lunes, 14 de septiembre de 2015

Podología deportiva , algunos errores populares. Dermatitis de estasis. Un caso que me descoloca.


Ando de tiempo que ni lo tengo, entre los toros, las comidas, las cenas, los coloquios y por la clínica que la verdad, no se de donde saco un poquito de tiempo para esto.
Ahora como estamos en Ferias y Fiestas de Salamanca, solo trabajo un rato por la mañana, luego subo al apartado de los toros a la plaza y ya empalmo con la corrida de toros hasta por la noche que empalmo con los coloquios.
Estos días por la mañana hemos tenido bastantes estudios biomecánicos, muchos atletas que están comenzando a prepararse para la nueva temporada y varios futbolistas.
Este primer caso es el de una atleta que presenta una gran supinación en el pie izquierdo y pronación en el pie derecho.
En las fotos se puede apreciar bien lo que digo con anterioridad. La chica puede hacer una vida normal sin problemas, pero después de entrar, de correr y de competir, tiene dolores en ambas rodillas y zona tibial. Le han descartado patologías en la rodilla.
Le he confeccionado unas plantillas que como se puede ver en la foto, le corrigen perféctamente la supinación del pie izquierdo, pero le hipercorrigen la pronación del derecho causándole un supinación por lo cual la plantilla de la derecha la tengo que reformar y bajar un poquito el ALI y la cuña supinadora que le coloqué.
El cambio es ostensible y la chica después de entrenar con las plantillas comenta que ni siente dolor en las rodillas ni en las piernas, tan solo que el pie derecho se le va un poco hacia afuera por la hipercorrección que le hizo. Una vez subsanado el problema el pie quedó neutro y bien.
Una paciente de 79 años me viene con este tipo de lesiones en el tobillo, lesiones retromaleolares y en la zona anterior del maleolo peroneal así como en la zona tibial.
Comenta que le han comenzado a picar sobre todo por la noche.
Descartado cualquier tipo de micosis llegamos a la conclusión clínica que es una Dermatitis de estasis.
La paciente presenta además una insuficiencia venosa y tiene un retorno deficiente.
Comenta que en la otra pierna se le abrió hace unos años una úlcera en la misma zona y tardo mucho en cerrarse.

Este es un caso que me descoloca. La paciente presenta dolor a nivel del tobillo del pie izquierdo y en la cadera derecha.
El centro de las rótulas está al mismo nivel, la rótula izquierda realiza una pequeña rotación externa en sedestación y decúbito supino.
Observamos que la pierna derecha es mas larga que la izquierda presentando una disimetría.
Aquí vemos claramente como la pierna derecha tiene mas longitud que la izquierda, ahora bien ¿de donde viene esta disimetría?. Le medí la tibia y era de la misma longitud. Le he pedido una radiotelemetría pues como veremos mas adelante la cosa me comienza a descolocar y hay cosas que no concuerdan con la teoría mas frecuente.
En sedestación y colocando tobillos y piernas en posición para ver las rodillas en flexión y hacer coincidir maleolos y rodilla, vemos como la rodilla derecha está mas elevada que la izquierda.
Sin embargo, en decúbito supino con las piernas estiradas, los centros de la rótula coinciden como podéis ver en la primera foto.
Seguimos explorándola y mas cosas que descolocan, fijaros en los muslos, en el hueco poplíteo, parece tiene rotaciones femorales diferentes en una pierna respecto a la otra y la línea del hueco poplíteo de la pierna izquierda un poquito mas alta que la derecha...¿cómo es posible si la pierna derecha es mal larga?...
El hombro derecho lo tiene mas caído, presenta una vasculación escapular y el hemicuerpo derecho mas sobrecargado. El centro de gravedad en el estudio de presiones estaba bien posicionado, por lo cual, sigo sin entender nada.
Fijaros en esta foto frontal, el pecho izquierdo mas caído,¿¿¿????, hay a veces que no sabes por donde meter mano.
Los pies no presentan una anomalía significatica que nos aclare nada, el izquierdo bastante bien y el derecho con una pronación de retropie que no me explica todo lo anterior ni el dolor que presenta en el tobillo, pero sí es posible que esta pronación le produzca dolor, pero ¿y el resto de anomalías que presenta?, ¿y el dolor de cadera?
A veces nos empeñamos y nos empecinamos en ver cosas donde tal vez no las haya. Este caso es solo para una reflexión, no para llegar a una conclusión.
¿todos los dolores que presenta un paciente en las rodillas, en las caderas, en la columna, son debidos a anomalías estructurales de los pies?.....pues no. Si tiene que ver mucho la patomecánica y su biomecánica, pero tampoco es la causa de todos los males.
La foto no está muy bien tomada pues mientras yo le colocaba el pelvímetro, mi auxiliar le hacía la foto, pero también presentaba una disimetría de cadera, con la cadera derecha mas elevada, donde presenta la pierna mas elevada. Le duele el tobillo derecho, ¿es a causa de la presión que está recibiendo?....pero no le duele la cadera izquierda, sin embargo le duele la cadera derecha.
Decido y acepta, realizarle unas plantillas, las cuales se las voy a realizar en EVA de media densidad con alza en el pie izquierdo. Espero acertar por lo menos para aliviarle algo.




















Bueno, esta es mi última entrada antes de marcharme para Argentina, donde me iré pasado mañana invitado por el Colegio de Podólogos de la Provincia de Santa Fe y la Universidad del Litoral a impartir unas conferencias en su 2º Mega Congreso. Posteriormente iré a Buenos Aires invitado por Escalpelo y el Hospital José T. Borda donde impartiré otras conferencias a los cuales les doy también las gracias por contar con mi presencia.
Así mismo en Santa Fe impartiré unos Seminarios de Capacitación sobre cirugía ungueal y tratamiento de los papilomas-verrugas, mediante las técnicas de fenol y Bleomicina con Dermojet.


No hay comentarios: