El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Úlcera interdigital. Limpieza quirúrgica. Heloma plantar infectado en paciente diabética.

Esta es la última entrada del blog antes de mi viaje a Méjico, en ella pongo un caso realizado ayer y que a algunos de los que seguís el blog os puede sonar, sobre todo a un comentarista anónimo que varias veces cuestiona los tratamientos que hago.
Esta paciente tuvo el mismo problema en su pie izquierdo y le querían amputar los dos dedos afectados, es diabética, estaba dializada y no le realizaban el trasplante de riñón hasta que no tuviese las úlceras cerradas. Pues bien, le hice una limpieza quirúrgica y una cruentación de las úlceras, comencé a tratarla con el K-Láser Cube 4 y con Electrobioral y conseguí cerrarle las úlceras, no hubo necesidad de amputarle los dedos, la trasplantaron y las úlceras no volvieron a abrirse como decía que ocurriría el anónimo listillo que siempre falla en sus pronósticos. A continuación voy a poner el enlace de las páginas de mi blog donde podéis ver la evolución de los dedos del pie izquierdo y los comentarios del anónimo al que me refiero.
http://podobasas.blogspot.com.es/2015/01/cruentacion-y-tratamiento-de-ulceras.html
http://podobasas.blogspot.com.es/2015/01/cruentacion-y-tratamiento-de-ulceras.html
No habrá quedado insatisfecha la paciente cuando ahora me viene a que le realice el mismo tratamiento en el segundo dedo del pie derecho, al cual le ha sucedido lo mismo que a los del pie izquierdo.
En la foto anestesiando la zona. Decir que la paciente tiene grandes dolores debido a una NDPD
Realizando desbridamiento del tejido desvitalizado a punta de bisturí.
Quito todo tejido no viable y dejo la zona lo mas limpia posible.



Una vez retirado todo el tejido desvitalizado, debido a la microangiopatía que padece, no sangra y yo quiero que sangre, por lo cual..........
Posteriormente realizo pequeñas incisiones por todo el contorno periférico de la ulceración y por el lecho.
Una vez ha sangrado bien, cauterizo con el bisturí eléctrico para que se forme una costra.


Y posteriormente vuelvo a hacer sangrar.

Coloco un apósito impregnado en Electrobioral y posteriormente realizo las sesiones con el K-Láser Cube 4 a días alternos, uno día si y otro no.

Las sesiones de láser le resultan dolorosas.

Vemos que el aspecto de la úlceración es mejor que la primera foto donde se ve tejido desvitalizado, y en la cura de hoy vemos ya tejido de granulación.
Ahora, a esperar que se resuelva satisfactoriamente como sucedió en otras ocasiones con esta y otros pacientes.








En nuestra clínica atendemos a muchos diabéticos, y ayer mismo nos llegó esta paciente con un heloma interdigital infectado, y era diabética insulinodependiente.
Le realicé una radiografía y la miré por el fluoroscopio para ver si el hueso estaba afectado o había alguna prominencia ósea. El hueso estaba bien y mi sorpresa es que no había prominencia ósea. Se apreciaba una puerta de entrada. 
Drené el absceso formado y salió bastante pus.
A la mujer no le dolía nada por que tenía una neuropatía diabética no dolorosa, caso contrario que la paciente anterior. 
Una vez evacuado el absceso realizo prueba de PTB y es negativo, lo cual me tranquiliza en cuanto al pronóstico. 
Limpio toda la zona, le pauto antibioterapia oral y pongo pomada antibiótica.
















Bueno, marcho a México a participar en tres eventos. Primeramente iré a México DF a impartir un Seminario Taller sobre onicocriptosis, donde operaré a varios pacientes y los asistentes podrán ver las cirugías en circuito cerrado de televisión.
Posteriormente iré a Puebla a participar en un congreso organizado por la Federación Mexicana de Podólogos y Podiatras, y .......
........finalmente, regresaré a México DF donde participaré en un Congreso Mundial de Podología organizado por Ortopod México al cual vamos invitados el Dr. Profesor Antonio Oller de la Universidad de Barcelona y yo como representantes de España.
Hasta otra.





