El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Cosas de Colombia. Tensión en el Dorado. Novilleros de Bogotá.FIBROMIALGIA

Mi viaje a Colombia ha sido fructífero en todos los aspectos, institucional, profesional, personal y con nuevas anécdotas en mi vida.
En Bogotá me he reunido con el Doctor Williams y las compañeras Yaneth y Jaqueline para sentar la bases de lo que puede ser la nueva Podología Colombiana y establecer el futuro de una posible carrera, en principio como especialidad de profesiones sanitarias como enfermería y fisioterapia para posiblemente pasar a carrera independiente.
En Colombia hay inquietud por hacer las cosas bien hechas desde el principio.
Hay un grupo de pioneros de la Podología Colombiana que merecen ser reseñados y estos son el Doctor Abel Angee, la podóloga Jaqueline Delgado, la Doctora Maria Neyra Campaña y la podóloga Yaneth-Yamel.
La compañera Yamel ha sido la promotora de realizar estudios serios de podología e incorporaros al campo de las Ciencias de la Salud, por lo que habló con el Doctor William y con la compañera Jaqueline para establecer las bases de una posible carrera. Ya está la institución, una institución especialista en profesionales de ciencia de la salud, ya están establecidos los criterios de selección, ya está el plan de estudios, amplio y serio pues no son ni tres meses, ni seis meses ni un año, no, son dos años lectivos de especialidad para profesionales con carrera terminada en Ciencias de la Salud. Por ejemplo, una enfermera jefe que estudia 4 años la carrera tendría luego que estudiar 2 años mas para ser Especialista en Podología. Ya vendrá mas adelante como carrera independiente, si todo llega a buen puerto.
En la foto con el Doctor Angee y la Doctora Marbel, esposa de Abel.
 Quiero dar las gracias a todos por las atenciones que han tenido conmigo y además por los grandes detalles. Gracias Yamel por los regalos a mi mujer y a mi hija, gracias Abel y Marbel por el mismo motivo y además por vuestra amabilidad y simpatía, por esas comidas tan ricas que he compartido con vosotros y por vuestra amistad; gracias Jaqueline siempre, por tu amistad incondicional fuera del ámbito profesional, gracias por los regalos a Mari Mar y gracias por todas tus atenciones. Gracias Doctor William por el trato recibido y hacerme sentír cómodo en tu hotel, donde nos tratásteis fenomenal.
Durante mi estancia en Bogotá fui a dar mi apoyo a los novilleros colombianos que llevan mas de tres meses en huelga de hambre debido a que un ex miembro del M19 y hoy alcalde de Bogotá, por su solo capricho, prohibió las corridas de toros en esa ciudad. Nadie movió un pelo pero estos héroes consiguieron que el Tribunal Constitucional de Colombia (La Corte Constitucional), dictó sentencia diciendo que Gustavo Petro no puede prohibir los toros y debe volver a dejar realizar espectáculos taurinos en la Plaza de Toros de Bogotá.
A pesar del fallo favorable a los espectáculos taurinos por La Corte Constitucional, este alcalde, como todo terrorista que sube al poder, se convierte en un dictador y hace caso omiso de la sentencia, por lo cual los novilleros siguen en huelga de hambre. Este dictador llamado Petro y que tiene a la ciudad de Bogotá sumida en un caos, hace lo que le sale de las mismísimas pelotas y el Gobierno Nacional y el La Corte, no tienen narices para de nuevo destituirlo como ya lo hicieron en una ocasión y mandarlo al carajo. El día 12 hay una manifestación en favor de las corridad de toros a la cual acudirán figuras españolas. ¿ Y Barcelona ?
Además de estar en Bogotá estuve en Cali y en Popayán. En Popayán atendiendo a paciente que me tenían preparados, unos para operarlos, otros para hacerles plantillas y otros para mirarlos y prepararlos para cirugías en una próxima visita.
Pongo hoy este caso interesante que me tenían preparado en Pediestética, de una chica con una gran disimetría y asimetría de la pierna y pie derecho.
Podéis ver perféctamente la gran diferencia entre un pie y el otro. El pie derecho tremendamente pequeño en comparación con el izquierdo y una disimetría de unos 5 centímetros.

La paciente tiene una marcha claudicante y dolores articulares en cadera y rodilla ya que con el pie derecho anda en equino pero perféctamente puede realizar dosxiflesión con total normalidad, pero la disimetría se lo impide para caminar y necesita claudicar.
 Le hice una prueba en bipedestación y para apoyar todo el pie derecho en el suelo tenía que flexionar la rodilla izquierda mas de 45º y al ponerle una cuña de 5cm las dos piernas permanecían rectas en extensión.
La compañera Jaqueline le hizo unos moldes de escayola para hacerle unas plantillas muy acertadamente.
Confeccionamos las plantillas en EVA de dos densidades. En estas fotos se puede ver el proceso de la confección de la plantilla para el pie derecho, el de la disimetría y asimetría.
Primero calentamos una capa de eva y la adaptamos encima del molde de escayola para darle la forma. El molde está totalmente neutro.
 










