El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Gangrena por callicida. Operación de Onicocriptosis (Uña Incarnada) con Fenol.

Hoy voy a poner un caso poco frecuente pero nada extraño, pues casos de estos hemos tenido varios, incluso mas graves.
Este es un paciente diabético el cual presentaba un heloma y una hiperqueratosis y alguien le mandó un queratolíco. Se puso un parche callicida y terminó como terminó, realmente mal.
Se presentó en nuestra clínica con esta sintomatología. Pie edematoso y doloroso, dorso del pie con celulitis, hiperémico e hipertérmico.
En la planta del pie presentaba una pequeña puerta de entrada y tumefacción donde se había puesto el queratolítico, con una pequeña quemadura. La vía de entrada era donde estaba el heloma que el callicida había sacado, pero con las consecuencias de que se infectó y la infección se diseminó.
Intenté profundizar por el agujerito para ver si drenaba pero no salía absolútamente nada.
Le mandé antibioterapia oral de momento por 10 días. El paciente llevaba con esta sintomatología unos 15 días, había ido al médico de cabecera y  no vio nada de importancia mandándole pediluvios sin pensar en lo que podía avecinarse.
A los 10 días regresa a la clínica con el tercer dedo con signos de necrosis superficial pero ya afectando zonas un poco profundas, gran edema y celulitis. La uña se va poniendo negra.
La zona plantar es un poema  como un preludio de un miserere. El tercer dedo está negro pero no solo el dedo, ya la zona subfalángica de segundo y tercero se están necrosando y va ascendiendo a zona metatarsal.
Precísamente el tercer dedo es el mas afectado por que la lesión, el heloma, estaba en la cabeza del tercer metatarsiano y por ahí entró el "bichito".
El pronóstico no es bueno, no me gusta. Lo tenemos con un cóctel de antibióticos para ver si paramos el proceso pero creo que el desenlace no va a ser bueno.
La arteriopatía que presenta tanto a nivel de Tibial anterior-Pedia como de Tibial Posterior, nos hacen ser pesimistas.
Remitido al cirujano vascular para ver que opinaba, nos dice lo que ya sabíamos. Nos toca esperar......., otra cosa no se le puede hacer.






Fijaros como va evolucionando, edema y celulitis ya en segundo y cuarto dedos, la uña del tercer dedo se va poniendo negra y ya no es tan superficial la necrosis.
Aún no llegan de vez en cuando casos como estos y algunos peores a la clínica.
Esto es una pena. La culpa no la tiene el paciente pues es una persona bastante mayor, la culpa la tienen los familiares.
Aquí tenéis otro caso, y en este sí que tenía la culpa la paciente, la cual era mayor pero con plenas facultades mentales y físicas y el ser mayor no tiene nada que ver con la dejadez, eso es que es una persona dejada, descuidada. Tampoco sé las circunstancias personales de la mujer pero facultades mentales tenía de sobra lo mismo que físicas, sobre todo a la hora de pagar pues le parecía caro.
Las uñas del primer y del segundo dedos estaban erosionando y lacerando a los dedos de al lado.
He realizado dos operaciones de uñas incarnadas, una a un niño de 9 años de Cáceres que me lo mandó la compañera de Extremadura Raquel Sobrino y otra a un chico de Guijuelo.
Esta que pongo es del chico de Guijuelo cuyo padre es un jamonero de los de postín. En otra entrada ya pondré la operación del niño de Cáceres, por no repetir cirugía tan seguido.
En esta foto anestesiando.
Colocado el anillo de isquemia o torniquete, tan cuestionado por algunos que desconocen realmente sus ventajas.
Con escoplo me introduzco por debajo de la uña una vez despegado eponiquio y despego toda la uña que quiero extirpar, del lecho.
Con cizalla o alicate inglés corto totalmente recto y de un solo corte el trozo de uña a extirpar, metiéndome por debajo de eponiquio, que para eso lo he despegado.
Cortando la uña.
Sacando el trozo de uña extirpada.
Fijaros la rectitud del corte, de una solo tajo. Un grave error es dar el corte oblícuo en cualquiera de las direcciones, interna o externa, nos puede dar problemas, además del estético.
A mi me gusta legrar con una cucharilla de Martini.
Trozo que saco al legrar.
Fenolizando con un porta torundas finito. No se quema nada alrededor.
Lavando con alcohol.
Otra nueva fenolización.
Vemos los resultados de la quemadura.
Y de nuevo, lavado por última vez con alcohol.
Aproximo bordes y veo como queda la uña, totalmente estética y no parece que se haya operado.
Retiro la isquemia y no sangra absolutamente nada. Hay en ocasiones que sí sangra o sangra algo pero es a consecuencia de varias causa: una que la isquemia no fuese lo suficientemente apretada, otra que la fenolización no haya sido buena y otra, que hayamos realizado alguna incisión no deseada o laceación de algún vasito. No ocurre nada, lo que no debe pasar es que sangre durante la intervención, algo falla y el fenol no actúa en presencia de sangre.




Mañana otra cirugía a una chica de Alba de Tormes y el día 30 opero a una señora que desde Albacete me envía el compañero Pedro Tolosa con una necrosis avascular, ya pondré el caso.

7 comentarios:

Luís dijo...

Dr Basas

En mi experiencia com la técnica de fenol lo que sangra depende del anestésico ( adrenalina e quantidade). Normalmente doy sin vaso constritor e sin lateralizacion por debajo del tendo extensor.
Como no hago lavado com álcool me interessa que sangre para precipitar el Fenol.
No estoy criticando apenas relatando mi experiencia.

Luis

BERNA dijo...

Hola Luis, yo siempre utilizo el mismo anestésico sin adrenalina y no me sangra casi nunca, pero a veces sangra por lo cual en mi caso, no depende del anestésico, además cuando un paciente me ha referido alergia a ese anestésico, con otro tampoco me ha sangrado. Yo sí realizo bloqueo dorsal. Prefiero que no sangre pero tampoco estoy criticando tu experiencia.
Un saludo
Bernardino Basas

Luís dijo...

Gracias por la contestacion. Es sin duda la técnica que mas utilizo y que diferencia el cuidado del Podologo con lo paciente versus los malos tratos comunes praticados por otros professinales en sistema publico de salud.
Perdona mi espanol e gracias por la formacion continua que lo blog proporciona a la Podlogia Portuguesa.

Anónimo dijo...

Cuando ese paciente se presentó con esa celulitis la buena praxis hubiera sido antibioterapia parenteral....hospitalaria claro. Saludos

BERNA dijo...

Efectívamente eso hubiera sido una buena praxis amigo anónimo, pero resulta que el paciente antes de venir a mi, había ido al médico de cabecera y le mandó pediluvios y una pomada y posteriormente fue a urgencias días antes de venir a mi clínica y no le hicieron ni puñetero caso, solo le recetaron amoxicilina. Posteriormente vino a mi clínica y me lo e contré con la situación que explico en la entrada y en la primera foto y lo mandé al cirujano vascular el cual me lo volvió a remitir como pongo en el blog.
Saludos
Bernardino Basas

Manuel dijo...

Hola tengo a mi tía que está mal de la mano tiene el dedo de la mano derecha que está mal esta Negro y tiene un fuerte dolor, y esta muy infeccionado... Necitoooo ayudaaa😣

BERNA dijo...

Hola Manuel, siento mucho no poder ayudarte. Creo que debe acudir al cirujano vascular, o al hospital
Un saludo y suerte
Bernardino Basas