El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 7 de junio de 2015

De mi viaje a Perú y Colombia. Gastronomía y algo de podología. Caral, la civilización perdida. Disimetrías, sobrecargas, papilomas.

Para los que pasen de Podología, que miren diréctamente la mitad de esta entrada del blog hacia abajo, donde hablo de Caral y de la comida peruana, ahora, casos de podología.
El mes está resultando muy interesante, los atletas y las atletas preparándose para los campeonatos mundiales de atletismo que se celebrarán en China (los absolutos) y en Colombia (sub 20), donde mi hermano Angel y yo iremos como fisioterapeuta y podólogo respectivamente.
Este primer caso que pongo es el de una chica que presenta contractura en toda la parte izquierda de su cuerpo, dolor lumbar y rodillas.
En el estudio biomecánico, tanto en bipedestación estática como en dinámica, vemos como sobrecarga todo el hemicuerpo izquierdo.
Presenta una basculación escapular como podemos ver en estas dos primeras fotos. 
En la  primera foto se puede ver como el nivel de burbujas nos indica que el hombro derecho está mas alto y la burbuja se inclina hacia ese lado.
A simple vista no se aprecia mucho pero si se aprecia el hombro izquierdo mas bajo que el derecho.
Con el medidor de caderas observamos que también presenta una basculación pélvica, teniendo la cresta iliaca izquierda mas baja que la derecha. En el pelvímetro de nivel vemos como la burbuja está en el lado de la cadera derecha.
En vista posterior vemos el "asa" izquierda de la cintura y la "oreja" izquierda de la cadera como la primera es  mucho mas cerrada y la "oreja" mas caída. El pelvímetro nos marca con el nivel que la burguja está elevada a la derecha.
Mirando las rodillas, la izquierda está mas descendida y el pie izquierdo supina mas que el derecho.
Observar la conformación de las rodillas y como la rodilla de la pierna derecha presenta una hendidura supero externa.
El perímetro de los muslos también es asimétrico, teniendo menos masa muscular en la pierna izquierda.
El hemicuerdo izquierdo está contracturado pues carga todo el peso hacia esa parte, pero ya desde el hombro tiene ese problema.
Presenta una pequeña pronación de retropie, pero la huella de la pisada manifiesta una gran supinación, y toda la columna lateral del pie está en contacto, como se puede ver en el banco de marcha fosforescente
Como vemos, presenta tibias varas.















