El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Papiloma con Bleomicina, de nuevo. Caso paso a paso, reacción no frecuente. Hay muchas verrugas, mas cada vez. Mañana a Zaragoza.

De nuevo pongo otro caso de papiloma tratado con Bleomicina inyectada con la Dermojet. La paciente tenía un gran papiloma desde hace unos 6 meses, pero la podóloga a la que iba se lo estaba tratando como un heloma y cada vez le dolía mas.
En este caso la reacción de la Bleomicina ha sido inusual, pues con poca frecuencia se reacciona de esta forma, pero no hay que asustarse, no pasa nada.
En esta foto la verruga.
Antes de inyectar la Bleomicina con la Dermojet delamino bien la zona de toda hiperqueratosis hasta que se ven los vasos y la zonas papilares.
Papiloma tomalmente delaminado.
En este caso dí tres disparos con la Dermojet y no dolieron ninguno de los tres, por lo cual dudaba si la Bleomicina había penetrado bien. 

Por otro lado sangró muy poquito.
En los tres disparos con la Dermojet inyecté 0.3cc en total pues cada disparo es de 0.1 cc, cantidades ínfimas. 
Como la verruga era grande le dí 3 disparos, normalmente con uno o dos es suficiente.
Poco a poco el papiloma se irá necrosando.

En este caso se le formó un absceso con contenido serosanguinolento que llegó hasta la base del cuarto dedo.
Fijaros en esta preciosa foto como se ve perféctamente el papiloma, con los vasos trombosados, la necrosis del tejido y hasta donde llega el absceso.

Abro por la zona mas abultada para evacuar el contenido y comprobar si el tejido está todo despegado y no duele. Efectívamente todo el tejido está elevado y no duele nada. 

 Evacuo el contenido serosanguinolento.

 Posteriormente extirpo la verruga y luego limpio y desbrido toda la zona afectada por el absceso.
 Extirpando el papiloma
Esto lo hago solo para que veáis por donde abrí para evacuar el contenido y como todo estaba despegado y se comunicaba toda la zona. 
Desbrido todo el tejido desvitalizado y limpio bien la zona. A la paciente no le ha dolido nada de nada, tan solo una pequeña molestia al limpiarle con la gasa y suero fisiológico para dejar limpio el lecho.

Posteriormente pongo una descarga y doy un poquito de betadine, dejo que se seque y...... 
En este caso, pongo un poco de pomada enzimática. Luego cubro la zona con una gasita y punto, curas diarias con la pomada durante tres o cuatro días y luego solo con betadine o con clorhexidina. En una semana estará totalmente curado.
Este es el papiloma extirpado.
Bueno, mañana Domingo marcho a Zaragoza a operar a una paciente de un primer metatarsiano elevatus e insuficiente. Realizaré una osteotomía Austin alargadora y plantaflexora, tipo Yongswick.
Marcho a Zaragoza mañana Domingo, invitado por la compañera Sandra Kaspar, opero el lunes y el martes de nuevo opero en Salamanca, una pequeña paliza pero que merece la pena.
Ya contaré como ha ido todo.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! Considero a mi parecer que es un procedimiento muy agresivo, pues al ser el agente etiologico de origen viral el sistema inmunologico eliminara la lesion, tomando en cuenta que esta variante de el VPH2 afecta solo una parte de el tejido, causando por lo tanto un daño muy especifico.

Creo que el debridar y exopner a el paciente a una infeccion bacteriana (generalmente por streptoccus Epidermidis) es algo inecesario.

Dicho lo anterior con todo respeto. Como dije al principio es solo mi particular punto de vista.

Gracias por documentar y compartir su experiencia.

Saludos desde Torreòn,México.

Atentamente. Angel Hernandez

Unknown dijo...

Hola! Considero a mi parecer que es un procedimiento muy agresivo, pues al ser el agente etiologico de origen viral el sistema inmunologico eliminara la lesion, tomando en cuenta que esta variante de el VPH2 afecta solo una parte de el tejido, causando por lo tanto un daño muy especifico.

Creo que el debridar y exopner a el paciente a una infeccion bacteriana (generalmente por streptoccus Epidermidis) es algo inecesario.

