viernes, 6 de noviembre de 2015

Cirugía de heloma interdigital. Operación de ojo de gallo, ojo de pollo, ojo de perdiz y de las aves que queráis.

Llevo una semana tremenda, muy ajetreada, sin parar desde que he venido de Colombia. Todos los días cirugías, hoy dos exóstosis subungueales a una médico y con un problema del endotelio vascular. Bueno, no me voy a enrollar que es tarde y voy a ir diréctamente al grano de esta entrada.
Hoy pongo la operación de ayer, operación de un heloma interdigital, vulgarmente llamados ojos de gallo, ojos de pollo, ojos de perdiz y mas ojos. 
Esta paciente presentaba un heloma interdigital (callo entre los dedos) desde hacía varios años. Había recorrido varios podólogos y había ido al traumatólogo y  no le habían resuelto definitivamente el problema, que es lo que ella quería. Le habían puesto un separador de silicona y no lo toleraba. Una compañera nos lo mandó a la clínica para ver si la podíamos operar y así ha sido. Le dijimos a la paciente que la única solución definitiva sería la cirugía y aceptó.

Estos callos interdigitales suelen salir por presión en la zona,  bien por presión directa o indirecta, presión ejercida desde el exterior por el calzado oprimido o bien presión interna por presentar el paciente hipertrofia de los cóndilos de alguna de las falanges, o por exóstosis y si a esto añadimos el calzado el problema se acrecenta.
La solución es eliminar las prominencias óseas.
En esta ocasión le he realizado una osteotripsia por cirugía MIS. La intervención consiste en fresar las prominencias óseas, dejar la zona lisa y quitar la presión que produce el heloma interdigital.
Para esta cirugía no se precisa nada mas que este instrumental, ni mas ni menos. Un micromotor, fresa Shanonn corta, bisturí de MIS de microcirugía y un escoplo, formón o similar para despegar el tejido blando del hueso; una jeringa para lavar con suero fisiológico y tiras de aproximación, una, pues no se precisa dar puntos, no realizamos sutura. 
Esta es la hoja de bisturí mini Beaber de MIS.

Realizamos una pequeña incisión hasta el hueso.
Para este tipo de cirugía no realizamos isquemia y no sangra mucho.
Liberamos el hueso de todo tejido, o sea, despegamos el tejido blando del hueso para proceder a limarlo, a fresarlo.
Con el micromotor y la fresa Shanonn fresamos las prominencias óseas.

El fresado lo controlo con el fluoroscopio pero este no es imprescindible.
 Aquí vemos como ha quedado la zona lisa.
Lavo bien con suero fisiológico a presión hasta que este sale totalmente transparente y sin restos de detritus óseos.
Para finalizar, un punto de aproximación y unas gasas como vendaje, nada mas.
Esta es la cirugía realizada ayer, hoy, como ya he dicho, he realizado dos exostectomías y dos matricectomías, y ha estado en la clínica el compañero de Valladolid Diego Domingez que es el que ha tirado las fotos, las cuales ya pondré en una entrada próxima.
Mañana mas.

8 comentarios:

Carlos Blasco García dijo...

Hola Bernardino, mi nombre es Carlos. Soy compañero podólogo.
Excelente explicación de la cirugía. Me he permitido añadirla en mi blog y complementarla con un artículo mío. Me encantará conocer tu opinión al respecto.

Saludos.

Este es el enlace a mi blog:
http://carlosblascogarcia.blogspot.com.es/2015/11/operar-un-callo-entre-los-dedos.html

BERNA dijo...

Gracias compañero
Un saludo
Bernardino Basas

Jacobo Albeda-Piera Rodríguez dijo...

Uno de los mejores podologos de este pais sin lugar a dudas, un crack

BERNA dijo...

Muchas gracias compañero por tu consideración.
Un saludo, Bernardino Basas

chelyhuitron dijo...

Dr Berna como siempre un deleite leer y observar la maestria con la que ud trabaja, ojala algun dia aprenda todo lo q nos enseña, y mucho mas muchas gracias por compatir tanta sabiduria ud si es un ser humilde y muy dadivoso Dios lo bendice siempre

BERNA dijo...

Muchas gracias
Bernardino Basas

Anónimo dijo...

No hay traumatologos que se dedican al pie"única y exclusivamente" ?
eres un flipao

BERNA dijo...

Anónimo, eres un tonto del culo. A buen entendedor pocas palabras. ¿Es el traumatólo el especialista del pie?. Efectivamente hay algunos traumatólogos que se dedican única y exclusivamente al pie, pero ¿ a todas las patologías del pie?, flipao. ¿Se dedican a micosis, verrugas, ortopodología......como mucho solo a cirugía del pie...flipao
Con cariño
Bernardino Basas