Lo mismo podemos observar en el sistema de presiones, supinación del pie izquierdo.
En dinámica el tendón de Aquiles se neutraliza en el momento de la fase de despegue y el pie contrario prona dentro de lo normal en la fase de apoyo total.
Esta paciente viene desde Burgos y le vamos a hacer unas plantillas neutras pero la del pie izquierdo con algo mas de ALE y un poco mas gruesa en toda su base para compensar un poco la disimetría.
Otro caso interesante. Es una señora de Guijuelo, el lugar de los mejores jamones ibéricos de bellota de toda España y por ende, de todo el Mundo, ¿Verdad Joselito, verdad Quintin Sanchez, verdad Bernardo, Justo....?
La mujer presenta una sobrecarga en la cabeza del primer radio, y bastante dolor en la misma. El primer radio lo tiene muy rígido, no pudiendo elevarlo dorsalmente.
En la foto vemos promontorio de la cabeza del primer meta en la planta del pie.
Intentamos elevarle el radio y es imposible, la articulación metatarso cuneal está rígida y presenta un Hallux límitus,
Las cabezas del resto de los metatarsianos están mucho mas elevadas y no contactan con el suelo.
Le realizo unos moldes para hacerle una plantillas y digamos, subir el suelo a la altura de los otros metatarsianos pues no podemos elevar el primero, a la vez realizaremos descarga en cut out suave para la cabeza del primer metatarsiano.
Al realizar el molde intentamos que este salga neutro, algo un poco complicado y que no conseguimos totalmente. Ponemos la cabeza del cuarto y quinto metatarsianos al nivel de la cabeza del primero, y en el mismo plano que el talón. 
Casi, casi lo conseguimos por lo cual, posteriormente no tendremos que corregir mucho el molde, pero tendré que adaptar el soporte y rellenar la zona que me quede hasta contactar en el mismo planto.
Molde boca arriba donde se ve el promontorio.
Este espacio que queda entre la cabeza del primer matatarsiano y el resto, es lo que debo igualar.
Poniendo el nivel, veo inclinación del mismo y la burguja me dice cuando lo voy a tener igualado.
Creo que es  un caso bastante interesante.
En lo que va de mes estamos teniendo un montón de casos de pacientes con papilomas.
Aquí uno que inyecté el día 1 de Junio, y en tan solo 5 días se necrosó y logré sacarlo, lo mismo que otro caso del mismo día pero de evolución distinta.
Inyectado con Bleomicina el día 1 de Junio.
Casi no dolió el disparo con la Dermojet.
Pero sí sangró bastante.
El viernes día 5, a los 5 días de la infiltración de Bleomicina el papiloma estaba necrosado.
Verruga extirpada.
Papiloma por su parte plantar.
Verruga por su parte ventral.
Ahora sí, camino a Caral. Perú tiene lugares increibles muy poco visitados por los turistas y por los mismos peruanos, tanto es así que muchos de ellos ni los conocen, como Caral, Islas Ballestas, Paracas......
Caral fue descubierta hace unos 15 años y el descubrimiento fue un gran avance en el estudio de las civilizaciones. Es la civilización mas antigua de América, contemporánea a la civulización Mesopotámica y Egipcia y que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad y puede ser visitada solo desde hace unos 5 años. 
El viaje dura unas 4 horas pero merece la pena, aunque casi todos se durmieron por el camino.
A mitad del recorrido, después de haberse dormido casi todos los de la foto, yo también pegué una cabezadita, paramos en medio del desierto, en una gasolinera de Repsol (¡pero que lista es Repsol¡) para desayunar unas morcillas, chicharrones de puerco, jugos potenciadores y un café con leche.
La carretera hacia Caral atraviesa un basto desierto que en ocasiones tiene bancos de niebla debido a las corrientes procedentes de la costa.
El paisaje, a pesar de ser desértico, desolador, no es nada de monótono, es muy interesante.
Ya estamos llegando a Caral y nada hace pensar lo que luego vamos a ver.
Después de muchos kilómetros de desierto, llegamos al Valle de Caral, un auténtico oasis en el desierto, un Valle que atraviesa parte del desierto y en el cual se encuentra un río que en invierno viene muy crecido pero que en esta época estaba casi seco.
Atravesamos el río y en el vimos que había peces, aguas transparentes y limpias.
Seguimos atravesando el Valle y en ambos márgenes vemos zonas verdes.
Dejaremos de nuevo el Valle y de nuevo......
.......nos adentramos en el desierto.
Llegamos a Caral, ya vemos algunas ruinas de pirámides.
Caral, Ciudad Sagrada, mas de 5.000 años de historia y no se sabe casi nada.
El calor era tremendo, y la sombra al lado del cartel de bienvenida es un foco de respiro.
Comenzamos a caminar por Caral, con un guía que nos iba explicando cada uno de los vestigios arqueológicos por los que íbamos pasando.
El centro del la Ciudad Sagrada, la Piedra Mágica, tiene varios metros de profundidad ¿Qué significaba? unos dicen que era el Centrum, lugar de encuentro, lugar de culto al falo, quien sabe, todo especulaciones.
El calor era infernal y me tuve que poner un pañuelo en la cabeza para no achicharrarme la calva.
Mari Mar también se cubrió la cabeza pues el recorrido es de mas de dos horas caminando y el sol es abrasador, pero merece la pena.
Aún queda mucho por descubrir en Caral y mucho, mucho por restaurar. En Caral no se rehabilitan las pirámides, se restauran con sus propias piedras. Se intentan montar las piezas.
Hay varias pirámides con plazas circulares y dicen los historiadores y los arqueólogos que eran los lugares donde se reunían los políticos para debatir, otros eran plazas públicas de reunión del pueblo................Yo digo que eso fue que antes que Cristobal Colón, otros españoles descubrieron América y que hicieron plazas de toros  mucho antes que Pizarro llegara a tierras peruanas.
Esta es la Pirámide con el Anfiteatro.
Plaza y Pirámide de Templo Mayor. La verdad es que se puede dar en esta plaza una corrida de toros.
Lo cierto es que la historia de Caral está por descubrir, se han descubierto sus vestigios pero no la verdadera historia de lo que allí aconteció.
El grupo ante el Templo Mayor. Desde allí nos fuimos al mirador al cual hay que subir andando.
Vistas desde una ladera. Todos esos  montículos son pirámides y templos, tanto los pequeñitos como los mas grandes. Lo de el fondo no, carajo, eso son montañas.
Otra vista desde el mirador, con la carretera que atraviesa el desierto.
Pirámide Mayor y Plaza circular.......donde se celebraban las corridas de toros, en las otras se celebraban las novilladas, digo yo.
Otra vista panorámica de otra ladera desde el mirador.
Y ya abajo, de nuevo el vergel, el oasis, el Valle de Caral con el río, el cual está separado de la Ciudad Sagrada ¿tenían que ir hasta el Valle los habitantes de la Ciudad Sagrada de Caral para coger el agua y cultivar?, ¿estaba entonces el Valle tan alejado hace 5.000 años o este era mas ancho y el río mas caudaloso?.....
Otra de las cosas que me gusta de Perú es su gastronomía, una gastronomía variadad, con muchos pescados y mariscos y como no, también carnes y verduras.
A mi me gusta mucho la gastronomía y me gusta mucho comer bien, pero bien, bien. Creo que la mejor comida del Mundo en general es la española, en España se come de lujo, pero hay lugares como Francia, y los países mediterrámeos donde hay una gran gastronomía.
Fuera de estos y para mi mejor que Grecia y que Italia está la gastronomía peruana, posíblemente en general, la mejor de toda América Latina.

