El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 16 de diciembre de 2014

Absceso, heloma infectado, edema de ventana.Restaurante Taurino el Taquito, en México D.F.

Hoy pongo otro interesante caso de la semana pasada. Esta paciente es una mujer que alterna el podólogo, unas veces iba a otros podólogos y otras veces venía a nuestra clínica, cosa que hacen bastantes pacientes, lo que ocurre es que cuando están realmente mal es cuando vienen a nuestra clínica a que le resolvamos el problema, pero claro, esto mismo dirán otros compañeros. A veces ocurre una cosa, que yo no puedo resolver todos los problemas que me llegan pues en ocasiones los problemas que han provocado otros ya son intratables. No es este el caso que voy a poner ahora el cual paso a explicar.
La paciente del caso es Marquesa y padece una artritis reumatoide severa con una luxación total de todas las articulaciones metatarsofalángicas y gran sobrecarga en ambos segundos metatarsianos. Uno de los podólogos a los que fue tuvo la desgraciada idea de hacerle una ortesis de silicona con un agujero en el centro. Ver el edema que le ha producido.
¿Cómo es posible que un profesional realice una descarga de este tipo?, ¿acaso no sabe que haciendo un agujero para hacer una descarga se forma un edema de ventana y empeora la patología y mas en una paciente con artritis reumatoide polimedicada y con corticoides a mansalva?
La pobre mujer tenía unos dolores tremendos y es que al problema del heloma y la sobrecarga se le había añadido el problema del edema, se le había formado una bursitis y una sobreinfección.
Este problema lo presentaba en ambos pies pero en el pie izquierdo el estado era tremendo, presentando una gran infección como veremos mas adelante.
Este es el aspecto que presentaba el pie izquierdo.
Lavamos bien el pie con solución desinfectante y fijaros que foto tan bonita y como se ve la zona de sobrecarga con restos sanguinolentos en la puerta de entrada de la úlcera que se le había formado, la cual era subqueratósica.
En primer lugar evacuamos el contenido purulento y sanguinolento que presentaba el absceso.
Salía gran cantidad de pus con contenido hemático.
El absceso presentaba una fistulación hacia la zona del heloma como veremos mas adelante, heloma que había degenerado en ulceración subqueratósica como he comentado antes.
A medida que voy abriendo, la supuración era mas profusa.
El absceso llegaba hasta la zona subfalángica del segundo y tercer dedos.
Retirando la hiperqueratosis donde estaba e heloma infectado.
Aquí podemos ver la ulceración y la fistulización hacia dorsal. En la siguiente foto se puede ver la fistulación hacia dorsal que también tenía y como en otras ocasiones, la cámara de fotos nos jugó una mala pasada, se quedó sin pilas. Recogimos muestras, se mandaron al laboratorio para realizar antibiograma, pusimos antibioterapia empírica por vía oral y tópica y colocamos una descarga adecuada. En el otro pie ocurrió lo mismo pero no había tanta profusión de pus, una pena no pudiéramos tirar mas fotos pero eran unos casos preciosos.
Siguiendo con mi viaje a Méjico, el último día me dieron una sorpresa realmente inesperada y emocionante al menos para mi.
A la hora de comer, yo no sabía nada, habían decidido(Judith, Alma y Mari Mar) ir a comer a un lugar que está por detrás del Palacio Nacional y yo me preguntaba, después de caminar bastante rato que por qué no comíamos cerquita de donde nos encontrábamos pues luego teníamos que ir de nuevo al hotel y de allí al aeropuerto e íbamos a estar un poco justos de tiempo. Pues bien, después de caminar durante un rato por unas calles un tanto concurridas de gente, mejor dicho, abarrotadas de gente y yo sacando fotos como siempre, y después de  que un policía me dijese que guardase la cámara de fotos que me la podían robar, llegamos a un edificio donde no se adivinaba lo que había en su interior. Llegamos al Restaurante el Taquito, un restaurante taurino emblemático, con 90 años de existencia y por donde han pasado todas las figuras del toreo, actrices, presidentes de gobiernos, etc.
Nada mas entrar, antes de subir las escaleras ya me sorprendí pues estaba el pasillo lleno de fotos taurinas pero lo mas curioso es que casi todas eran de volteretas de toreros y cogidas dramáticas.
En la foto con las tres compinches que me llevaron al huerto. Judith fue la encargada de organizar todo.
Esta es la calle donde está el restaurante, abarrotada de gente, es la calle El Carmen, para el que quiera ir pues es totalmente recomendable, se come estupendamente y el restaurante es digno de ver.
Una de las fotos de la entrada.
Nada mas entrar en el salón principal del restaurante nos encontramos con una imponente cabeza de toro.
Y la sorpresa fue que en una de las paredes estaba colgada una foto mía toreando. Todas las estancias están decoradas con motivos taurinos, las paredes están llenas de fotos de toreros y de personajes famosos que han visitado el restaurante. Por allí han pasado todas las figuras del torero desde hace 90 años, allí fue Marilyn Monroe y varios presidentes de gobierno, así como muchos actores y actrices.
Me fui fijando en muchas de las fotografías pero la mía  no la vi hasta que no llegamos a la mesa que nos tenían preparada, entonces me fijé en las fotos allí colgadas y...."pero coño", si soy yo, es lo que pensé, bueno, y lo que dije en voz alta. Fue toda una verdadera sorpresa que me tenía preparada Judith y que tuvo como cómplices a Alma y a Mari Mar, pues ellas ya lo sabían y no me habían dicho nada.
Es para  mi un honor tener una foto mía colgada en en tan famoso Restaurante Taurino en México DF.
Esta es la foto con mi nombre y la verdad, es que el muletazo me encanta.
En la foto con el dueño del famoso restaurante taurino El Taquito, Rafael Guillén, tercera generación del fundador del restaurante.
El restaurante está en la Calle el Carmen 69 en el Centro Histórico de México DF.
Se come fenomenal y buenos platos. Comimos pata.
Criadillas al ajillo.
Y carne arrachera que estaba exquisita.
Para finalizar nos invitó el dueño a unas banderillas, una bebida con los colores de la bandera mejicana que después de haber tomado un tequila ya termina poniéndote a tono.
La banderilla del Taquito.
Había fotos y carteles muy antiguos y un cartel que me gustó fue el que pongo en la foto donde toreó, en la desaparecida Plaza de Toros El Toreo, Gaona, Juan Belmonte, Silveti y Sánchez Mejías en una corrida de 8 toros y hoy en día, algunos se echan las manos a la cabeza cuando se organizan corridas de 8 toros cuando esto no es nada nuevo. A lo largo de la historia hay muchísimas corridas de 8 astados pero algunos periodistas jóvenes y jóvenes críticos, saben poco de historia del toreo.