El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Tres últimos meses del año con muchos eventos. Sevilla, Madrid, México, Galicia. Dedo en garra, operación.


Quedan tres meses para terminar el año y serán tres meses intensos. Me quedan varios eventos en los que he sido invitado y voy a participar. El primero de ellos es el Congreso Nacional de Podología a celebrar en Sevilla los días 2-3 y 4 de Octubre, el mejor evento del Mundo sobre Podología en general, donde se abordarán todos los temas posible, desde biomecánica, ortopodología, cirugía, dermatología podológica, etc. Yo participaré en dos mesas de expertos en cirugía, una de ellas sobre metatarsalgias y la otra sobre talalgias.

El siguiente evento que participaré será en la Universidad Europea, donde me han pedido que intervenga en la I Jornada en avances en Podología, dentro del marco del Master Oficial Universitario en Podología Clínica y Cirugía Podológica Avanzada. Aquí os dejo el enlace. http://inspiracionprofesional.com/masters/salud-y-deporte/eventos/i-jornada-de-avances-en-podolog%C3%ADa-nuevas-interpretaciones-de-la-patolog%C3%ADa-para-el-tratamiento-del-pie

Posteriormente en Noviembre viajaré a México para participar en dos eventos, uno en México D.F organizado por la Federación de Mexicana de Podólogos y Podiatras los días 28, 29 y 30

Y un Seminario en Ecatepec organizado por Ortopod México sobre onicocriptosis.
El 14 y 15 de Noviembre participaré en la Jornadas Gallegas de Podología con el tema Patologías de Retropie. Tal vez tenga que realizar algún viaje mas fuera de España pero aún no lo tengo seguro. El año que viene es otro cantar pues ya tengo varias propuestas.
Hoy pongo el caso de una cirugía de dedo en garra. Hemos estado llamando toda la semana al compañero Diego pero no ha contestado al teléfono y a esta cirugía vino José Miguel.

Incisión doble semielíptica.

Extirpación de la piel sobrante.

Dejamos a la vista el tendón extensor.

Realizo tenotomía del tendón a nivel de la articulación interfalángica media.

Cortamos los ligamentos colaterales.

Exponemos la cabeza de la falange proximal una vez luxada la articulación y despegamos el tendón extensor del dorso de la falange.

Realizo artroplastia con cizalla ósea, la cual se puede hacer también con la sierra sagital.


Cabeza de la falange extirpada.

Una vez cortada la cabeza de la falange remodelo la diáfisis con una lima de Joseph para que quede lo mas lisa y uniforme posible.

Ya tenemos el dedo derecho.

Lavamos la zona y echamos unas gotitas de dexametasona.

Unimos de nuevo el tendón extensor para lo cual realizamos sutura con hilo reabsorbible.

Suturando el tendón.


Una vez suturado el tendón suturo los ligamentos. En otras ocasiones suturo primero los ligamentos y los interpongo sobre la falange pero cuando preciso dar mas estabilidad y quiero dejar la articulación mas fija sin necesidad de realizar una artrodesis, suturo lo ligamentos para recomponerlos.

Finalmente suturo la piel, en este caso con monofilamento de 5/0.

Sutura realizada.

El dedo ha quedado totalmente recto.
Bueno, ya no volveré a editar otra página hasta mi regreso del Congreso de Sevilla. Ya contaré que tal me ha ido.