7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Bernardino. En primer lugar, te felicito por tu blog. Lo he encontrado por casualidad y tienes casos muy interesantes.

Te quería preguntar si, aparte de los pulsos, has realizado a la paciente alguna otra exploración hemodinámica antes de realizar esta intervención.

Y también te agradecería que nos informes de la evolución de ese segundo dedo, que aunque según tu criterio refieres tejido de granulación, con todos mis respetos y con esa cianosis, yo no lo veo tan claro.

Por último, ¿que significa NDPD?

Muchas gracias y buen viaje a México

BERNA dijo...

Hola anónimo: te voy a contestar por que me parece interesante lo que dices y hablas con interés, pero no suelo publicar ni contestar a los anónimos que no considero.
Te comento que se le he realizado una estudio hemodinámico arterial de miembros inferiores y fotoplestimografía digital. Claro que pondré la evolución tanto si es positiva como negativa. Puedes mirar el caso de los dos dedos del otro pie y verás que a pesar de su estado se salvaron.
NDPD es Neuropatia Diabética Periférica Dolorosa.
Un saludo
Bernardino Basas

Melchor Lladó dijo...

Hola de nuevo y gracias por contestar. Ni pongo en duda tus resultados en casos anteriores, ni dudo de que nos informarás sobre la evolución de esta paciente.

Me llamo Melchor Lladó, soy de Mallorca, y aparte de mi consulta trabajo desde hace 7 años en la Unidad de Pie Diabético del Hospital Universitario Son Espases, en Palma de Mallorca.

Respeto al estudio hemodinámico, la fotopletismografía ¿es fásica o aplanada? ¿la realizaste en el 1r dedo o en el dedo ulcerado?. Y aparte de la fotoplestimografía, ¿realizaste un ITB, IDB, otras pruebas...? ¿Cuales fueron los resultados? ¿Refería la paciente clínica de claudicación intermitente? ¿Le diste tratamiento antibiótico?

Y a mi entender, una cosa es la neuropatía sensoriomotriz simétrica y distal, y otra cosa es el dolor neuropático. ¿A cual de los dos conceptos te refieres con el término NDPD?

Por último, quiero agradecer el trabajo realizado sobretodo en el campo de la cirugía, a ti y a todos los podólogos de tu generación que habéis aprendido y transmitido vuestros conocimientos desinteresadamente, sin los cuales hoy nuestra profesión no tendría razón de ser. Este blog es una prueba de ello.

Un cordial saludo.

BERNA dijo...

Melchor, te comento que se le ha realizado en el primer y segundo dedos, fotoplestimografía sistema digital A/D, con microcontrolador de 16 bits PIC24HJ256, 256k, DMA 64 MHz. Presentaba onda moderadamente anormal con pico sistólico aplanado y con ausencia de dicrotismo. 0,60.. Se le realizó dopler en ITB. No presenta claudicación intermitente. Indice de YAO 0.7
Neuropatía Diabética Periférica Dolorosa.
Le di antibioterapia oral con Amx-Clv 500 mg cada 8h 10 días según pautas al estar trasplantada de riñón.
Un saludo
Bernardino Basas

Melchor Lladó dijo...

Muy bien campeón. Aún así, no entiendo porqué no explicaste todos estos datos al exponer el caso clínico. A mi me parecen mucho más relevantes en cuanto al diagnóstico de la úlcera y al pronóstico, más que el producto que has utilizado para la cura y la marca del láser.

Pero, por mi parte no hay nada más que decir. Lo que he expresado no es una crítica, sólo una observación. Cada uno tenemos maneras diferentes de ver y hacer las cosas. Esto es absolutamente respetable y el factor principal para aprender.

Por último, desearle a la paciente una pronta recuperación.

Un saludo.

dani dijo...

Llevo mucho tiempo viendole utilizar el Electrobioral.
¿Es posible conseguir en España el Electrobioral?
Gracias
Saludos

BERNA dijo...

Daniel, el Electrobioral lo tendrías que pedir a México, ellos te lo mandan previo depósito del dinero. Le dices que te contactas con ellos de mi parte.
Un saludo
Bernardino Basas