viernes, 24 de julio de 2015

Podología Deportiva. Campeonatos del Mundo de Atletismo en Cali-Colombia. Desde Colombia.

Del 15 al 19 se han celebrado en Cali, Colombia, los Campeonatos del Mundo de Atletismo Juveniles, donde he estado de podólogo con la selección española.
El equipo médico estaba compuesto por un médico, dos fisioterapéutas y dos podólogos.
Salí hacia Colombia el día 9 y aún sigo en tierras colombianas pues me habían preparado pacientes para operar y muchos pacientes para ver, hacer plantillas y otros para prepararlos para otra posible venida. Uno ha quedado ya para operarse de Hallux Límitus y ponerle un implante.
El acudir a unos Campeonatos del Mundo de Atletismo es siempre una experiencia única. He acudido a dos Campeonatos del Mundo, uno de ellos absoluto y a unas Olimpiadas y la labor del podólogo es muy demandada por los deportistas.
En la foto con los fisioterapétutas Dosi y Sergio, y con la compañera Jaqueline.
La podología deportiva no solo es poner plantillas o realizar estudios biomecánicos, la podología deportiva es todo aquello que le ocurre en al pie al deportista en todo momento o en un momento determinado.
En unos campeonatos no vamos a ponernos a realizar estudios biomecánicos complejos, tenemos que actuar a vista de pájaro y muchas veces, tratar lesiones agudas o traumatismos realizados durante los entrenamientos y las competiciones.
En esta ocasión, en estos Mundiales, hemos puesto hasta plantillas in situ que han sido un éxito.
En la foto con la atleta salmantina Marta Pescador.
He tenido la suerte y el honor de haber atendido a lo largo de los años a montones de atletas de élite de muchas especialidades e incluso he operado a campeones de España, de Europa, de Portugal, de Italia, he tratado a deportistas de todas las disciplinas, futbol, baloncesto, tenis, ciclistas......iron man, etc....pero para mi no hay nada tan complicado como los atletas. El atletismo es otra cosa dentro del deporte y el atender a atletas profesionales es algo realmente complicado. Una cosa es atender a atletas populares y otra es atender a atletas profesionales que viven de la práctica del deporte.
Antes de comenzar los Campeonatos del Mundo de Atletismo con un grupo de atletas de la Selección Española.
Momentos antes del desfile de inauguración. La ceremonia fue una ceremonia sencilla en la cual desfilaron las representaciones de cada país, en total 151 países representados por mas de 1200 atletas, siendo las delegaciones de Estados Unidos y la de España las mas numerosas.
Ha sido la primera vez que una Campeonato del Mundo de estas características se celebra en un país de América Latina. El próximo se celebrará en Kenya, en Nairobi en concreto.
El próximo Campeonato del Mundo de Atletismo de categoría absoluta se celebrará este próximo mes de Agosto en China.
En la foto en el túnel de salida al estadio instantes antes del desfile.
Los campeonatos se celebraron en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero, donde juegan el Cali y el América de Cali, ambos en división de honor.
Como anécdota, decir que son los primeros Campeonatos del Mundo de Atletismo donde se han puesto plantillas in situ en el momento. Este es el primer par de plantillas que adapté. 
En la foto, en las instalaciones de calentamiento donde estaba el servicio médico previo y post competiciones, al lado del estadio central. Tengo que aclarar que las plantillas solo se colocaron a atletas que habían tenido algún problema en los entrenamientos o que venían un poco tocados. Eran plantillas provisionales, nunca para competir con ellas.
Por ejemplo esta atleta presentaba una fascitis plantar que le estaba molestado en los calentamientos y entrenamientos. Le adapté en directo unas plantillas que le aliviaron un montón y le relajó la fascia, compitiendo posteriormente sin los soportes plantares.
Una de las cosas que mas hemos visto en estos Mundiales, ha sido montones de atletas supinadores, y no solo de España, sino de otros países. También hemos visto muchos atletas pronadores, pero los supinadores con problemas superaban con creces a los pronadores.
En estas fotos sucesivas, una atleta a la cual estuvimos evaluando la cual presentaba gran supinación y problemas en la parte externa de las rodillas.
El pie derecho en dinámica realizaba pronación en el apoyo total en la fase de balanceo del pie izquierdo, pero fijaros en la siguiente foto......
.......en bipedestación estática, gran supinación del pie izquierdo   y supinación de derecho en menor grado con leve pronación en posterior de talón.
Con la colombiana Nuri Neira, la cual me dio recuerdos para mi hermano Angel.

