El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 6 de enero de 2015

Exóstosis subungueal.

Hoy, noche de Reyes Magos, voy a poner una operación que realicé el día 30 de Diciembre, en la que estuvieron presentes Diego de Valladolid y Mariana Mitrán de Rumanía, la cual tiró las fotos.
La cirugía fue una exostectomía a una mujer bastante mayor a la cual operé también un dedo en martillo.
Presentaba una exóstosis subungueal en el primer dedo del pie izquierdo.
Podéis ver en la foto la exóstosis subungueal, la cual está presionando la uña y deformándola, dolor que se hace insoportable cuando se pone el calzado debido a la presión que este ejerce sobre la uña y la exóstosis.
La paciente había acudido a varios podólogos y había sido tratada de onicomicosis distal y subungueal sin haberle realizado cultivo y claro, no era una onicomicosis. Se puede ver el deterioro de la uña debido a la presión del calzado sobre la zona, pero no por micosis.
Subunguealmente presentaba una hiperqueratosis lo cual confundieron con onicomicosis distal subungueal cuando era un heloma subungueal. Cada mes le realizaban un corte de la uña y le retiraban el heloma notando leve mejoría que no le duraba mas allá de 20 días por lo cual vino a nosotros, le hicimos una fluoroscopía y una placa y vimos el problema real que tenía. Le propusimos la cirugía y aceptó de inmediato. Ver el  lamentable estado del pie el cual ha sido intervenido en tres ocasiones. El segundo dedo infraductus y con clinodactilia es para amputarlo pero no le duele y tiene 86 años.
Le realicé una exostectomía a campo abierto. Incisión amplia para realizar una hemifalangectomía distal pues tiene el dedo hiperextensus.
La cirugía la realicé sin isquemia y sangró bastante, pues además tenía gran hipertensión por lo cual no le realicé la isquemia.
Con elevador de periostio separo todo el tejido blando de la falange  distal, tanto dorsalmente como plantarmente, lateral y medial.
Comprobando la profundidad hasta donde he separado el tejido blando.
Separamos ambos bordes de la incisión y observamos la falange.
Buena toma realizada por Mariana Mitrán.
Con cizalla ósea cortamos la mitad de la falange.
Cortando la parte distal de la falange.
Vista del quirófano tomada por la compañera rumana.
Faltan varios pasos entre las distintas tomas pero es que Mariana de vez en cuando se despistaba y no tomaba fotos, salía y entraba de quirófano cada dos por tres.
Buena foto separando la zona subungueal y viendo la falange en el estado que ha quedado después de cortarla y limarla. 
Suturando  la incisión.
Sutura realizada.
Con Marina Mitrán.
Con Diego.
Hoy he realizado otra cirugía y el viernes realicé otra de un dedo. Poco a poco iré poniendo estas cirugías y casos muy interesantes que nos han llegado pero es que no da tiempo a todo.
Feliz Noche de Reyes y Felices Reyes Magos.