El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 13 de febrero de 2015

Exóstosis subungueal por técnica MIS sin micromotor, con cizalla ósea.

Esta entrada la dedico a mi amigo colombiano el Dr. Abel Ignacio Angee Torres el cual está interesado en esta técnica para esta patología.
Paciente que presenta dolor en la parte distal del primer dedo del pie izquierdo.
Descartamos patología ungueal y en la radiografía vemos que presenta una exóstosis subungueal distal.
La operé por cirugía MIS sin micromotor, con cizalla ósea.
Con bisturí realizo una pequeña incisión hasta hueso.
En este caso pongo anillo de isquemia, prefiero ver el campo limpio y la estructura ósea totalmente. Despego todo tejido blando del hueso.
Expongo, como se puede ver, la exóstosis y la libero totalmente de todo tejido blando.
Fijaros en estas fotos que bien se ve la exóstosis.

Una vez liberada la exóstosis de todo tejido procedo a su extirpación.
Extirpación de la exóstosis subungueal con cizalla ósea.
El trozo de hueso era realmente grande.
Posteriormente con una lima, limo el dorso de la falange para dejarla lisa e igualada, limando bastante para evitar recidivas.
Luego lavo con suero fisiológico.
Y doy uno o dos puntos de sutura.














Desde Perú se han puesto en contacto conmigo para participar en un Seminario que están organizando en Mayo. Hemos llegado a un acuerdo y todo va en marcha y si Dios quiere, en Mayo estaré en Perú.
Aún me encuentro en Colombia, ya tengo ganas de regresar a mi casa y estar con mi familia. Ya queda poco pero aún me quedan muchos pacientes por ver en estos últimos días. Si puedo y tengo ganas, ya pondré mas casos de los que estoy viendo en Colombia.











3 comentarios:

Unknown dijo...

Berna, profesor de profesores muy clara tu explicación, un abrazo desde Bogotá.

Unknown dijo...

Berna, profesor de profesores muy clara tu explicación, un abrazo desde Bogotá.

Unknown dijo...

Excelente, mi respeto para ud.