Con parte del equipo colombiano.
Nos invitaron a visitar el consultorio de Mr Pies y fuimos a ver sus instalaciones al lado del Estadio Olímpico.
Una de las atletas sufrió una fuerte caída, se produjo dos lesiones importantes. La atleta practicaba salto de pértiga y en plena competición en uno de los saltos, cayó fuera de la colchoneta desde 3:96 metros. Acudimos el médico del equipo español y yo para ver que le había pasado y nos temimos lo peor. En las instalaciones del propio estadio estuvimos explorándola y en el pie le diagnostiqué una posible fractura trabacular de calcáneo y una posible fractura de coxis. El médico me pidió me hiciese cargo de ella y la trasladamos entre la compañera Jaqueline y yo en una ambulancia al hospital concertado de los campeonatos. Entrar en urgencias fue toda una odisea, una experiencia que no deseo a nadie. Una vez realizada la filiación, esperamos y esperamos hasta que nos atendió un médico de urgencias al cual le expliqué lo que había pasado y lo que presentía le sucedía a la atleta. Nos atendió muy amablemente en todo momento y nos pasaron a rayo donde me dejaron pasar y realicé yo mismo las peticiones radiológicas, las cuales se repitieron en varias ocasiones en varias posiciones; se portaron muy bien con nosotros. Finalmente se confirmó el diagnóstico pero lo tenía que verificar el cirujano ortopédico de urgencias para dar el pase de salida del hospital.
Nos recibió un traumatólogo muy amable que confirmó las lesiones y le ferulizamos el pie y ahora otra odisea para salir del hospital hasta que te dan el pase de salida. El responsable de la selección española tuvo que ir al hospital para llevar el pasaporte de la atleta y cofirmar todos los datos pues hasta entonces el responsable era yo.
Otra atleta presentó un cuadro de tendinitis de Aquiles.
Otra atleta con problemas la cual presentaba una gran supinación.
Presentaba gran inestabilidad.
A otra atleta de vallas la atendimos por una caída, se hizo un corte y le puse unos puntos de aproximación, así como le curé las heridas de las rozaduras en muslo y rodilla.
Estuvimos con los atletas cubanos y un velocista presentaba una gran pronación.
Podéis ver su posición en bipedestación estática.
Y en dinámica la pronación era brutal en ambos pies.
Un día fui a comer con Isidro Arranz, responsable de la Selección Española de Atletismo a un restaurante que nos llevó la compañera Jaqueline donde de verdad, comimos fenomenal pues en el hotel se repetía la comida todos los días y no era nada apetecible.
Al día siguiente, con la atleta que se había fracturado el coxis y el calcáneo.
Atendí también a una colombiana integrante de los servicios médicos que padecía un problema de los peroneos y presentaba en ese momento fuerte dolor.

Presenta una gran disimetría que se observa a simple vista.
Comprobando unos soportes que le había realizado.

Con Juan Ma. Bueno, jefe de los servicios médicos de la expedición.
Y fin de mi participación de los Campeonatos del Mundo Juveniles en Colombia, donde aún sigo viendo pacientes, operando, haciendo plantillas a montones y quitando papilomas, así como viendo pacientes de otras patologías y a otros para programar para otra posible ocasión.
Ya ha quedado uno con Hallux Límitus para operarlo en un nuevo regreso a Colombia.
Aún me quedan unos días en tierras colombianas pero tengo muchas ganas de regresar a mi casa, esto se hace largo.

No hay comentarios: