El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Uñas de resina. Jornada sobre Avances en Podología en la Universidad Europea. Jornada de pesca y algo de Sevilla.

El fin de semana pasado estuve en la Universidad Europea, donde fui invitado a la inauguración del Master Universitario en Podología Clínica y Cirugía Avanzada, del cual formo parte del profesorado. Fui invitado a la I Jornada de Avances en Podología donde compartí mesa con los Doctores Villanueva, Iborra, J. Pascual y J.M. Ropa.
Hubo varios debates muy interesantes. Los Doctores Villanueva e Iborra hablaron sobre la Cirugía Ultramis para las fasciotomías, tanto plantar, como para la elongación de gastrocnemios. Se abrió un debate realmente constructivo e interesante que creo dejó satisfechos a casi todos los asistentes. Yo actué un poco en el debate como defensor de todo y defensor de nada, un poco de mosca cojonera, pero es que es un tema que me tiene loco y me gusta.
El Doctor Villanueva me pareció un gran profesional, un cirujano ortopédico y traumatólogo con gran visión, el cual se ofreció a colaborar conmigo en la cirugía ecoguiada con abordaje medial con TOPAZ, para la fasctitis plantar.
Las intervenciones de los Doctores Iborra y Javier Pascual también fueron muy fructíferas y que abrieron debate en la sala. El Profesor Juan Manuel Ropa habló sobre soportes plantares realizados en Polietileno Reticulado de alta densidad.
Mi intervención fue sobre el uso del TOPAZ, en Tendinitis de Aquiles y otros tipos de tendinitis y tendinosis y en la Fascitis Plantar, ponencia que también levantó gran debate, sobre todo con el Doctor Villanueva el cual me dio una nueva y posible visión del tratamiento. Se realizaron muchas preguntas y muy interesantes, las cuales fueron largamente debatidas y seguidas con gran atención por parte del auditorio.
Quiero dar de nuevo las gracias a la Profesora Cristina Toledo Huete por la invitación realizada y por el trato dispensado. !Ah!, el lugar de la comida ya lo conocía y se come estupendamente pero yo estaba un poco pachucho y por eso pedí lo que pedí.
Durante el Congreso Nacional de Sevilla conocí a bastantes personas, entre ellas a una chica colombiana que está estudiando podología en España, a una chica francesa podóloga, a un mexicano que luego se vino a Salamanca y estuvo en nuestra clínica, el compañero Raúl Vera, al cual espero ver pronto en mi próximo viaje a México, y por último, conocí a una chica de Rumanía llamada Marina Mitrán que es con la que estoy en esta foto, la cual me tiró las fotos que pongo de mi participación en el Congreso de Sevilla y de mi presencia en la Universidad Europea. Gracias Marina y como tu dices, hay muchos paparazzis.
Estas son las fotos que tiró Marina Mitran durante el Congreso de Sevilla en las cuales estoy dando una de mis ponencias.

Mesa de cirugía en la cual hablamos de las metatarsalgias.
El lunes tenía coto de pesca para pescar salmones Hucho Hucho. Fuimos mi amigo Carlos y yo, faltó el perezoso de Luis que se ha vuelto muy cómodo.
El día fue fantástico, una mañana de otoño preciosa. A primera hora los salmones saltaban con frecuencia. Yo tuve una picada y dos toques, pero nada mas en todo el día, tan solo otro pescador de Palencia que tenía unas rastas como Bob Marley pero en rubio, sacó un buen salmón de unos tres kilos de peso, pero que no llegó a dar la medida mínima.
Cuando se fue Carlos me encontré a un conocido que tampoco había pescado ni un salmón pero que dice que el año pasado tuvo el coto a principios de temporada y sacó un montón de ellos, varios de la medida y uno de unos cinco kilos.
Nada, que no hubo suerte, tan solo picaron las zarigüellas, llegué a casa lleno de ellas.
Por la tarde comenzó a llover y ya desistí y me volví para mi casita, no sin antes ver algunos cuantos salmones que no entraban ni poniendole el pez en la boca.
El campo está precioso, una buena temperatura, ha llovido y hay setas de todas las clases por todos los sitios, me encanta ir al campo y mas un día como el lunes pasado.
Ahora algo de podología. He atendido a una señora que venía con una gran onicomicosis o posible onicomicosis en primer dedo del pie derecho y creo también la tenía en el segundo dedo como se puede ver. Le comenté de hacerle cultivo y si daba positivo tratarlo con el K-Láser Cube4, pero le pareció caro y dijo que si no podía hacerle algo para que la uña tuviese otra presencia pues tenía una boda el Domingo y quería llevar zapato abierto. Le comenté que le podía realizar una uña de resina que le iba a durar mucho y aceptó, no sin antes protestar también por el precio de la uña.
Para realizar la uña de resina limo la uña y la pulo todo lo que puedo, realizando posteriormente unas muescas en espiga y un pequeño piqueteado para que la resina penetre en ellos y la uña dura prácticamente un año pues estas uñas micóticas no crecen a penas y no van rechazando la uña postiza.
En esta ocasión no me quedó muy bien bajo mi punto de vista pero la paciente se fue mas contenta que unas castañuelas.

Yo realizo este tipo de uñas de la siguiente forma. En un vaso dappen pongo los polvos de amalgama TYP 10
En ellos echo unas gotas de Metylmetacrylato a razón de una gota por gramo de polvo que es lo que recomienda la casa para que tenga un catalizado rápido y quede con una gran dureza. Si se echa poco metylmetacrylato tarda mucho en endurecer y la dureza no es óptima y si se echa mucho, fragua muy rápido y la dureza es la misma que con la cantidad indicada pero hace mas grumos.
Esta es la base con la que finalmente se hará la uña, es un estado semilíquido.
La mezcla la voy colocando encima de la uña hasta que veo que va fraguando.
Entonces pongo una bolsa de plástico y aplasto la resina contra la uña, quedando la base con una superficie bien lisa.
Este es el aspecto tosco de la uña antes de pulirla. Una vez endurecida la pulo y le damos forma.
Y este es el aspecto final que ya digo en esta ocasión no me quedó muy bien y el resultado para mi fue mediocre pero la señora se fue encantada diciendo que tenía uña nueva después de muchos años. Esta uña ya digo, le durará mas o menos un año y encima le parecía cara a la señora. La uña se la puede pintar lo mismo que las uñas naturales y la laca se puede quitar con quitaesmaltes o acetona. El color de la resina es color carne.
Y con esto y un bizcocho, hasta mañana a las ocho.