lunes, 28 de septiembre de 2015

Viaje a Argentina, casos y cosas. Papilomas Verrugas, caso atípico con Bleomicina. Onicocriptosis-Uñas Incarnadas con Fenol.

He llegado de Argentina después de 24 horas de viaje, desde que salí del hotel hasta que he llegado a mi casa. Son las 12:30 de la noche y no tengo sueño, por lo cual, me he puesto a hacer esta entrada en el blog.
En Argentina he participado en el 2° Megacongreso organizado por el Colegio de Podólogos de Santa Fe, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Litoral, donde es la tercera vez que diserto. En esa misma universidad impartí clases en el curso de anestesia, sobre anestesia y cirugía digital.

En esta ocasión he impartido dos seminarios, uno sobre cirugía ungueal donde operé dos dedos con uñas incarnadas, onicocriptosis, y otro sobre el uso de la Bleomicina, la Dermojet y el tratamiento de las verrugas-papilomas mediante la Bleomicina.
Los seminarios han sido muy interesantes y la gente ha quedado muy contenta y encantada, pidiendo la mayoría, que el Colegio de Santa Fe organice mas Seminarios de este tipo. Además en Buenos Aires participé en una jornada en el Hospital José T Borda, donde asistieron 150 personas y fue todo un éxito.
En otra ocasión, una entrada no muy lejana, hablaré también de otras cosas de Argentina, pues también allí se cuecen habas y hay gente que intenta boicotear ciertos eventos, de una forma u otra. Veo también que hay mucha tirantez y rencillas entre unos y otros y yo no quiero que a mi me mezclen en los problemas de nadie. Yo estoy con todos pero.... 
Bueno, pasando a hablar de algo de los casos, voy a comentar del taller de Bleomicina, Dermojet, Papilomas-Verrugas. Me prepararon a dos pacientes realmente complicados, ambas eran hermanas y presentaban una papilomatosis atípica con cierta queratodermia palmo-plantar. En las manos presentaban poca hiperqueratosis pero muchas, muchísimas verrugas y en las plantas de los pies presentaban muchas verrugas-papilomas y mucha hiperqueratosis.
Las pacientes pasaban de los 50 años y una de las hermanas comentó que las primeras verrugas le salieron en la mano cuando tenía 14 años, con los años le comenzaron a salir mas, y desde hace unos años le comenzaron a salir en los pies. A la otra hermana el proceso le comenzó mas tarde y comentó que tenía pocas verrugas en los pies pero se le fueron diseminando y formando cada vez mas callosidad. Los maridos de ambas no presentaban papilomas, pero los hijos sí, los hijos comenzaron con papilomas en las manos y siguieron con papilomas en los pies.
Es un caso atípico e interesante en el cual hay un componente genético sin duda, pero también hay otro componente infeccioso, ellas mismas se han diseminado las verrugas pues se las pellizcan, se las intentan sacar y se las raspan con unas limas para eliminar los callos y durezas. De tener unas pocas han pasado a tener los pies prácticamente llenos de papilomas y las palmas de las manos y los dedos, llenos de verrugas.
Fijaros bien en las manos y en los pies de ambas pacientes, como digo, ambas, hermanas con los hijos con el mismo problema, pero no en el mismo tiempo.
Posiblemente haya un problema del sistema inmunológico y estén inmunodeprimidos por vía materna.
Le comenté de realizarse las pruebas pertinentes pero una de las hermanas dice que ya las habían hecho todo tipo de tratamientos y pruebas, la última una biopsia y que no le habían dado ningún tipo de solución. 
 Le propuse tratarla con la Bleomicina y aceptó, explicándole que yo me vendría para España y no podría seguirle el tratamiento, tratamiento que serguiría el podólogo de Santa Fe, Ivan Galli.
 Fijaros que manos.
Fijaros que pies.
Deslaminé toda la hiperqueratosis en las verrugas que iba a tratar con Bleomicina y Dermojet, y los papilomas que iba a tratar con la Bleomicina pero inyectada con la aguja de insulina, no los delaminé para que el fármaco no rebosara.
En la foto deslaminando la hiperqueratosis.
Infiltrando la Bleomicina con la Dermojet.
A la pobre mujer le hice pasar un mal rato. Algunos papilomas no le dolían nada de nada al inyectar la Bleomicina, pero otras verrugas le dolían mucho.
Tengo que decir que ambas hermanas decían que casi no podían caminar por los dolores que presentaban caminando. 
En esta ocasión digamos que la mitad de los papilomas dolieron y la otra mitad no. 
Los que mas dolieron eran los papilomas de los bordes. 
Para que los compañeros argentinos viesen que también se inyectaba la Bleomicina con agujas de insulina, le inyecté unas cuantas de este modo y tengo que decir que sinceramente, duele mucho mas pero se aguanta.
Algunos podólogos y podólogas en Argentina ya utilizan la Bleomicina y la Dermojet desde que la presenté hace unos años en uno de los congresos y el curso de Santa Fe en la Universidad Nacional del Litoral. 
Este papiloma le dolió bastante a la pobre mujer.
Decir que con la Dermojet toleró mucho mejor el tratamiento, y el problema con el que se encuentran los argentinos, es que la Dermojet para ellos cuesta 1000 dólares en Argentina.
La compañera Jaqueline Delgado de Colombia, por medio de su empresa Pediestética ha recibido varios pedidos para que se los envíe y a mi me pidieron uno que me encargó una compañera para que le llevara. 
Este pinchazo fue de los que mejor toleró.

