El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 15 de febrero de 2015

Extirpación total de uña por onicomicosis del lecho en Colombia. Mas casos de Colombia. Papilomas con Cantaridina, plantillas y estudios biomecánicos, onicomicosis.

Seguimos trabajando en Colombia. Hoy pongo el caso de una extirpación total de una uña a una paciente que padecía una onicomicosis del lecho debido a un traumatismo. 
A la paciente la habían tratado con todo tipo de tratamientos con resultados negativos y la paciente solo quería sacarse la uña y tener la opción de que esta salga sana y pegada al lecho.
Con esta técnica hemos obtenido buenos resultados y algunos bastante malos pero por lo general hemos solucionado el caso, pero ya digo, solo en casos en el que el lecho está totalmente afectado y caso raro, la uña no está tan deteriorada, de otro modo no recomiendo hacer esta cirugía para una onicomicosis a no ser que no se haya solucionado el problema con ningún otro tratamiento y el paciente lo demande.
En la foto, anestesiando.
Poniendo la isquemia tapando el agujero para que en el no quede acumulada sangre,
Isquemia colocada. Hay "magos" de la podología que sin rigor científico alguno asegura resolver todos estos tipos de problemas sin tratamientos antimicóticos, sin cirugía, sin láser, tan solo con "productos mágicos" de invención propia, es mas aseguran públicamente que nada de lo anterior es necesario, menos la cirugía y que además la isquemia no se debe hacer por que es peligrosa y entraña muchos riesgos. A eso se le llama "rigor" científico.
Otros desde el continente Americano me dicen que la isquemia no se puede tener mas de 5 minutos, craso error, tremendo error.
No sé de donde salen toda esa sarta de tontería y falacias que muchas y muchos se creen cuando alguien sin rigor se lo dice, tal vez por alguien, también sin rigor, se lo ha dicho y así va circulando la tontería de boca en boca y van enseñando cosas erróneas. Claro que los que dicen y hacen esto, ni recetan, ni recomiendan, ni operan y algo tienen que inventar.
En la foto, despegando toda la uña del lecho.
Hacemos un movimiento en abanico de un lado hacia el otro y despegamos toda la uña de distal a proximal, llegando a la zona de la matriz.
Uña extirpada y vemos como está el lecho afectado por la onicomicosis.
Legramos totalmente todo el lecho para dejarlo lo mas limpio y sano posible y mandamos la uña y el legrado al laboratorio para realizar cultivo, pruebas patológicas y confirmar diagnóstico, el cual fue positivo.....micosis.
Tratamiento con Terbinafina oral y tópica.
Otra paciente con onicomicosis tratada con ácido nítrico y lesiones de LED.
En este tipo de tratamiento, el LED es solo un coadyuvante, el tratamiento de fondo y realmente efectivo es el ácido nítrico, tratamiento que me enseñó como he dicho muchas veces, la Bruja de Popayán y que va bien para bastantes casos en los que no han funcionado otros tratamiento; en otros casos, el ácido nítrico tampoco es resolutorio.
Mas casos. Niña de tres años con pies plano valgos.
Podemos ver la deformidad que tiene, mucho mas acusada en bipedestación. La deformidad es bastante rígida para una niña de tres años y no disponíamos de Rx para ver la estructura ósea, sobre todo el astrágalo. Manualmente era difícil neutralizar por no decir casi imposible.
Le confeccioné unas plantillas en doble capa de resina, una resina muy delgada y semiflexible y una resina un poco mas gruesa y rígida.
Con las plantillas conseguí reducir bastante la deformidad pero no neutralizar el pie totalmente.
Aumenté aún mas el arco a nivel del tubérculo del escafoides y entonces conseguí mas corrección.
Además de las plantillas, unas buenas botas con buen contrafuerte y finalmente neutralizamos la pisada.
Plantillas y mas plantillas.
El taller siempre lo tenemos a tope.
Niña con papiloma que se lo han tratado de varias formas. El padre es enfermero y la trae para ver como se lo puedo quitar.
En este caso decidí quitárselo con Cantaridina.
Delamino el papiloma hasta que se puedan ver perféctamente los puntos hemorrágicos o vasos trombosados y las delimitaciones de la lesión.
Aplico la Cantaridina y mando volver a la niña al día siguiente a la misma hora, 24  horas después de la aplicación de la Canaridina.
En la siguiente foto podéis ver como la verruga se levanta debido a la vesícula que se forma por la Cantaridina ya que esta es un vesicante muy potente.
Evacuo el contenido de la vesícula y sale un líquido seroso.
Posteriormente extirpo toda la piel que se ha levantado con la vesícula en la cual va incluída el papiloma.
Limpio el lecho donde anidaba la lesión.
Y así queda la zona. Realizamos curación seca y cubrimos con apósito, mandando venir al paciente a los dos días.
En la foto siguiente podéis ver la lesión extirpada.
A los dos días la zona tiene este aspecto.
Puliendo plantillas. Me tengo que tapar como si hubiese un virus pero es que no hay aspiración y uno se llena de polvo.
Mas plantillas, haciendo moldes.

