miércoles, 22 de abril de 2015

Hallux extensus iatrogénico y dedos. Otro desastre traumatológico. Mas yatrogenias.

Entre ayer y hoy he terminado realmente cansado y yo, no me canso con facilidad, pero han sido dos días de mucho estrés.
Hoy he operado a una señora de Zamora. La mujer estaba operada con anterioridad en dos ocasiones. La habían operado del Hallux valgus y de los dedos con fatales consecuencias. Fue operada por un famoso C.O.T.
Presentaba un pie iatrogénico con Hallux extensus, segundo dedo hiperlongo, tercer dedo infraductus y rotado.
En esta primera foto se puede ver como el primer y el segundo dedo no apoyan para nada y como el tercero se mete debajo del segundo y está rotado, lo mismo que el resto.
La paciente tiene grandes dolores en el primer dedo, y en segundo y tercero.
Después de dos cirugías le habían dejado el primer dedo excesivamente corto y elevatus. El segundo dedo muy largo y con un problema, engrosamiento de todo el dígito y prominencias óseas. El tercer dedo con dolor interfalángico.
Fijaros en esta radiografía, todo un desastre, un poema. Fijaros el primer radio. El segundo radio está sobrecargando toda la presión y se ha puesto mas grueso, la falange proximal está tremenda, está soportando mucha presión pero a nivel plantar no le duele.
En la cirugía estuvieron presentes Diego, el compañero de Valladolid, Sandra Kaspar de Zaragoza y Chon, además de dos alumnas en prácticas. 
Diego, Sandra y Chon.
 Vista frontal del pie.
Vista plantar.
Vista dorsal.
Anestesiando. Anestesia local de antepie.
Tenía tanta fibrosis que la aguja se me dobló.
Utilizo una aguja muy fina y larga y estaba tan duro el tejido, que se doblaba al introducirla. 
 Realizando la isquemia.
Incisión paralela al tendón extensor del primer dedo.
 Disección.
 Exposición del tendón.
Tenotomía, corte del tendón.
 Tendón tenotomizado.
Capsulotomía, corte de la cápsula articular. Dilatamos los tejidos y cortamos la fibrosis, suficiente para que el dedo bajara.
Fijaros como ha bajado el dedo. Primera fase de la cirugía solucionada con buen resultado.
 Incisión en el segundo dedo.
Disección. El dedo está lleno de fibrosis, de tejido fibrocartilaginoso.
Con la sierra sagital corto toda la zona que está con pesudoartrosis y con excrecencias óseas.

Fijaros el trozo que extirpé para acortar el dedo y limpiar la zona.

 Realizando tenotomía en el tercer dedo.
 Cortando los ligamentos colaterales.
Cortando el otro ligamento. Las fotos la realizó Sandra Kaspar y sacó algunas buenas como podemos ver. 
Realizando artroplastia.
Suturando. La sutura fue muy meticulosa, sobre todo la del segundo dedo para dejarlo estable y que la piel no dejara pliegues al haberlo acortado mucho y no dejar orejas de perro. 
Intervención finalizada. El Primer dedo ha bajado, se ha alargado algo,  el segundo dedo está mas corto y sin las osteofitosis que presentaba y el tercero está derecho.
Vendaje semicompresivo.

Esta tarde Sandra Kaspar ha visto como inyecto Bleomicina para un papiloma a una niña de 13 años. Dos disparos y en esta ocasión no le ha dolido ni le ha sangrado.
Me ha venido otro marrón, tremendo, ha pondré las fotos en otra entrada. Me ha venido un hombre operado de Hallux valgus en un estado lamentable, verdaderamente lamentable, una iatrogenia tremenda. Está operado hace 4 meses, ya lo pondré y contaré.

2 comentarios:

Elvia dijo...

Hola Bernardino, muy interesante el caso de la niña con triparesia. ¿Conoces las bases de la Posturología?. Yo me he especializado en esto, en parte consiste en generar estímulos con unas piezas en las plantillas, que llegan desde la piel al SNC mediante la vía extrapiramidal (lo que permite generar un bucle de información inconsciente, no manipulable y por lo tanto, constante), se pueden tonificar ciertas cadenas musculares y generar cambios espectaculares en la postura y el equilibrio, seguro que tienes algún compañero cerca que lo trabaje, yo estoy lejos, en Lanzarote. Bueno, espero que te resulte interesante y gracias por tus aportaciones, un saludo.

BERNA dijo...

Hola Elvia, sí conozco la posturología y de mano de un gran posturólogo, Ignasi Beltrán, pero lamentáblemente en estos caso no hace mucho, aunque no esta demás y sí sirve para otros casos mas leves.
Un saludo
Bernardino Basas