martes, 13 de enero de 2015

Cruentación y tratamiento de úlceras interdigitales. Paciente diabética. Vasculopatía. Nefropatía-Diálisis. Electrobioral.

Hoy es lunes y he terminado cansado, bueno, ayer Domingo ya terminé cansado. Me fui por la mañana al chalé y estuve cavando durante tres horas para sacar unos arbustos de hace mas de 20 años con unas raíces tremendas y terminé reventado, y hoy hemos tenido un día tremendo, de muchísimo trabajo y casos muy interesantes.
Tengo agujetas  en las piernas y hasta en las manos por lo cual no me voy a entretener demasiado en la explicación del caso que voy a poner.
Este caso es el de  una señora diabética, con nefropatía y vasculopatía, la cual es sometida a diálisis. A la pobre se le han presentado desde hace mas de 8 meses úlceras interdigitales.
Ha estado ingresada en el hospital universitario, estuvo en el servicio de cirugía vascular y luego en el servicio de cirugía plástica sin resultado positivos y todo por que las úlceras no le cerraban y se le infectaron. Pudieron terminar con la infección pero no lograron cerrarle las úlceras por lo cual me la remitieron para ver que le podía hacer.
Fijaros en la coloración del segundo y del quinto dedos, así me llegó a la clínica y en esos dos dedos tiene las úlceras interdigitales que no le cierran.
Le propuse realizar una pequeña cirugía consistente en una cruentación de las úlceras y en un tratamiento con Electrobioral y K-Láser Cube 4 en el programa de cicatrización de úlceras. La mujer accedió y la intervine, estando presente en la intervención la compañera Mariana Mitrán que fue la que tiró estas fotos que "no están tan bien", jejejeje (esto es para Mariana)
Úlcera interdigital en segundo dedo. Comentar que las úlceras eran dolorosísimas, sobre todo la del quinto dedo. La intervención se realizó bajo anestesia.
Úlcera en el 5° dedo.
Los esfacelos eran tan sumamente duros debido a la fibrina que con el bisturí casi no  se podían retirar por lo cual los eliminé con el bisturí eléctrico.
Posteriormente con una cucharilla cortante de Martini le realicé un buen legrado.
Un legrado profundo hasta conseguir que la úlcera sangrara que era el propósito.
Conseguí que las dos úlceras sangraran y retiré absolutamente todo el tejido desvitalizado. La cirugía es simple pero los riesgos son grandes en una paciente de alto riesgo como esta, dializada, con diabetes y una vasculopatía severa y nefropatía, pero la única opción que teníamos pues ya le habían intentado cerrar las úlceras con todo tipo de tratamientos sin resultados positivos. 
A la paciente se le explicaron los peligros de la cirugía pero eran tantos los dolores que aceptó pues en el hospital le hablaron de amputación.
Una vez realizada la cruentación le di una sesión de K-Láser Cube 4 de cuatro minutos en cada dedo.
Con la cruentación y el K-Láser lo que intentamos es activar la angiogénesis de la zona y que se forme tejido de granulación.
El láser se lo daremos todos los días durante una larga temporada junto con lavados con Electrobiral.
Además de dar la sesión de láser en las úlceras puse un programa para activar la circulación en todo el dedo y toda la zona. La arteria Pedia no se le podía palpar y la arteria Tibial Posterior se le palpaba levemente.

Una vez realizadas las sesiones de láser, le pondo dos apósitos impregnados en Electrobioral, los cuales serán retirados cada 12 horas y vueltos a poner y de nuevo, a las 24 horas, nuevas sesiones de K-Láser Cube 4.








