El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 10 de noviembre de 2014

EXÓSTOSIS SUBUNGUEAL.

Hoy pongo el caso de una señora que he operado de una exóstosis subungueal. A la cirugía vino la compañera Verónica la cual ya ha venido varias veces.
En la placa de la izquierda se puede ver perféctamente la exótosis que presentaba la paciente, la cual estaba causando gran dolor por la presión de la uña, la cual se puede apreciar bastante engrosada.
Insición en boca de pez.
Piel y tejido celular subcutáneo.
Cambio hoja de bisturí y la incisión hasta hueso.
Posteriormente con un elevador de periostio separo todo tejido de la zona dorsal de la falange para dejar libre la exóstosis.
Despego bien todos los tejidos blandos que recubren el hueso.
Vemos que la incisión no es tan grande como parece.
Observamos la falange.
Con una pequeña sierra corto la exóstosis. En otras ocasiones esto lo hago por cirugía MIS y solo fresa Shannon pero preferí abrir en esta ocasión. Con la sierra cortamos todo un pedazo sin necesidad de ir fresando y sale entera la exóstosis.
Aquí la tenemos.
Trozo de falange extirpada.
Hueco donde estaba la exóstosis.
A pesar de cortar con la sierra el trozo de exóstosis y algo mas, me gusta limar bien el dorso de la falange para evitar recidivas en todo lo posible.
Lavado a presión con suero fisiológico hasta que salga totalmente limpio.
Zona completamente limpia de todo. Se puede ver la falange.
Suturando.
Tres puntos de sutura y listo.
Exóstosis subungueal. Imagen preoperatoria.
Imagen postoperatoria donde se ve el dorso de la falange totalmente liso y plano, sin exóstosis.

Mañana opero a un paciente de Madrid de una fascitis plantar con el TOPAZ, y el día 12 a otro. Si tengo tiempo antes de irme a Galicia pongo alguna de las operaciones.