El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 12 de septiembre de 2014

La novillada de hoy en Salamanca olía a cloroformo. Muchas volteretas ante novillos complicados. Movilleros con ganas pero desacertados.

Novillada de Feria de Salamanca. 8-9-14.
Novillos de Martinez Elizondo complicados, con mucho que torear, descastados, de irregular presentación con novillos muy cuajados y otros mas delgados sin caras aparatosas. Un 5º novillo bueno y noble pero venido a menos que perdió fuerzas. No perdonaban un error, a la menor los novilleros volaban por los aires. El aire olía a cloroformo, los novilleros se libraron de varias cornadas, los tres y sufrieron serias y feas volteretas.
El Novillero José Garrido está muy toreado, tien buen concepto del toreo pero no entendió del todo a sus dos oponentes los cuales no se lo pusieron fácil pero en un novillero tan cuajado debería de haber estado un poco mejor.

Primera voltereta de la tarde y hubo ni mas ni menos que 10 volteretas.


Segunta voltereta

Tercera voltereta.

Este novillero estuvo muy bien en Bilbao donde mató en solitario 6 toros pues los novillos de Bilbao eras mas fuertes y con mas trapío que muchos toros que se lidian en plazas de segunda.


Alberto Escudero tiene buen concepto del toreo y valor, lo mismo que Alejandro Marcos el cual para mi tiene mas clase y empaque.

El primer novillo de Alberto Escudero era un marrajo, le costaba tomar la muleta y no perdonaba un error. A la menor quería tocar carne.

Voltereta al canto.

Era difícil acoplarse con el novillo pero tuvo algunos momentos en el que toreó bien. En su segundo novillo, 5º de la tarde, el cual fue el mejor de todos, pegó muletazos muy importantes pero no se enteró del todo y ante series buenas, benían otras mediocres. Faena larga con pasajes muy buenos y otros llenos de lagunas.

A Alejandro Marcos le tocó un primer novillo que de los malos fue el menos malo. No estuvo mal con el pero tampoco le sacó todo el partido que tenía el novillo, eso sin ser bueno.


Comenzó la faena de forma peculiar, con varios pases de las flores y pases por la espalda lo cual le hizo venirse arriba en esos momentos al novillo.

Al suelo uno mas.

Buen pase de pecho.

Y buena estocada.

De nuevo José Garrido.



Alberto Escudero en un Quite.

Comienzo de faena por alto en los medios.

Buen muletazo.

Por Bernardinas.

Entró a matar sin muleta, un riesgo tremendo.

Y por consiguiente una voltereta tremenda que le pudo costar un disgusto.

Alejandro Marcos en el sexto de la tarde al cual le cortó otra oreja y como ya había cortado otra en su primero, salió a hombros.

Creo que Alejandro ha estado bien pero creo que lo están cantando demasiado. Hoy no ha sido para tirar cohetes digo yo, pero lo están poniendo por las nuves y ojo, me gusta este torero y me ha gustado, pero que no lo canten tanto que le pueden hacer daño.


Entre muletazos buenos, muchos se los echó pa fuera, mu pa fuera.

Y como no, una fuerte voltereta. Tremenda voltereta.
Lo dicho, la tarde olía a cloroformo. Tres toreros dispuestos antes novillos complicados que no perdonaban un error y a la menor pegaban la cornada, cornada que gracias a Dios no llegó pero seguro que mañana los tres toreros casi no se podrán levantar de la cama.

Quiste digital periungueal. Medicación que no me falta. Fascitis. Úlcera diabética con K-Láser Cube.

Ayer operé a una paciente de un quiste digital en el tercer dedo del pie izquierdo.

La tumoración estaba situada en el dorso del dedo, en zona periungueal proximal, al lado de la matriz y llegando a zona interfalángica. El quiste crecía por debajo del eponiquio el cual se había retraído hacia atrás y elevado como se puede ver en la foto, desplazado por la tumoración.

El tumor tenía forma esférica a simple vista, muy redondeado, de consistencia bastante dura y no se notaba fluctuación. Había crecido en un año de evolución.

En principio no tengo claro que tipo de tumor pueda ser y el diagnóstico de presunción después de extirpado puede ser de fibroma, quiste mixoide e incluso un quiste sinovial. En principio descarto quiste dermoepidérmico o quiste por inclusión pero tampoco es sintomatología y morfología de mixoide y de sinovial, demasiado indurado y además.......bueno, ya veréis a continuación la secuencia de la intervención.

Anestesia local a nivel de los nervios digitales, bloqueando tanto los dorsales como los plantares. Con solo dos pinchazos y dos centímetros es suficiente para anestesiar todo el dedo. En la cirugía estuvo presente el compañero Diego, de Valladolid.

La asepsia de todo es muy importante incluso para un operación pequeña y el lavado quirúrgico debe ser eso, lavado quirúrgico, lo que significa que es exahustivo.