Dicho lo anterior con todo respeto. Como dije al principio es solo mi particular punto de vista.

Gracias por documentar y compartir su experiencia.

Saludos desde Torreòn,México.

Atentamente. Angel Hernandez

Unknown dijo...

Felicitaciones. Maestro

BERNA dijo...

Hola Jesús Angel:
Respeto tu opinión pero no la comparto. El virión del virus continuaba infectando y la lesión era cada vez mas grande en extensión y profundidad y muy dolorosa. Ya llevaba mas de 6 meses con el papiloma ¿hasta cuando quieres dejarla para que el sistema inmunológico resuelva el problema?. Tenemos y vemos pacientes que llevan años y años con infecciones víricas VPH sin que el sistema inmune haga nada. El riego de exponer al paciente a una bacteriana es casi totalmente improbable, y menos por streptococcus epidermidis (tenemos miles y miles de casos tratados y hemos tenido alguna pequeña infección, menos de un 1/1000 y no por strepto, sí por speudomona y por estapilococcus, bacterias que aislamos en cultivo y que se solucionan sin problema en una lesión superficial de dermis y epidermis.
Jesus Angel Garcia, en tan solo 7 días quitamos en un 99% las verrugas con Bleomicina sin problema alguno, se necrosa el tejido afectado nada mas y quitamos el papiloma sin problema dejando el tejico prácticamente sano y seco. En muy pocas ocasiones, se forma un absceso como en el caso presentado, en tan solo un 5% de los casos tratados, ante esto, de nuevo mi pregunta ¿no debemos tratar los papilomas y dejar que el sistema inmune se encargue de ellos?......no me parece lógico pues el sistema inmune muchas veces no es operativo pues así se cataloga si una lesión persiste por meses y años como el caso de las verrugas.
Muchas gracias por tu comentario, recibe un saludo y Felices Fiestas
Bernardino Basas

BERNA dijo...

Gracias Ricardo García
Bernardino Basas

Ortopodologia y Biomecanica dijo...

Hola Bernardino, te dejo el enlace del Congreso Nacional de Estudiantes de Podologia de la UMH http://congresopodologia.umh.es/, para ver si puedes comentar en el blog que ya esta abierto el plazo de inscripción de presentación de resúmenes para ponencias tanto de alumnos como de profesionales.

Muchas gracias y a ver si el próximo congreso puedes venir.

Te deseo una feliz navidad rodeado de tu familia y amigos

Saludos, Raúl.

Hernan dijo...

Hola! Hace ya dos años que me empezaron a salir verrugas en el 4to y 5todedo del pie izquierdo. Ya probé probé muchos tratamientos u disntintos dermatólogos, pero todos me provocan un dolor muy fuerte e insoportable que no me deja ni tener puesta la zapatilla y mucho menos caminar correctamente. Lo peor es que la uña del meñique es todo verruga, y aparentemente es bastante profunda.
Actualmente me están haciendo crioterápia, pero realmente es una tortura. La última sesión el dolor intenso me duró 6 horas y no pude caminar derecho hasta 4 días después.
El problema es que soy de Argentina, Buenos Aires y no encuentro nadie que haga un tratamiento con bleomicina. Conocés a alguien de acá que me puedas recomendar o sos de viajar para estos lados para tratar pacientes?
Desde hace tiempo que sigo el blog y lo que hacés me inspira confianza viendo los resultados.

BERNA dijo...

Hola Herman, te puedo comentar que yo dí en Argentina unos seminarios sobre el tratamiento de verrugas, papilomas, con Bleomicina. En Santa Fe te podrían tratar posíblemente Eduardo Moreno, Ivan Galli, Nanci Sartor
Por otro lado, te comento que cuando me avisan para ir a Argentina preparan pacientes para que yo los trate y el paciente me paga diréctamente el tratamiento.
Un saludo
Bernardino Basas

Anónimo dijo...

Tengo unas cuantas en mi pie y he ido a varios médicos me hacen algo pero al poco tiempo me vuelve otra vez y más grandes no se que hacer ya estoy coja de mi pie soy de república dominicana

BERNA dijo...

Ve a un buen podólogo