 Este es el aspecto de los dedos a las 48 horas de la intervención. Se pude ver el cambio.
A los cuatro días el segundo dedo se puso de nuevo oscuro pero la úlcera iba progresando. Volví a darle K-Láser tanto a la úlcera en el programa de curación de úlceras como sesión en todo el dedo para activar la circulación. 
 El quinto dedo a los cuatro días tenía un buen aspecto.
Y a los 8 días de la intervención, a día de hoy, las úlceras y los dedos presentan este aspecto, una aspecto buenísimo, con las úlceras casi cerradas y secas.
Aún no hemos terminado, quedan bastantes sesiones para que la zona se normalice pero estoy realmente contento y la paciente muy satisfecha y contenta; ya no tiene los dolores que tenía, las úlceras están casi cerradas y puede caminar, cosa que antes no hacía por los dolores. Esos dolores tan grandes son debidos a su enfermedad de fondo pues está en estadíos primarios de neuropatía, con gran hipersensibilidad, además las úlceras con vasculopatía son muy dolorosas.
Mañana una nueva sesión con K-Láser y nueva cura con Electrobioral.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días Bernardino no dejas de sorprenderme ya sea para bien o para mal y lo que te voy a comentar no es una crítica es un comentario no entiendo el caso que expones y tratas ya que si la paciente tiene una insuficiencia vascular arterial periférica como así dices porque no tiene buena palpación de arteria pedía Y arteria Tibial posterior entonces a esta paciente no se la debe intervenir quirúrgicamente.

Me parece que siendo una persona con una nefropatía una vasculopatía diabética esos dedos que están isquémicos no van evolucionar bien. Un saludo

BERNA dijo...

En un principio así sería teóricamente compañero anónimo, pero estuvo ingresada y el vascular solo le propuso una posible amputación....¿¿¿??? ¿es posible una amputación en sus condiciones y no es posible lo que yo le hice, tan solo una cruentación?....¿¿??..Los resultados de momento han sido efectivos y positivos y la evolución se ve a simple vista.
Saludos
Bernardino Basas

Anónimo dijo...

Demasiados esfuerzos tanto para ti como para la paciente a nivel económico y por acudir a tu clínica mucha veces para las pocas expectativas de éxito a corto medio plazo.
No todo en la vida se debe o puede tratar... Si es de forma altruista, es decir gratis y como experimentación e investigación puede servir si no cobras....pero si cobras por este trabajo que supongo
que así sera .......no es factible la curación . Saludos

BERNA dijo...

Si el vascular le propone amputación ¿es factible esa cirugía teniendo en cuenta el beneficio riesgo de la misma ante una paciente de esas características?...¿no es mejor intentar evitar esas amputaciones con en este caso?...
Comento que antes las úlceras le dolían mucho, ahora no le duelen nada y están casi cerradas, la coloración de los dedos está normalizada......¿es eso malo o contraproducente?.....
Es cierto que no todo se puede curar y la paciente ya sabe que los resultados tenían un porcentaje enorme de no resolver el problema...qué hacemos..¿la dejamos como estaba o intentamos hacer algo para mejorarla?.....y aunque no todo se puede curar hay que intentarlo, para eso están también los tratamientos compasivos, así estipulados.
Efectivamente en este caso cobro por ello ya que la paciente tiene una situación económica sobrada, mas que la Carmen Lamana, si la paciente no fuese económicamente pudiente se lo podrían hacer totalmente gratis pero creo ese no es el problema. Saludos

Anónimo dijo...

Como particular que no tiene nada que ver con este mundo (solo soy una lectora del blog normal y corriente), yo me pongo en el caso de la paciente y creo que sí probaría el tratamiento (si me lo puedo permitir, claro). Si sale bien, genial. Si sale mal, pues la amputación seguiría siendo una opción, ¿no?

Y si me dicen que para mantener los resultados debo ir a darme sesiones todos los días de mi vida, si me lo puedo pagar creo que aceptaría.

Son mis reflexiones.

BERNA dijo...

Gracias por tu comentario lectora, es un honor que lo lea gente que nada tiene que ver con la podología.
Saludos
Bernardino Basas

David H.Prada Garay dijo...

Dr. Basas como siempre lo que ud. comparte es bienvenido y muy productivo su trabajo es exelente felicitaciones

BERNA dijo...

Gracias David.
Bernardino Basas

chely dijo...

Doctor Berna como siempre sorprendente lo que nos hace favor de compartir, muchisimas gracias Dios lo bendice siempre

BERNA dijo...

Gracias Chely
Bernardino Basas