El campo estéril debe de ser amplio y bien delimitado, no como veo con mucha frecuencia en fotos del facebook y videos donde todo protocolo quirúrgico brilla por su ausencia.
En la foto a punto de colocar el anillo de isquemia.
Anillo de isquemia colocado.

Comenzamos los gestos quirúrgicos. En principio delimitamos la tumoración e intentamos desprenderla sin cortarla con bisturí. Utilizo un pequeño escoplo y la voy despegando, primero por su parte distal y por debajo del tumor.

Posteriormente intento despegar el tumor por su parte proximal, introduciéndome por el límite que hace con el eponiquio y el quiste se va desprendiendo con relativa facilidad. Está muy bien delimitado y los bordes no están muy adheridos.

Vemos como se va despegando la tumoración y los bordes libres y limpios que van quedando. Se observa perfectamente la línea del eponiquio y como el quiste se introduce debajo de el.

Tengo casi todo el quiste ya bien delimitado y despegado de casi todos los tejidos circundantes.

Ahora viene la disección de la parte plantar del quiste, el cual se tiene que nutrir por alguna zona.

Observamos que el quiste está adherido plantar y proximalmente por un pedículo.
 
Intento lo máximo posible realizar una disección roma.

Hasta ahora no he utilizado el bisturí para nada pero en este momento ya se hace imprescindible pues el pedículo es profundo y con algunas adherencias.

Con el bisturí voy disecando el pedículo el cual va de plantar proximal a distal.

Fijaros como sale el quiste y como se ve el pedículo.

Esta foto es preciosa. Si picáis en ella y la agrandáis podéis ver perféctamente la morfología de la tumoración y el pedículo el cual llegaba hasta la zona interfalángica distal, por lo cual me despista un poco el diagnóstico como dije al principio....¿posible ganglión de la articulación interfalángica distal?...ya veremos.

Tumor casi extirpado.

Preciosa foto. Las fotos las hizo mi hermano Antonio. Agrandarla y ver lo bien que se ve el tumor y el pedículo.

Una vez extirpado el tumor queda gran hueco con tejido fibroso el cual voy a legrar y remodelar un poco la zona para que luego quede anatómicamente bien.

Legrando la zona donde anidaba el quiste y sacando algo de tejido para que quede bien la zona.

Una vez legrada la zona y remodelada queda así. No doy puntos de sutura. Realizo un vendaje semicompresivo y que cicatrice por segunda intención. El eponiquio lo hemos puesto en su sitio. No se ha tocado matriz ungueal y la uña estaba totalmente sana.

Quiste extirpado con su pedículo.

Se puede ver que el pedículo era profundo y largo.

Ahora a mandarlo a anatomía patológica y a esperar el diagnóstico definitivo.
Muchos me han preguntado en varias ocasiones que tipo de medicación tengo en mi clínica habitualmente y que no me falta, sobre todo a la hora de realizar una cirugía.
Lo que nunca me falta es la Adrenalina, de la cual dispongo de unos cinco viales contínuamente.
Tampoco me falta el Urbasón, Kefol, Vancomicina, Dexametasona, tampoco me falta la Atropina, Diazepan, el Midazolán, Captopril, Metamizol Magnésico, Ibuprofeno, Paracetamol, Butilhioscina, Buscapina, Bupivacaína 0,5 sin adrenalina, Mepivacaína, Lidocaína, Clindamicina, Penicilina G, Amoxicilina, Suero fisiológico, suero glucosado, insulina,

Heparina, Bleomicina, y otros de usos para tratamientos concretos como la Cantaridina, ácido nítrico, sulfamidas, percloruro de hierro...

Y algo que tengo como imprescindible es el ambú, oxígeno, tubos de guedel con todos los conectores y.....

......un aspirador de secreciones y flemas.

El aspirador tengo que decir que no lo he tenido que utilizar nunca y espero no tener que utilizarlo.

Seguimos con fascitis, patología que no hay día que no tengamos. Este es el caso de un atleta tratado con Kinesiotepe al cual le hemos realizado también unas plantillas de resinas.

Plantillas perféctamente adaptadas. Alguno conocerá a este atleta por el tatuaje y me refiero a algunos podólogos españoles que se dedican a la podología deportiva.


Paciente diabético de Asturias, en concreto de Gijón, el cual presenta una úlcera tras una amputación metatarsodigital.

Este paciente me lo ha remitido el compalero Jose Luis Fernandez Lago, Presidente del Colegio Oficial de Podólogos de Asturias, ya que el paciente venía a Salamanca.

José Luis lo está tratando con el K-Láser Cube y yo le estoy tratando con lo mismo. Hoy le he dado la última sesión en Salamanca. Además de darle el barrido de Láser, anteriormente lo he lavado bien con Electrobioral y posteriormente le pongo un apósito y vendaje húmedo con el Electrobioral el cual está funcionando bastante bien. Ya pondré mas fotos de este caso.
Ahora me despido que estamos en Ferias y Fiestas y casi todo lo que ponga próximamente será de toros.