El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 13 de enero de 2015

Cruentación y tratamiento de úlceras interdigitales. Paciente diabética. Vasculopatía. Nefropatía-Diálisis. Electrobioral.

Hoy es lunes y he terminado cansado, bueno, ayer Domingo ya terminé cansado. Me fui por la mañana al chalé y estuve cavando durante tres horas para sacar unos arbustos de hace mas de 20 años con unas raíces tremendas y terminé reventado, y hoy hemos tenido un día tremendo, de muchísimo trabajo y casos muy interesantes.
Tengo agujetas  en las piernas y hasta en las manos por lo cual no me voy a entretener demasiado en la explicación del caso que voy a poner.
Este caso es el de  una señora diabética, con nefropatía y vasculopatía, la cual es sometida a diálisis. A la pobre se le han presentado desde hace mas de 8 meses úlceras interdigitales.
Ha estado ingresada en el hospital universitario, estuvo en el servicio de cirugía vascular y luego en el servicio de cirugía plástica sin resultado positivos y todo por que las úlceras no le cerraban y se le infectaron. Pudieron terminar con la infección pero no lograron cerrarle las úlceras por lo cual me la remitieron para ver que le podía hacer.
Fijaros en la coloración del segundo y del quinto dedos, así me llegó a la clínica y en esos dos dedos tiene las úlceras interdigitales que no le cierran.
Le propuse realizar una pequeña cirugía consistente en una cruentación de las úlceras y en un tratamiento con Electrobioral y K-Láser Cube 4 en el programa de cicatrización de úlceras. La mujer accedió y la intervine, estando presente en la intervención la compañera Mariana Mitrán que fue la que tiró estas fotos que "no están tan bien", jejejeje (esto es para Mariana)
Úlcera interdigital en segundo dedo. Comentar que las úlceras eran dolorosísimas, sobre todo la del quinto dedo. La intervención se realizó bajo anestesia.
Úlcera en el 5° dedo.
Los esfacelos eran tan sumamente duros debido a la fibrina que con el bisturí casi no  se podían retirar por lo cual los eliminé con el bisturí eléctrico.
Posteriormente con una cucharilla cortante de Martini le realicé un buen legrado.
Un legrado profundo hasta conseguir que la úlcera sangrara que era el propósito.
Conseguí que las dos úlceras sangraran y retiré absolutamente todo el tejido desvitalizado. La cirugía es simple pero los riesgos son grandes en una paciente de alto riesgo como esta, dializada, con diabetes y una vasculopatía severa y nefropatía, pero la única opción que teníamos pues ya le habían intentado cerrar las úlceras con todo tipo de tratamientos sin resultados positivos. 
A la paciente se le explicaron los peligros de la cirugía pero eran tantos los dolores que aceptó pues en el hospital le hablaron de amputación.
Una vez realizada la cruentación le di una sesión de K-Láser Cube 4 de cuatro minutos en cada dedo.
Con la cruentación y el K-Láser lo que intentamos es activar la angiogénesis de la zona y que se forme tejido de granulación.
El láser se lo daremos todos los días durante una larga temporada junto con lavados con Electrobiral.
Además de dar la sesión de láser en las úlceras puse un programa para activar la circulación en todo el dedo y toda la zona. La arteria Pedia no se le podía palpar y la arteria Tibial Posterior se le palpaba levemente.

Una vez realizadas las sesiones de láser, le pondo dos apósitos impregnados en Electrobioral, los cuales serán retirados cada 12 horas y vueltos a poner y de nuevo, a las 24 horas, nuevas sesiones de K-Láser Cube 4.








 Este es el aspecto de los dedos a las 48 horas de la intervención. Se pude ver el cambio.
A los cuatro días el segundo dedo se puso de nuevo oscuro pero la úlcera iba progresando. Volví a darle K-Láser tanto a la úlcera en el programa de curación de úlceras como sesión en todo el dedo para activar la circulación. 
 El quinto dedo a los cuatro días tenía un buen aspecto.
Y a los 8 días de la intervención, a día de hoy, las úlceras y los dedos presentan este aspecto, una aspecto buenísimo, con las úlceras casi cerradas y secas.
Aún no hemos terminado, quedan bastantes sesiones para que la zona se normalice pero estoy realmente contento y la paciente muy satisfecha y contenta; ya no tiene los dolores que tenía, las úlceras están casi cerradas y puede caminar, cosa que antes no hacía por los dolores. Esos dolores tan grandes son debidos a su enfermedad de fondo pues está en estadíos primarios de neuropatía, con gran hipersensibilidad, además las úlceras con vasculopatía son muy dolorosas.
Mañana una nueva sesión con K-Láser y nueva cura con Electrobioral.