 En Perú he comido de cine, siempre que he ido he comido muy bien y he visitado grandes y excelentes restaurantes, algunos de ellos carísimos, otros, super baratos y muy buenos en calidad.
La primera foto gastronómica que pongo es la de un plato con camarones, unos camarones por cierto muy raros, pero un plato estupendo.
La foto de la izquierda son Conchas a la parmesana, vieiras, gratinadas con queso parmesano, estaban buenas.
Causa, causa de mariscos con conchas. La causa puede ser de muchas formas y es un plato típico, como lo es el chupe de langostinos, chupe de camarones, etc.
Conchas al ajillo. En España, zamburiñas.
Otro plato típico es la parihuela, un plato exquisito, de pescados y mariscos, con cangrejos, conchas negras que están estupendas, calamares, mejillones, vieiras, camarones, langostinos.










Hay varios tipos de parihuelas pero la de todos los mariscos es la que mas me gusta. Esta sopa tiene un sabor estupendo.
El arroz tipo risoto con mariscos y se comen hasta las flores tampoco lo hacen mal.
 Las uñas rellenas de cangrejo, otro plato que es estupendo te deja mas que satisfecho.
Los camarones con huancaina, toda una delicia.
Sopa de pescados con huevo, otro suculento plato. 
No podían faltar los ceviches, ceviches de todo tipo, de mariscos, de pescados, mixtos. El ceviche es el plato estrella de Perú y es una mezcla de varias culturas. 
Los tiraditos, todo un manjar, tiraditos sobre todo de pescados con salsas de distintos tipos como rocoto, ají amarillo, huancaina, etc. 
Conchas negras salteadas y rebozadas. Estoy escribiendo y me está entrando hambre.
 Ceviches y mas ceviches, este de pescado, tradicional, clásico.
Ceviche de marisco con palta, rico, rico, como dice Arguiñano.
Otro tipo de camarones, estos no me gustaron mucho, pero no estaban malos.
He ido a montones de restaurantes en Perú, me han invitado a muchos y me han invitado a los mejores cada vez que he ido. Algunos son bastante caros, es cierto, pero se come de cine, otros son baratísimos y se come de maravilla y nada tienen que envidiar en calidad a los otros, pero los caros tienen algo especial, calidad, elaboración, sabores.
Para mi, los mejores restaurantes de Lima son Astrid y Gastón, Central, Maido, Malabar, La Mar, La Picantería, Osso (este es de carnes), La Choza Náutica (este baja mucho de precio y es muy bueno), La Taberna del Carmen (estupendo), y de cocina Chifa Royal. He ido y me han invitado a otros, pero estos no os lo podéis perder.
Y uno que recomiendo sobre todo, tanto por calidad como por precio, es Sonia, la Taberna de Sonia, un lugar Patrimonio Chorrillano donde la comida de mar es un monumento, una taberna de un pescador y su mujer donde va a comer Gastón Acurio y que es un monumeto a la gastronomía marina.
Si os tengo que recomendar cuatro, lo tengo claro, como Restaurantes Superiores de lujo pero caros, Astrid y Gastón y el Central y como de precios buenos y comida estupenda, Sonia y la Choza Náutica, pero la original, la principal, la primera.

No hay comentarios: