamos tratando y que presenta además tendinitis rotuliana y posible condromalacia o Síndrome Femoropatelar. La atleta también está siendo tratada con Kinesio Tape, Kinesio taping o vendajes neuromusculares (en otra entrada ya hablaré de estos tratamientos y de la tontería, el mercadeo, mercarntilismo y sacadineros que hay con ello). Ahora resulta que el Kinesio es bueno hasta para tratar quistes según algunos vende humos, el caso es sacar dinero de donde sea y otros los utilizan para todo tipo de patologías. Bueno, dejo este tema para otra entrada y ojo, esto no quiere decir que no sirvan para algunas pocas cosas. Yo los utilizo.
Siguiendo con la paciente, la atleta presentaba dolor a nivel inframaleolar de los malelolos internos. Se puede observar la rotación interna femoral y la convergencia patelar.
Además presentaba una disimetría en MII. como se puede obsrvar a simple vista en la foto. Le estamos confeccionando una plantillas en resina semiflexible recubiertas de EVA de mediana densidad con ALI y alargo hasta primero y en la del pie izquierdo una pequeña cuña compensadora de la dismetría.
No todo en Podología Deportiva son estudios biomecánicos y poner plantillas, Podología Deportiva es todo, cualquier patología que le ocurra a un atleta. No creo que a nadie se le ocurra ponerle un par de plantillas o realizarle un estudio biomecánico a un atleta que se presenta por ejemplo con una tendinitis aguda con bastante inflamación o con una gran distensión ligamentosa. Primero intentaremos solucionar la patología aguda y posteriormente buscar las causas y las soluciones.
Este es el caso de un atleta de Bilbao que presenta una tendinitis de Aquiles tremenda y al cual le habían puesto erróneamente unas plantillas. En primer lugar estamos intentando bajarle la inflamación con antiinflamatorios por vía oral y le estamos dando sesiones de K-Láser Cube 4 el cual está dando excelentes resultados para esta patología. El problema es que el chaval tiene que venir cada dos por tres a Salamanca desde Bilbao.
Una vez logremos reducirle el dolor y quitarle la inflamación le realizaremos un estudio biomecánico pues la tendinitis se le ha producido después de haber corrido la San Silvestre.
Aquí otro atleta, este popular, el cual viene a hacerse otras plantillas. Todos los años le hacemos unas nuevas, las machaca.
Sus plantillas son para descargar un poco la cabeza del primer metatarsiano que como podéis ver en la anterior foto, presenta una pequeña sobrecarga en ambas cabezas metatarsales y si no tiene las plantillas le salen ampollas.
Otra atleta, esta es profesional e igualemente viene con frecuencia a realizarse plantillas. Presenta una insuficiencia de apoyo y sobrecarga en tercer y cuarto metas del pie derecho y sobrecarga del 5º meta en el pie izquierdo.
Realizándole los moldes.
En los gráficos podemos ver la insuficiencia que presenta y las zonas de sobrecarga.
Gráfico en 3D. de la huella anterior.
Moldes neutros y plantillas neutras de resina. Las plantillas deben de estar perféctamente adaptadas al pie pero sin hipercorregir.
Nos ha venido una paciente mayor diabética, con terceros dedos de ambos pies ulcerados e infectados.
Desbridamos toda la zona y al retirar todo el tejido desvitalizado en el pie izquierdo nos escontramos con la foto siguiente.
Esto es lo que nos encontramos, tejido necrosado que quitamos para dejar lo mas sana la zona.
Y así quedó el dedo para realizarle curas cada 24 horas.
El otro dedo drenó pus al quitar una pequeña costra que presentaba.
Este agujerito es por donde drenó y el dedo como se ve ya presentaba celulitis.
Dejamos la zona lo mas limpia posible retirando todo tejido desvitalizado. Ponemos en ambos pomadas antibióticas para pasar posteriormente a pomadas cicatrizantes. Curas cada 24 horas por nosotros y cada 12 horas por ellos en casa. Prescribimos antibioterapia oral.