miércoles, 9 de diciembre de 2015

Papiloma con Bleomicina a un atleta, paso a paso.,

Hoy pongo el caso de un atleta, subcampeón autónomo de salto, que presentaba un papiloma en el pulpejo del primer dedo del pie derecho. Como casi siempre, lo traté con Bleomicina dándole tan solo un disparo intralesional con la Dermojet.
En tan solo 5 días le saqué el papiloma totalmente necrosado. Estos deportistas no pueden perder el tiempo en tratamientos largos y mucho menos en tratamientos con queratolíticos, salicilatos, ácidos que queman y traumatizan toda la zona y hacen que no puedan entrenar con normalidad. Este tratamiento les permite incorporarse rápidamente a su actividad deportiva en poco espacio de tiempo pues una vez extirpada la verruga, la herida se cura de 3 a 5 días y en muchos casos al sacarla, la zona ya está seca y no duele nada. 
En esta primera foto la verruga sin deslaminar.
Antes de darle los disparos con la Dermojet deslaminamos bien el papiloma de toda la zona hiperqueratósica y dejamos ver bien la lesión, la cual muestra las papilas hipertróficas y los vasos. 
 Realizo un disparo de Bleomicina con la Dermojet.
En este caso al paciente casi no le ha dolido pero sí le sangró un poquito.
Aquí podemos ver la zona por donde ha penetrado la Bleomicina y ha sangrado.
Al día siguiente de la infiltración, la verruga ya tenía un color oscuro. 
Al segundo día vemos como va aumentando la zona oscurecida. 
Al tercer día, el papiloma está muy oscurecido y casi listo para poder extirparlo, pero decido dejarlo mas tiempo. 
4ª día. Vemos como no solo se ha oscurecido el centro de la verruga sino que también se han oscurecido interiormente los alrededores.
5º día, está muy necrosado el papiloma y decido desbridar la zona pues hay una pequeña fluctuación, lo cual indica que el lecho está húmedo y no seco.
Como digo, al 5º día procedo a la extirpación de la verruga y al realizar la incisión para  sacar la lesión, sale al exterior un líquido serosanguinolento.
En la mayoría de las ocasiones está todo totalmente seco, bien es cierto que no suelo sacar el papiloma hasta los 7 días, y esta vez ha sido a los 5 días, pero creo hubiese sido lo mismo.
Extirpando el papiloma-
Este proceso de extirpación no suele doler nada y en este caso, así fue, no dolió nada de nada.
Se puede ver la verruga como sale íntegra y el agujero que deja. Era bastante profundo el papiloma.
Hueco dejado al extirpar la lesión.
Para finalizar, coloco una descarga, pongo pomada enzimática y un apósito encima. Cuando la zona queda seca al extirpar la verruga, no pongo descarga y solo pongo un poquito de betadine con un apósito durante unos días.
Esta herida en tres días está prácticamente cerrada o seca. 

Canapé de grosella en pan de cristal con toque de frambuesa. Perdón, me confundí, es la parte ventral del papiloma extirpado. Se ve como está húmeda la zona. 
La parte externa, como se puede ver, está seca. Se pueden ver las papilas y vasos trombosados.

Esta mañana he operado a otra mujer diabética, con microangiopatía y macroangiopatía, nefropatía y neuropatía, además de infección. La teníamos en tratamiento antibiótico pero había que actuar quirúrgicamente ya, ese es nuestro criterio. Le extirpé la uña del primer dedo y le realicé una limpieza quirúrgica de dos úlceras en primer y segundo dedos en pulpejos. Ya pondré fotos del procedimiento. El asunto no pinta bien, ya lo sabe, pero le propusieron otra cosa mucho mas radical y traumática (hay tiempo para ello).

Mañana otra cirugía, un quiste mixoide, no es mucho, pero al menos una cirugía mas. 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Maestro,
Soy podóloga y la verdad que llevo tiempo siguiendo tu blog y veo como tratas de manera tan rápida y eficaz los papilomas con bleomicina.
La dermojet si que la venden en cualquier casa comercial, pero la bleomicina, como podría adquirirla?
Muchas gracias

BERNA dijo...

Hola podóloga anónima: no se de donde eres, ni de que país. Te comento que las Bleomicina se consigue en las farmacias previa receta oficial.
Un saludo
Bernardino Basas

WILFREDO BARBOSA dijo...

Hola amigo podólogo quisiera preguntar si es muy complicado encontrar empleo en Chile de Quiropedista podólogo ? He trabajado en Dr Scholl's de Venezuela y Colombia que necesitaría para trabajar allá ?

WILFREDO BARBOSA dijo...

Hola compañero excelente trabajo , quería preguntar si hay posibilidades de empleo , soy Quiropedista podólogo he trabajado durante 12 años en Dr Scholl's de Colombia y Venezuela , que documento deberia tener para optar por un empleo de esta profesión en Chile ?

BERNA dijo...

Wilfredo, que yo sepa, para trabajar en Chile debes ser técnico en Podología titulado, no se si tu título lo convalidarán, y no, no es fácil encontrar empleo en Chile.
Un saludo
Bernardino Basas