Por lo general la gente es muy agradecida y amable. Las personas son muy receptivas para hacerse cualquier tipo de tratamiento, el único problema es el económico pero entiendo la situación aunque antes de hacerle el tratamiento están advertidos de antemano del costo de cada uno.
Otro caso complicado. Niño con rotación externa de cadera en parte izquierda y con marcha en abdución del pie izquierdo, el cual presenta además aplanamiento de la bóveda y pronación.
Vista posterior.
Cuando le mandamos poner de puntillas, aparece el ALI, lo cual nos va a indicar que el tratamiento con plantillas puede ser efectivo y correctivo pues es un niño de 8 años. Hay un pequeño problema a tener en cuenta, fijaros, al ponerse de puntillas aparece el ALI pero se presenta una supinación de retropie.
Pie en carga donde se observa el aplanamiento de la bóveda y la pronación.
Realizo el windalss test y el pie se neutraliza y aparece el ALI lo cual es otro buen pronóstico para que las plantillas sean efectivas.
Y seguimos con plantillas.
Mujer con pies plano valgos y sobregarga metatarsal a nivel de segundo y tercer metas.

 Este caso lo puse en otra entrada y ayer vino para hacerse unas plantillas pues es mucho el dolor que tiene. El paciente tuvo un accidente de moto, se fracturó la tibia por múltiples partes y fractura abierta. Le han operado 7 veces, se le produjo una osteomielitis de la que le tuvieron que operar y le colocaron fijadores externos. A consecuencia de ello se le ha producido una fascitis plantar, un acortamiento del Tendón de Aquiles que le produce tendinitis de Aquiles y una limitación de la dorsiflexión del pie. S. Acortamiento del Sistema Aquíleo Calcáneo Plantar. Estuvo a punto de perder la pierna.
Se le ha producido un equinismo.
 La exploración es un tanto dolorosa.
Al realizarle la flexión de la rodilla consigo aumentar los grados de la flexión dorsal del pie.
Finalmente decido hacerle las plantillas aunque en un principio pensé en no ponérselas hasta que le quitaran los fijadores externos. 
Las plantillas son un poco agresivas de T.H.K. y de resina.
Bueno, ya queda menos para mi regreso a España pero aún me quedan por hacer cuatro operaciones de fenol para uñas incarnadas, ver a varios pacientes para prepararlos para otra ocasión y me quedan por hacer varias plantillas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El nítrico es de un podólogo de Alicante majísimo es de Villalba.

BERNA dijo...

Yo lo descubrí aquí. En España nadie publicó nada al respecto hasta que me lo enseñaron en Colombia. Se del compañero de Villalba pero aquí en Colombia y en Panamá llevan utilizando el nítrico para micosis y onicomisosis hace mas de 40 años ¿De quién es el nítrico?.....Tengo un artículo de una pedicurista colombiana de una revista americana de 1978 y apenas lo descubrí en Popayán hace 5 años, majísimo. Ya tuve algunas letras con el compañero español pero en España no había nada publicado y hasta que no hablé yo de ello no se ha hecho popular en España y yo no soy ni su inventor ni nada pues el compañero por lo visto ya lo utilizaba pero resulta que no lo publicó en ningún medio pero eso no quiere decir que el sea su inventor.
Saludos majísimo
Bernardino Basas