El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Angiofibroma acral. Fascitis Eco. Melanoma acral lentiginoso. Reconstrucción de antepie.

Después de unas entradas taurinas, hoy toca de nuevo podología. Ya he recibido el resultado de la tumoración que extirpé hace unos días, cuya cirugía puse paso a paso en una entrada anterior y que de nuevo recuerdo en estas fotos. Entre mis diagnósticos de presunción posibles estaba el de fibroma. Un anónimo me escribió asegurando que era un fibroqueratoma digital adquirido y yo le contesté que ya veríamos que yo no era tan listo y no lo podía asegurar. Posteriormente me escribió otro comentario el cual no publiqué por que creo que me faltó un poco, pues yo en ningún momento le falté.


Es cierto que el anónimo es un experto en dermatología, algo que yo no soy, pues no soy experto en nada y cada día aprendo y aprendo mas de todos. Yo filie esta tumoración como un  quiste, cosa que no ha sido, pero también dije que podría ser un fibroma además de otras cosas. Es cierto que no debí de filiarlo como quiste pero tenía dudas del posible diagnóstico pues percibía contenido mixoide aunque no en gran cantidad y dudaba también por la dureza por lo cual me inclinaba por el fibroma aunque no descartaba un mixoide (pseudoquiste) y otra cosa que me hacía dudar era el pedículo que llegaba a articulación.
El resultado de anatomía patológica ha sido de Angiofibroma acral con presencia de luces vasculares y áreas fibromixoides. Hay Dermatopatólogos que diferencian entre un Angiofibroma acral y un fibroqueratoma acral adquirido, pero otros dicen que es lo mismo. Me gustaría que al anónimo, ante el cual me quito el sombrero, me aclarase esto. Parte de la literatura científica que he consultado en PuBMed y MedLine dicen que hay diferencias y son entidades distintas. Yo no soy experto y no puedo pronunciarme, tan solo decir que el fibroqueratoma acral adquirido es una lesión pseudotumoral activa.

Lesión hiperplásica del conectivo dérmico con
patrón pseudotumoral que muestra un componente colágeno y vascular y que, en relación con la localización anatómica,condiciona secundariamente
hiperplasia del epitelio epidérmico hiperqueratosis compacta reactivas.
El Angiofibroma acral es una neoplasia benigna de tejido fibroso donde coexisten numerosos canales vasculares grandes y pequeños, casi siempre dilatados.
Creo que tanto el anónimo como yo estuvimos bastante acertados con el posible diagnóstico, mucho mas el anónimo que yo, donde estuve desacertado es en catalogarlo dentro de los quistes y estas tumoraciones no son lesiones quísticas. Chapeu señor anónimo.
En otras ocasiones sí he extirpado fibroqueratomas acrales adquiridos pero han sido mas mixoides, no tan indurados con un contenido mas mucinoso pero no como en un quiste mixoide o mucoide.

Nos han enviado a un atleta desde Madrid que presentaba una fascitis plantar, patología que pudimos comprobar con la ecografía. Pongo estas fotos de la ecografía de ambos pies por deferencia a mi amigo el Dr. Abel Angee de Bogotá, Colombia, con el cual estuve hablando hace dos días sobre el tema de la eco y la fascitis.

En este caso se observa  bien la fascitis con el engrosamiento de la fascia pero en ocasiones la fascitis existe y no se aprecia en la ecografía.

El atleta viene para que le haga unas plantillas pues le han hecho dos pares y dice no mejora nada y quieren que le haga un nuevo par para ver si le funcionan. De los dos pares de plantillas que trajo unas estaban realmente mal, no había por donde cogerlas, pero en cambio las otras plantillas creo que estaban bien hechas pero dice que con ellas tenía mas dolor, pero teóricamente estaban bien.
¿Cuál es la etiología de la Fascitis Plantar?....este paciente no presentaba ninguna alteración biomecánica, ni pronaba, ni supinaba, ni pie cavo ni plano, ni acortamiento de gemelos ni de tendón de Aquiles, ni sobrepeso.............¿el aumento de la carrera y el incremento excesivo de la distancia?..¿microtraumatismos repetitivos?. Me inclino en este caso por estos últimos factores.

Además de la plantillas que le estamos haciendo le estamos dando sesiones de K-Láser Cube 4 pues estamos comprobando que va bastante bien.
Muchos atletas y no atletas han experimentado grandes mejorías habiendo sido tratados con el K-Láser.

Me ha venido un paciente con un melanoma acral lentiginoso, bueno, con un posible melanoma, pero me juego un 99,99% que sí lo es. Le comenté el realizarle la biopsia pero que luego tendría que ir irremediablemente al hospital donde lo remitiría con el informe correspondiente adjuntando el resultado de anatomía patológica. Le expliqué lo que podía ser pues así me lo pidió y entonces decidió, con buen criterio ir diréctamente al hospital con un informe que le hice. Quedó ingresado.

Ha venido a revisión la paciente que operé hace unos meses y que vino desde Málaga, Francica Ramis Cano, y pongo su nombre por que ella me dio el permiso. Francisca fue operada anteriormente en varias ocasiones por un famoso traumatólogo de Málaga con resultados catastróficos. En la foto de la izquierda podéis ver como tenía el pie antes de operarla yo y después de las operaciones a las que había sido sometida. Le hice una reconstrucción de antepie y gracias a Dios está muy bien. Antes no podía casi caminar, tenía una vida muy limitada y ahora puede caminar.

Aquí pongo algunas secuencias de la operación que le hice la cual fue larga y complicada pero que dio buenos resultados.

Prácticamente le abrí todo el antepie.

Tenía destrozadas las articulaciones metatarsofalángicas e interfalángicas, lo podéis ver en la radiografía anterior.

Este fue el resultado inmediato postoperatorio. A día de hoy el cuarto dedo se ha elevado un poquito y el segundo dedo se inflama y molesta pero creo que eso es recuperable.

Este es el resultado de como quedaron las articulaciones, totalmente abiertas y limpias y alineadas todo lo posible. Otra cosa, la paciente no se podía calzar un zapato que no fuesen deportivas sin que tuviese dolor, hoy en día se puede calzar zapatos de vestir.