sábado, 12 de diciembre de 2015

Quiste Mixoide, quiste mucoide. Cirugía de quiste mixoide o pseudoquiste.

De nuevo pongo otro caso de cirugía de un quiste mixoide o quiste mucoide. Hay varias formas de procecer, pero muestro la que mas éxitos me ha dado a lo largo de los años pues es una patología que puede ser muy recidivante.
Ya he hablado muchas veces de los quistes mixoides, podéis mira para mas información entradas anteriores de mi blog, por lo cual no me voy a entretener en explicar que es esta patología, simplemente muestro la técnica quirúrgica utilizada. Tengo que decir que es una técnica muy sencilla, que la he realizado en bastantes países y ya compañeros de Cuba, Colombia, México, Portugal, Perú y Argentina la están realizando, compañeros a los cuales les he enseñado como hacerlo.

Pongo isquemia con anillo, prefiero que no sangre.
Realizo incisión dorsal del tamaño de la lesión.
Hay que ser  muy cuidadoso. En muchos casos el contenido mucinoso es posible sacarlo en bloque, en otras ocasiones se desparrama.

Normalmente suelo sacar todo el contenido de una sola vez, sin desparramarlo. Una vez extirpado lo mando a anatomía patológica para confirmar el diagnóstico, el cual suele ser el mismo el de presunción que el certeza, aunque en alguna ocasión hemos patinado.
Abro bien la zona, pero como se puede ver la incisión no es muy grande.
Legro el interior de la cavidad para limpiar bien la zona de todo tejido y contenido.
Lavo bien con suero fisiológico y echo unas dos gotitas de Dexametasona.
En este caso he suturado, dando dos puntos; esto se pude suplir con tiras de aproximación.

Una vez dados los puntos de sutura retiro la isquemia y no sangró nada de nada.
Esta pasada semana ha sido corta pero muy intensa y prolija en cirugías, una de ella un tanto complicada pues la paciente estaba operada anteriormente en otras dos ocasiones y nos planteó algo de dificultades. Fue la intervención de  una señora de Zamora y en la intervención estuvo Miguel Angel Agudo. Ya pondré algunas fotos de la cirugía.
La semana que viene mas cirugías y voy con retraso, bastante retraso en poner casos y cosas así como las cirugías, pero esto no da para mas, el tiempo ya no se extiende.

2 comentarios:

Rogelio Ismael Espino Ortiz dijo...

Saludos Dr. Bernardino, muy interesante y sencilla la exposición de esta intervención, solamente mi duda es que no dices con que la anestesiaste, imagino que ha sido con lidocaina al 2% y, si le prescribes antibióticos para su recuperación...gracias mi hermano un abrazo.

BERNA dijo...

Rogelio, nada de antibióticos, y utilicé mepivacaína al 1%
Un saludo
Bernardino Basas