 Estos pies son de la otra hermana.
En el Seminario anterior al de los Papilomas y Bleomicina hablé de la anestesia, tipos de anestesia, problemas y técnica de anestesia local, la técnica correcta, no la técnica que erróneamente hacen muchos y luego enseñan mal.
La Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe es un referente en toda Argentina, y espero que las demás universidades argentinas tomen ejemplo, un ejemplo que les ha dado un gran dirigente podológico, Eduardo Moreno, el cual está abriendo camino para que los podólogos argentinos no sean solo corta uñas, quita callos, cura heridas y poco mas. Algunos podólogos mas avezados ya están operando uñas, quitando papilomas sin utilizar salicilatos, ácido salicílico y otros tratamientos menos efectivos y mas lentos, algunos ya andan con la cantaridina y otros hacen plantillas y ortesis de silicona, pero la gran mayoría aún solo se dedican a derivar, y otros que no derivan no tienen muchas veces los conocimientos suficientes para no hacerlo. Lo digo con cariño por saben que les animo a avanzar y no  quedarse.
En Santa Fe operé dos dedos y al anestesiar, al paciente apenas le dolió. Si hacemos una técnica correcta el dolor es mínimo y con tan solo dos pinchazos el dedo queda totalmente anestesiado.
Siempre anestesiar en la base del dedo y nunca en el foco afectado, donde hay granuloma o fibroma y menos, donde hay infección, algo que se ve con mucha frecuencia en videos de internet, youtube y demás, los cuales da vergüenza verlos, los deben poner para ver lo que no se debe hacer. 
Debemos realizar la cirugía, por pequeña que sea, con las mejores medidas de asepsia y bioseguridad que tengamos. El instrumental debe estar esterilizado y esterilizado en autoclave, y los campos quirúrgicos estériles.
Nosotros solos no podremos hacer a todo y si es posible nos debe ayudar otra persona para que nos sirva de auxiliar.
En caso de no disponer de nadie que nos ayude, debemos tener todo preparado lo mas aséptico posible y lo estéril tocarlo cuando estemos lavados y con los guantes estériles puestos. 
A este paciente de la foto le realicé dos fenoles de dos canales peroneales. 
La técnica de fenol alcohol es una técnica muy, pero muy segura que haciéndola bien no nos va a dar casi problemas y con ella vamos a resolver el 90% de las uñas incarnadas y es la técnica quirúrgica mas utilizada para las onicocriptosis.
No hagáis caso a los que os meten tanto miedo en el cuerpo amigos argentinos, prepararos y adelante.
Bueno, ya me entra el sueño, me voy a la cama que mañana comienzo a trabajar a las 8 de la mañana y tengo todo lleno y a partir del martes tengo cirugías, algunas de ellas un tanto complicadas.
Dar las gracias a Maricel De Giorgio que fue la que hizo las fotos de este reportaje.







4 comentarios:

liliana aybar dijo...

Espectacular su manera de trabajar, Dios me de vida y salud para poder ver que en mi Argentina un Podólogo/a como yo pueda llevar a cabo todos estos procedimientos!!!!

Dr. VICTOR MANCHEGO ENRÍQUEZ dijo...

Interesante el caso de papilomatosis extensa en planta de pies. Sería bueno indagar sobre inmunodeficiencia.

liliana aybar dijo...

Espectacular su manera de trabajar.. Dios me dé vida y salud para ver q en mi Argentina, un podóloga/a como yo pueda llevar a cabo estos procedimientos sin inconvenientes!!!!

MARIO MENCÍA dijo...

Grande Berna , usted si que sabe llevar la podologia allende los mares. Un saludo y gracias por sus enseñanzas telematicas que siempre ilustran al resto de compañer@s y a mi mismo