El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Hallux Rígidus yatrogénico. Algo de Colombia. Seminario-Crucero Internacional de Cirugía Podológica. 1000 ENTRADAS DEL BLOG. Próximos viajes.

Hoy voy a poner dos intervenciones, una realizada en mi clínica a la cual vino la compañera Verónica y otra realizada en Colombia.
Esta primera es de un Hallux rígidus yatrogénico a una paciente operada fuera de Salamanca, en concreto en Vigo de un Hallux valgus hace dos años. Esta paciente gallega fue remitida a Salamanca por una compañera gallega a la cual le llegó para ver si le podría hacer algo pues tenía grandes dolores.
En esta foto anestesiando a la paciente.
Incisión dorso medial.
Disección.
La zona estaba muy fibrosada y tenía puntos internos no reabsorbibles. En la foto sacando uno de los puntos. Sin aumentáis la foto se ve perféctamente.
Capsulotomía.
Luxación de la articulación metatarsofalángica y exposición de la cabeza metatarsal.
Remodelando la cabeza y extirpando parte de la excrecencia ósea.
En primer lugar le propuse ponerle un implante pero a la mujer le pareció cara la intervención de colocar la prótesis, mas la prótesis y tomó como alternativa otra de las cirugías que le propuse, una artroplastia Keller.
En esta foto estoy con la sierra sagital realizando el corte de la base de la falange para hacerle la artroplastia de Keller.
Aquí sacando el trozo de la base de la falange que he cortado.
Espacio que queda y como creo que es insuficiente para realizar una buena dorsiflexión saco otro pedacito de falange.
Sacando el otro pedazo de hueso.
Aquí vemos el trozo extraído.
Limando la cabeza del meta para alisar y dejarla uniforme, lisa.
Sutura de la cápsula en reloj de arena. Fijaros como plantaflexiona el dedo.
Posteriormente dorsiflexión del dedo y termino de cerrar la cápsula con cuatro hilos de sutura entrecruzados.
Seguidamente le coloco una aguja K gruesa y suturo la piel.
Anestesiando en Colombia
Operación onicocriptosis
Introduciendo escoplo para despegar uña.
Hasta donde introducimos el escoplo.
Cortando el trozo de uña a extirpar.
TROZO DE UÑA EXTIRPADO
Legrado con cucharilla de Martini.
Fenolizando
Con un pequeño algodones suficiente para no derramar.
Lavado
Segunda fenolización
Fijaros en el campo, en las medidas de asepsia, en la limpieza.
Vendando el dedo. Solo dedo, alrededor, estéril todo.
Ya está organizadoel Seminario Internacional de Cirugía Podológica, cuyo Secretario General, Fernando Martínez Merino lo ha organizado en un Crucero por el Mediterráneo, a un precio inmejorable, extraordinario, en camarotes dobles, con todo, absolutamente todo incluído (camarote, desayunos comidas y cenas, bebidas y propinas).
Como ponentes invitados el prestigioso podiatra de Estados Unidos, Alan Banks, el Dr. Javier Pascual, el Dr. Rafael Benegas y yo. Para mi es un gran honor compartir ponencias y mesas con estos prestigiosos y reconocidos profesionales con los cuales ya he tenido el placer de disertar en otras ocasiones anteriores.

Mi blog a traspasado la barrera de las 1000 entradas, algo que no sabía hasta que me lo han comunicado. Esta entrada de hoy es la 1001. En cuanto a comentarios, he recibido 4101, el 95% favorables, 4% de comentarios contrarios a algunas cosas que digo y un 1% de tocapelotas patanes con mala leche. El blog ha recibido 1.548.633 visitas y tiene unas 300 visitas nuevas de nuevos usuarios al día, recibiendo diariamente unas 1207 visitas de media.
PRÓXIMOS VIAJES.
Aún me quedas dos viajes antes de finalizar el año, dos eventos que me hacen especial ilusión. Participaré como ponente en la Jornadas Gallegas en Santiago de Compostela, una ciudad que me encanta, donde tenemos grandes amigos y donde se come estupendamente, sobre todo un buen marisco. En Santiago de Compostela además, transcurrió parte de mi corta estancia en el servicio militar. La semana que viene será mi estancia en Galicia, si Dios quiere.
El siguiente viaje también será este mes y hasta Diciembre, donde iré invitado por la Federación de Podólogos y Podiatras de México, a Méjico capital y luego a Puebla y a Guanajuato.