El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

sábado, 18 de octubre de 2014

Fracturas de metatarsianos por accidente de moto.

El viernes me ha visitado desde Valencia Javier Roselló, al cual operé de una fractura de metatarsianos a consecuencia de un accidente de moto y de las cuales había sido operado en otras ocasiones con resultados negativos. Javier por entonces era Campeón de España de Halterofilia y tuvo que dejar de competir y no podía trabajar pues no podía permanecer mucho tiempo de pie ni coger pesos.
En estas dos primeras fotos podéis ver el estado en el que vino después de haber sido intervenido en varias ocasiones. Las fracturas persistían, había pseudoartrosis y desplazamiento de las diáfisis.
Afortunadamente la intervención solucionó su problema y pudo de nuevo volver a hacer deporte y a trabajar, algo que no teníamos muy seguro pues la intervención no fue fácil, un poco complicada y los resultados eran imprevisibles de predecir, no estando muy seguros de poder resolver su problema de dolores.
Ahora viene por una fascitis plantar en el pie izquierdo no operado y con sus dos hijas para hacerles un estudio biomecánico y ver si necesitan plantillas y ortesis para H.V.
Esta segunda foto muestra lo desastroso de la zona.
 Reproduzco la intervención que le realicé. Aquí diseñando la incisión y marcando zonas articulares y vasculares. Decidimos realizar la cirugía por una incisión logitudinal amplia para atacar a los dos metatarsianos, incisión paralela a las que ya tenía de las intervenciones anteriores.
 Incisión entre los dos metatarsianos afectados.
Cauterizando con el bisturí eléctrico los vasos sanguíneos que nos íbamos encontrando.
Lo primero que me encontré fue el nervio, el cual estaba atrapado por la fibrosis y lo cual podría ser una de las causas de tanto dolor. Liberamos el nervio en todo su trayecto de atrapamiento.
 Libero los tendones extensores los cuales tampoco tenían una buena acción debido a la gran fibrosis que los atrapaba.
 Llegamos a uno de los metatarsianos y vemos la psudoartrosis que presentaba, llena de tejido fibrocartilaginoso y todo muy engrosado. Retiro todo el tejido fibroso.
Una vez limpia la zona vemos perféctamente la fractura, la cual limpiamos y dilatamos.
 Retirados los restos de fibrocartílago de ambos fragmentos de la fractura y realizar cruentación, perforo ambos fragmentos con una aguja K para permitir vascularización entre los mismos.
Entre ambos fragmentos introducimos un trozo de hueso sustitutivo y también lo perforamos.
 Posteriormente colocamos una placa para sujetar tanto ambos fragmentos metatarsales como el trozo de hueso artificial.
 El sustituto de hueso o hueso artificial es muy caro, excesivamente caro. Un trocito del tamaño que veis en la foto cuesta algo mas de 1000 euros.
 Introduciendo los tornillos para fijar el hueso artificial y la estabilizar la fractura.
Colocamos cuatro tornillos, uno en cada agujero de la placa.
 Placa y tornillos colocados.
En el otro metatarsiano realizo la misma intervención.
 Agujereando los fragmentos.
 Colocando la placa y los tornillos.
 Fractura reducida
 Sutura realizada.
Fracturas reducidas. Ya digo, la suerte se alió con nosotros y pudimos tener unos buenos resultados quitando los dolores al paciente, reduciendo las fracturas y solucionando el problema.







 A día de hoy la los metatarsianos están así, sin fractura, sin pseudoartrosis y fuertes.
Ya el día de la intervención, a mitad de la misma, ya Javier levantó el dedo en señal de que todo bien y se cumplió.
Uno se alegra cuando todo sale bien, cuando puede resolver los problemas de la gente, pero también se pasa mal y se siente cuando no puedes resolver el problema y el paciente sigue con dolor, pero los casos positivos superan con creces a los otros.
Ahora tengo un caso entre manos que es realmente complicado, muy complicado, no sé como saldrá todo, espero que bien pues la paciente está realmente desesperada; y otro de un atleta con fascitis a punto de dejar el deporte,