El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 28 de agosto de 2015

Desastre yatrogénico traumatológico. ¿Posible angioma?. Neuralterapia o terapia neural. Tendinitis de Aquiles con K-Láser y con infiltración de colágeno. Basculación escapular.

Parece que llueven la iatrogenias quirúrgicas. Esta semana me han venido varios pacientes operados por podólogos y por traumatólogos que eran un verdadero poema al despropósito. Unos compañeros me han mandado unos casos lamentables, este que pongo es uno de ellos. Una compañera (Sandra Kaspar) me manda este caso, una catástrofe quirúrgica realizada por un traumatólogo que operó de Hallux valgus y metatarsianos a un paciente. A la compañera se lo mandó otro compañero de Sevilla, en concreto de Dos Hermanas (Adrian Lobo), y esta compañera me lo envía para ver que opino yo. En otra entrada pondré el caso que me ha mandado un compañero de Las Islas Canarias, en concreto de Tenerife.
En esta vista dorsal parece que el primer radio no está mal, que la osteotomía está bien, pero fijaros en las siguientes placas, lo mismo que en el quinto metatarsiano.
Vemos unas no uniones en segundo, tercero y quintos metas.
Aquí se puede ver mas el desastre. La cabeza del primer metatarsiano ha quedado elevada y no ha unido, fijaros en el quinto.
Y siguen los desastres. Desplazamientos y elevación de las cabezas del quinto y primer metatarsianos. Ahora fijaros en ese tercer metatarsiano. ¿No véis nada?.....en la siguiente radiografía lo vais a ver.
En esta proyección axial de sesamoideos o de Walter-Muller podéis ver lo que está pasando con el tercer radio. La cabeza del primero se ha elevado y desviado, la cabeza del segundo bastante elevada y desviada y el tercero está sufriendo toda la sobrecarga.
Primer dedo elevatus, bien, y ¿qué se le hace ahora para mejorar todo esto y que el paciente camine bien?. Cruentaciones, recolocación de todos los radios, intentar corregir la parábola metatarsal y plantaflexionar primero y algo el quinto.
Esta es la foto del pie del paciente.
Y esta es la imagen de su huella plantar según me la mandó el compañero. Hiperpresión en tercer radio, no apoya primer dedo, y neuralgia en la "Alma Mater Chirurgia". Ya pondré mas casos que me están mandando mas compañeros, algunos verdaderamente penosos,
Un paciente le llega a mi hermana con esta lesión. Dice la presenta desde hace unos dos meses pero que le ha comenzado a molestar cuando camina. No duele a la presión ni en reposo, solo al caminar. Tiene un color violáceo y parece como si fuese un angioma, pero estoy dudoso pues hay lesiones similares que son tumoraciones a distancia, metástasis de otros cánceres como el de bazo. El paciente no refiere ningún tipo de enfermedad. Le he madado realizar unas pruebas, RM y GM.
Una señora la cual presenta dolores difusos por todo el pie, la cual padece de reumas y hace unos 8 meses le hice varias sesiones de neuralterapia, ha regresado a darse mas sesiones. Comenta que durante estos 8 meses ha estado muy bien y no le ha dolido casi nada, solo ocasionalmente y con menos intensidad.
Dice que lleva mas de 20 días de nuevo con fuertes dolores en el pie y que quiere que le haga de nuevo varias sesiones de terapia neural
Inyecto procaina en los puntos gatillo y en los puntos de máximo dolor, así como en puntos de anastomosis nerviosas
Las infiltraciones son superficiales, subcutáneas.
Realizo un pequeño habón y voy depositando la procaína en cada uno de los puntos que hemos señalado.
Esta terapia es muy controvertida, pero lo cierto es que a veces obtenemos unos resultados espectaculares.

