El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Pie plano valgo infantil.

Hoy ha venido ha revisión un niño que operé hace tres años de un pie plano valgo laxo. Está estupendamente y todo se solucionó con una sencilla cirugía denominada Artrorresis. Esta intervención consiste en introducir en el seno del tarso un implante para elevar el ALI evitando que el astrágalo se deslice en valgo y prone sobre sobre el calcáneo.
La cirugía se realiza por medio de una mínima incisión, se puede catalogar como cirugía MIS.
En la foto podéis ver la incisión tan pequeña que se realiza. Posteriormente se libera el seno del tarso y se introduce una aguja guía.
Por la aguja guía se introduce el implante de prueba y el implantador con el cual se introduce en el seno del tarso.
Introducimos el implante de prueba hasta mas o menos un centímetro del lado medial del mismo, notando un tope, momento en el cual no debemos apretar para introducirlo mas.
Una vez introducido y sin sacar el implantador le ponemos el pie a 90º para ver si se corrige la deformidad.
No debemos presionar en exceso. Si vemos que la deformidad se corrige manualmente comprobamos la posición del implante con el intensificador de imagen.
 Comprobando con el intensificador de imagen.
 Comprobación intraoperatoria con el implante de prueba.
Como está bien, sacamos el implante de prueba y por la aguja guía introducimos el implante definitivo.
 Introduciendo el implante definitivo.
Este implante es de forma cónica y se adapta y se acopla perféctamente en el seno del tarso y es fácilmente colocado y se puede quitar con facilidad en caso de ser necesario retirarlo por el motivo que sea.
 El implante es de OsteoMed. Hay otro tipos de implantes como el de BioPro o el de HyProCure, pero a mi me gustan menos, tienen una forma menos anatómica y son mas complicados de poner y quitar, además, requieren una equipación mas compleja y este de OsteoMed casi no precisa instrumentación.
Implante definitivo colocado y comprobado mediante el fluoroscopio.
 Tan solo es necesario un punto de sutura intradérmico para cerrar la incisión.
 Incisión cerrada con un punto de sutura.
Y este es todo el instrumental necesario, con cinco tamaños de implantes.















Esta es mi última entrada antes de la Navidad, por lo cual quiero desear a todos, absolutamente a todos, incluso a los que me tienen tirria, a los que les estomago, a mis enemigos, a todos, una Feliz Navidad. No se la deseo a aquellos que hacen mal por hacerlo, a los asesinos, a los que producen malos tratos a las mujeres y a los niños, a los terroristas, etc.. a esos les deseo que se les caiga un árbol de Navidad encima y que la punta del mismo se les clave por donde les haga cambiar de actitud.
 Feliz Navidad a todos y.......
.......Feliz Navidad a todas.