Seguidamente colocamos otra capa de EVA de la misma densidad, en este caso de densidad media, la adaptamos subcapitalmente.
Posteriormente con adaptamos otra capa de EVA de alta densidad, esta de color blanco, desde la zona retrocapital hasta el talón.
Una vez adaptadas todas las capas de EVA a las cuales les hemos dado la forma de la planta del pie perféctamente adaptada en el yeso, pegamos capa sobre capa pues estas no se pegan entre sí por calentamiento como las resinas y ciertas fibras.
Una vez compactado el grueso de lo que va a ser la plantilla, la meto en el congelador para enfriarla y pulirla mucho mejor, pues con el frió se endurece el EVA y se pule mucho mejor que cuando está blando.
Y este es el aspecto final de la plantilla de de esta paciente
Una plantilla compacta a la cual se le pueden añadir lo elementos que queramos pero que no necesita ni posteos ni nada por el estilo. Realizamos el molde totalmente neutro y la plantilla sale neutra.
Plantilla finalizada.










TENSIÓN EN EL DORADO
No podría faltar una anécdota de mi viaje a Colombia. En el aeropuerto de Bogotá me dejaron mis amigos Abel Angee, su mujer y su hija. Delante de mi habían unas siete personas facturando, de repente se escuchan voces de algunos pasajeros que estaban facturando y me entero que hay overbooking. Cada uno, cada pasajero lucha por sus derechos y en eso que estaban todos. Toca mi turno y detrás de mi a otras diez personas. Me acerco al mostrador y  me dice el azafato que hay problemas por overbooking y no puedo volar que me dan otro vuelo para el día siguiente, hotel, cena y transporte ida y vuelta al hotel-aeropuerto. Me niego y digo que quiero volar pues necesito llegar a España sin faltar al día siguiente pues tengo que operar a un paciente de fuera de España y va exclusivamente para eso. Me dice que no puede hacer nada y le insisto que si no me lo soluciona quiero hablar con un superior suyo. Me dice que espere un momento, se va y regresa y me sigue diciendo que es imposible que no puede hacer nada; en ese momento ya me pongo verdaderamente serio y le digo que no acepto su propuesta, que sé que puede hacer algo y si no lo hace pongo una demanda y pido la indemnizaciòn del vuelo, indemnizaciòn por la cirugía perdida e indemnización a la paciente. Le comento que en otra ocasión pasó algo similar y dejaron a pacientes sin volar y yo volé y resulta que había asientos libres, a lo cual me comenta que es cierto que hay asientos libres pero que el avión nunca va al 100% ocupado por motivos de peso y seguridad ante lo cual me caliento y salto en cólera. Le digo que si el aviòn tiene 360 asientos será por que pueden viajar 360 pasajeros que si no fuese así que los hagan de 320. Creo que me vio tan enfadado que volvió a excusarse y al regresar me dio un billete de lista de espera donde ya había otras seis personas. Paso a la sala de embarque, me presento en el mostrador y ya conocían mi caso, me estaban esperando allí. Los de lista de espera, esperamos los últimos y finalmente algunos volamos, pero hubo gente que no voló y me parece tremendo, el avión fue con algunas plazas libres, sin ocupar y dejaron a personas sin poder viajar. Sé que esto es legal, que el overbooking es legal pero ya es hora de que lo ilegalicen. Si un avión tiene 360 plazas que no vendan ni una puñetera plaza mas que para colmo son carìsimas. Un vuelo a Bogotá viene costando unos 1000 euros, unos pagan mas y otros pagan menos. Es lamentable que una persona que ha pagado 1000 euros para viajar en un vuelo concreto no pueda hacerlo, lo dejen en tierra por haber vendido mas plazas y el avión salga con algunas plazas libres, lamentable.
Casi me dan la tarjeta Plantino Diamond por no poner la demanda, jajajaja.
Para colmo me tocó pasillo en el asiento de al lado de la ventanilla donde estaba una guapa, pero guapìsima chica que le dice a la azafata que si por favor la puede cambiar de asiento al lado del de su marido que está al final del avión y la azafata le dice que se lo dirá a la pasajera de al lado de su marido la cual acepta y le cambia el sitio a la gupísima chica. En su lugar viene una mujer muy grande, enorme, tremenda que casi ocupaba los dos asientos, el suyo y el mio. Imaginaros el panorama, yo iba como un sandwich. La mujerita era simpática y maja pero yo iba acongojado. A la hora de la cena la mujer se pidió para beber ron, yo me quedé sorprendido, en Colombia una colombiana que toma ron para comer en vez de un jugo, impensable y no un vino o cerveza, no, un ron. Uno no deja de sorprenderse con las cosas. Después de cenar la mujer quedó dormida durante todo el viaje pero se movía para un lado y para otro no con mucha frecuencia pero cuando se daba la vuelta mirando hacía mi, uno de sus pechos casi me hacía de almohada y cuando se daba la vuelta mirando para la ventanilla del avión, su tremendo culito casi me sacaba del asiento y me tiraba al pasillo.

Ahora pongo este enlace para que veáis este vídeo. He diagnosticado a varios pacientes de Fibromialgia, varios de ellos a los cuales no le hacían ni puñetero caso los médicos de atención primaria y después del informe que les dí fueron enviados al especialista que le confirmó el diagnóstico.
https://www.youtube.com/watch?v=zn3EF1fvUWo&feature=share
A descansar.