El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 8 de mayo de 2015

Dedo en martillo incisión transversal. Operaciones de estética en los pies. ALMUDENA MARTÍNEZ, GRACIAS.

La cirugía estética del pie cada vez es mas demandada por "nuestras pacientes", y entrecomillo lo de nuestras, por que son mujeres las que demandan este tipo de cirugía.
Este caso es el de una chica de 25 años que se ha querido operar por que su cuarto dedo estaba un poco mas doblado que los demás y era un poco mas largo que el tercero. Lo cierto es que lo tenía en martillo pero no le dolía absolutamente nada, era simplemente problema de estética y ella lo reconocía. Yo no estoy muy de acuerdo con la cirugía estética del pie, pero las mujeres lo piden.
En el caso que presento la incisión que realicé fue horizontal y no longitudinal al dedo como suelo hacer, además la incisión la realicé en uno de los pliegues de la piel, todo ello con intención de que la cicatriz no se notase absolutamente nada. Como se puede ver, la incisión es bastante pequeña. Con este tipo de incisión tenemos que tener mas precaución que con una incisión longitudinal pues el compromiso vascular es mayor, teniendo mucho cuidado con no afectar el paquete vascular de los laterales.
En la foto abriendo la articulación una vez realizada la tenotomía. Cortamos los ligamentos colaterales.
Cortando la cabeza de la falange, en esta ocasión por el cuello quirúrgico.
En esta operación estuvieron Jose Carlos y de nuevo Vero la cual hizo las fotos y en esta ocasión hizo buenas fotos pero se dejó muchas por hacer y otras que hizo salieron todas desenfocadas y no merece la pena ponerlas pues no se ve nada.
 Artroplastia realizada.
 Pequeño hueco que queda y en la foto se puede ver el cabo del tendón extensor, el cual seguidamente suturamos.
Suturando el tendón extensor.
Bueno, no hay mas fotos ponibles, el resto, desenfocadas, pero solo queda suturar piel y el vendaje.

Esta semana ha venido una médico latinoamericana para operarse también por problemas estéticos, quiere acortarse el primer dedo de los pies, le he dicho todos los pros y los contras y está decidida a operarse. Ya os contaré, ha dejado reservado quirófano para operarse en Junio.




CURSO DE ECOGRAFÍA EN PODOLOGÍA.
Me llega un correo del Dr. Ricardo Becerro de Bengoa en el que me pone lo siguiente:  Adjunto le remito un curso de Ecografía Diagnóstica en Patología del Tobillo y Pie por si fuera de su interés agradeciéndole que pueda reenviarlo a compañeros posiblemente interesados.
Creo que el curso es muy interesante y os dejo el enlace donde podéis informaros de este curso así como de otros cursos de formación.   www.formacionenpodologia.jimdo.com