Damos dos sesiones semanales al principio y luego una semanal durante mes y medio.
Las tres primeras semanas, dos sesiones semanales, el resto de semanas como he comentado, una sola sesión.
Estamos tratando a varios pacientes de Tendinitis de Aquiles, a unos con el K-Láser Cube 4 el cual nos está dando grandes resultados para esta patología y a otros les estamos inyectando colágeno.
En estos momentos tenemos tres pacientes siendo tratados con el láser y otros tres con el colágeno y estamos comparando la efectividad de uno y otro tratamiento pues con los dos tratamientos hemos tenido buenos resultados.
La desventaja del K-Láser es que las sesiones son mas caras, ¿ y por qué?....... pues por que el láser es bastante mas caro que el colágeno, ¿no es suficiente?.  Esto lo pongo para que los tocapelotas de turno no me escriban comentarios sobre el por qué tengo que cobrar mas por el láser que por las infiltraciones de colágeno.
En estas dos siguientes fotos, dando una sesión de K-Láser Cube 4 para un atleta con tendinitis de Aquiles.
Otra tendinitis de Aquiles. Este paciente es de Avila y se puede ver el grosor del tendón de Aquiles. A este paciente le hemos realizado varias sesiones de infiltraciones de colágeno y va realmente bien.
Inyecto en toda la zona afectada y en zonas aledañas.
El colágeno está dando buenos resultados pero tampoco es la panacea, tenemos casos de fracasos estrepitosos.
Lo bueno que tiene el colágeno es que no tiene efectos secundarios.
Paciente con una basculación escapular por un problema de escoliosis en la dorsales, malformación no compensada que hace que sobrecargue la pierna izquierda


Paciente con gran pie cavo y sobrecarga metatarsal.
Le hago unas plantillas en EVA blanco y crudo de dos densidades, media y alta.
No estoy explicando demasiado de los casos pero es que he llegado de la calle donde he atendido a un motorista que ha tenido un accidente en la Gran Vía y lo hemos presenciado mi hija mi mujer y yo. Mi hija y yo hemos atendido al accidentado como hemos podido. Chocó contra un coche que parece ser estaba girando, el choque fue brutal, el sonido espantoso y el motorista salió por los aires unos cuantos metros, estrellándose contra el asfalto y reventándose. Sangraba por todos lados, cabeza, nariz, boca, pierna, brazo. Enseguida vi la gravedad de la situación, vi una fractura abierta de tibia, fractura del brazo, posible fractura del dedo pulgar de la mano, todo del lado derecho, y dos grandes brechas en la cabeza, una en la zona frontal y otra en la occipital. Mi hija sujetaba el gotero, yo ayudaba a los de emergencias a cortar e inmovilizar al motorista y la policía de atestados interrogando al conductor del coche y a testigos del accidente.



Estoy un poco impactado y no tengo muchas ganas de explicar cosas y además, son la una de la madrugada.
Bueno, hasta otro día.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado compañero. El caso yatrogénico que expones en la entrada es mio, vimos a esta paciente en mi consulta de Dos Hermanas ( Sevilla ) aunque la paciente es de Jaén. Se que el error no ha sido a mala conciencia, ya que me consta tu honradez y profesionalidad. En breve la operaremos. Un saludo compañero.

BERNA dijo...

Estimado Adrian, el error al principio fue que me confundí de caso pensando que era el del compañero de Canarias y puse tu caso, luego lo corregí y lo que no puse fue tu nombre por que no pongo nombres de compañeros que no me lo hayan dicho personalmente con anterioridad pues en alguna ocasión lo he hecho y me ha llamado dicho compañero diciendo que retire su nombre, que no quiere figurar, por eso no he pongo el nombre de nadie si no tengo el permiso correspondiente, unos quieren figurar y otros no, entonces prefiero en principio no ponerlo, creo lo comprenderás. Comprendo que tú si quieras que ponga tu nombre, el caso es tuyo y me parece estupendo. He realizado la corrección y lo he puesto tal cual fue.
Un saludo y suerte con el caso, es muy interesante, yo he operado bastentes casos así y ahora tengo algunos entre manos. Seguro lo solucionarás perféctamente, tienes buenas dotes para ello ya se lo comenté a Antonio Córdoba en Sevilla.
Bernardino Basas