El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Fascitis con Topaz. Tratamiento de la fascitis-fasciosis mediante Coblación. Día de fascitis. Jornadas Gallegas de Podología.

Hoy he operado, como dije en mi anterior entrada, a un paciente de Madrid que tenía una fascitis plantar. Le he operado con Topaz, como lo hago habitualmente últimamente, pues estoy obteniendo buenos resultados en general.
Este paciente, como casi todos los que opero, recurre como último recurso a la cirugía con TOPAZ ya que lleva con la fascitis-fasciosis mucho tiempo y ya le han realizado todo tipo de tratamientos sin ningún resultado positivo.
De nuevo describo escuétamente cada paso de la intervención.
Primero le anestesié el Tibial Posterior y luego reforcé la zona a operar con mepivacaína al 1%.
Mapeo la zona a topacear o coblacionar y pongo la isquemia.
Con una aguja guía de anestesia epidural voy haciendo agujeritos en cada uno de los puntos pintados.
Pincho atravesando la piel hasta que llego a la zona superficial de la fascia. Estos agujeros se hacen para poder introducir con facilidad el extremo del terminal del Topaz.
Este es el terminal del Topaz.
El terminal va conectado a una torre de suero fisiológico el cual va canulado hasta el extremo del Topaz y lo va enfriando a medida que se calienta y realiza las vaporizaciones.
El Topaz lo introduzco en cada uno de los agujeros que he realizado anteriormente.
Cuando se introduce el Topaz se acciona la Coblación al pisar un pedal que calienta el terminal a 40º durante 0.4 segundus y este se introduce en el espesor de la fascia vaporizándola.
Al realizar esta operación en cada uno de los puntos, la fascia se estira, se relaja y el tejido inflamado o degenerado se destruye, produciéndose una inflamación que lo que hace es volver a regenerar la fascia.

Esta técnica la introduje yo en Europa y la primera intervención que se hizo en España la realicé hace casi cinco años. Durante mucho tiempo fuí el único que la hacía en Europa, posteriormente alguno mas la fue utilizando ya en España entre podólogos y traumatólogos, pero muy poquitos. Son contados con los dedos de las manos los profesionales que la utilizan. La efectividad real de la técnica está entre el 80% y el 85% dependiendo de los casos y siendo mas efectiva en las tendinitis.
Esta técnica me la enseñaron mis profesores, amigos y hermanos estadounidenses los Doctores Juan Carlos y Emilio Goez, podiatras de Estados Unidos pero nacidos en Colombia, la última vez que estuve en Nueva York. Los Doctores Juan Carlos y Emilio Goez se han convertido en un referente en Podiatría a nivel mundial, impartiendo sus conocimientos por los cinco continentes. Yo he operado con ellos y es un verdadero placer verles operar y cuando operar juntos es un lujo. Juan Carlos el año pasado fue invitado a China a impartir una serie de conferencias y estuvo una larga temporada. Emilio es el jefe de Cirugía del Sant Barnabas Hospital de New Yor y Juan Carlos jefe de Podiatría del South Nassau Commnunitis Hospital en Long Island. Con ellos he estado en esos hospitales además del Union Hospital, el North General Hospital, St. Catherine Hospital, etc...y a ellos quiero dedicarle esta entrada.

El día de hoy ha sido de fascitis desde el principio al final. He tenido 7 casos de pacientes con fascitis, el primero de ellos el de la cirugía a la cual fue mi hermano Antonio el cual ha realizado un video de la intervención, además estuvo Verónica de Santiago de Compostela, Galicia.
Otro de los casos de fascitis ha sido una revisión de del paciente de Valladolid que operé en Mayo el cual está fenomenal, muy bien, y ya corriendo, lo cual me da una alegría tremenda pues por otro lado he realizado un informe a un paciente de Valencia al cual operé de fascitis con Topaz hace tiempo y los resultados fueron negativos. Los otros cinco pacientes de fascitis han sido para realizarles plantillas y aplicarles sesiones de K-Láser Cube 4. 
Ha venido otra paciente igualmente de Valladolid y una de Guijuelo las dos para plantillas por problemas en las rodillas y al probárselas dicen que han notado alivio.
Una paciente me ha cabreado de veras, viene por una metatarsalgia y la miro por el fluoroscopio viendo por el monitor que presenta una subluxación de la articulación MTF, del segundo radio con síndrome de predislocación. No le hago radiografías ni imprimo la escopia. Le digo lo que tiene y lo que le podría hacer como tratamientos, entre ellos la cirugía. Dice lo pensará, paga y se va. Bueno, pues ha llamado por teléfono diciendo que quiere la radiografía que le he hecho y la auxiliar le dice que no le he realizado ninguna radiografía y ella erre que erre que quiere la radiografía que eso que le he visto lo tengo que tener. Se le explica que no y se pone impertinente y la verdad es que hay pacientes que es mejor que ni viniesen pues parece que lo que quieren es tocarte los bolindroquios.
Bueno, me voy a Galicia. El Colegio Oficial de Podólogos de Galicia me ha invitado a dar una ponencia precisamente sobre fascitis y hablaré sobre Fasciotomía Plantar Endoscópica. Es para mi un honor compartir con un grupo de Doctores con amplia experiencia en el campo de la podología. De Estados Unidos está invitado el Dr. Adenauer de New Yor, el cual también hablará de artroscopia de pie y tobillo, el Dr. Abdulaziz Al Gannas Director de la Unidad del Pie de la Royal Clinic de Arabia Saudi, podiatra de la Familia Real de Arabia Saudí, los Doctores Niek Van Dijk de Holanda, Dr. Hélder Pereira de Oporto, Portugal, etc., etc. entre otros muchos españoles. Además Galicia me encanta y las Jornadas se celebrarán en Santiago de Compostela, una ciudad preciosa y donde se come fenomenal.