ALMUDENA
La Asociación Española de Cirugía Podológica comienza una nueva etapa, con la misma junta directiva pero sin una persona que ha sido un pilar muy importante para la A.E.C.P. su SECRETARIA, Almudena Martínez; y pongo SECRETARIA con mayúsculas, por que Almudena ha mirado por la asociación como si fuese algo propio, siempre buscando el interés de la misma, intentando que todo saliese lo mejor posible y aconsejando en lo que ella pensaba no estábamos haciendo bien.
Almudena ha estado 10 años trabajando para la A.E.C.P., 10 años que parece no son nada pero son mucho. Yo he estado en varias juntas directivas, en todas las de los últimos años desde que Julio López Morales, el PRESIDENTE, también con mayúsculas, elevó al máximo a la Asociación Española de Cirugía Podológica y me llamó para que formase parte de su equipo y pasase a formar parte de la Junta Directiva. Ya han pasado años, varias legislaturas con Julio y posteriormente con otro buen Presidente, Francisco Javier García Carmona, ahora sigo en la junta directiva con Javier Torralba y Almudena, siempre ha estado al pie del cañón, haciendo mucho mas de lo que realmente debería de haber hecho y justo es reconocérselo.
Como ya he dicho, Almudena siempre ha mirado por la AECP como si fuese algo propio, tal es así, que en las legislaturas de F.J. García Carmona le dimos plena confianza para que realizase ciertos cometidos que por su cargo no tenía por que hacerlos, le dimos y le pedimos opinión, voz sin voto y todo siempre funcionó a la perfección. Bien es cierto que ha habido etapas en las cuales se le ha tirado de las orejas y Julio en ocasiones la tenía entre las cuerdas pero nunca llegó la sangre al río, todo se solucionó y seguía funcionando. Ahora que Almudena ha dejado de ser nuestra Secretaria tengo que decir que personalmente lo siento, y lo siento mucho, hemos perdido una gran secretaria, una persona como no vamos a tener otra dentro del equipo técnico de la AECP, pues todo será mas impersonal, no lo dudéis amigos de la Junta Directiva, nadie mirará por la Asociación como lo ha hecho Almudena y no quiero decir que a partir de ahora lo hagan mal, ni mucho menos, de eso nos tenemos que encargar nosotros o darles puertas al menor desliz, lo que quiero decir es que Almudena miró siempre por la asociación como algo suyo.
Siento que hemos perdido algo importante, pero después de tantos años, he ganado una amiga y no digo esto como amigo, lo digo como Vocal de la Junta Directiva de la AECP, Almudena merece que le hagamos algo, merece un reconocimiento, e insisto, no lo digo como amigo, lo digo como integrante de la directiva después de muchos años. Soy el directivo mas antiguo de la Junta Directiva de la AECP y hablo con conocimiento de causa, Almudena merece todo un reconocimiento.
Últimamente las cosas no han rodado bien, hemos tenido fallos, no han salido las cosas como teníamos previstas, ha habido tensiones, hemos tenido momentos delicados. Nano se ha partido el alma trabajando organizando un gran seminario, ahora se está partiendo el pecho Antonio Córdoba, Dioni está loco con el Prácticum de Cirugía Mayor Ambulatoria de Alicante.........y a pesar del gran esfuerzo, parece que nos llovían los enanos. Ahora todo ha cambiado y comienza una nueva etapa y todo sigue, y la Junta Directiva de la AECP seguimos luchando en pro de la Cirugía Podológica y trabajando a tope organizando cursos, seminarios y eventos tanto de cirugía básica como de cirugía avanzada.
Bueno Almudena, solo me queda desearte que seas feliz, que te mejores, pero que te mejores del todo y que sepas, y no lo dudes, que has sido parte muy importante de la Asociación Española de Cirugía Podológica.





Hasta siempre.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bernardino una artroplastia de un dedo en martillo jamás, nunca en la vida, nunca puede ser una operación de cirugía estética, es una burrada.... si la paciente se opera ese dedo por estética es que es enormemente neurótica,obsesiva, y te va a dar problemas ....nunca un paciente por estética va a quedar conforme , contento ,ni satisfecho. Saludos

BERNA dijo...

Bueno, no es la primera, ni la segunda ni la tercera, ya llevo bastantes y con buenos resultados, tan solo dos me han dado quebraderos de cabeza, pero por las pacientes, no por que esté mal la cirugía, peor no quedaron satisfechas, el resto, la mar de contentas.
Los dedos en martillo reductibles, flexibeles, artroplastia y fuera artrodesis, eso lo tengo claro y te lo recomiendo, no solo yo y después de haber operado cientos de ellos cada vez mas convencido. Saludos
Bernardino Basas

Sergi dijo...

Hola Berna,
Tengo dos preguntas:

1) ¿este tipo de cirugías las haces en tu consulta? Ya se que es un eterno debate.....

2) ¿este tipo de incisiones van mejor para asegurarse que el dedo no haga garra?

Gracias por compartir tu trabajo y hacernos pensar ....

BERNA dijo...

Hola Sergi:
Te comento que esta cirugía sí la hice en mi propia clínica, pero otras, la gran mayoría, las hago en un hospital donde tengo un convenio.
Y en cuanto a la incisión, realmente este tipo de incisión transversal la hago poco pero al suturar, efectivamente pone el dedo mas recto por la unión de los dos bordes de piel que tiran hacia arriba, pero sabes que la piel es elástica y si hay recidiva, la habrá igualmente, cosa que gracias a Dios no suelo tener.
Saludos
Bernardino Basas

((Dinero En Línea)) Money Online dijo...

Hola dr. En cuanto a la funcionabilidad de el dedo que tal queda? Puede doblarlo? Es rigido, flexible?

BERNA dijo...

Karla, el dedo suele quedar con movilidad reducida, es flexible, no rígido.
Bernardino Basas