El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 4 de septiembre de 2014

A tomar viento fresco.....Onicocriptosis con Fenol y Winograd modificado. Quiste digital. Papilomas con Bleomicina y Dermojet. Mundial de Baloncesto en España.

He decidido, DE MOMENTO, dejar de participar en los foros y páginas del facebook donde se ponen casos clínicos y se debaten temas de podología. Hay muchísimo ignorante en el ciberespacio, cretinas y cretinos que se creen que por hacer un curso de seis meses o de un año saben algo y son capaces de discutir hasta lo mas evidente. La ignorancia es muy atrevida, le estupidez unida a la ignorancia hace seres que se creen sus propias estupideces y no les hacen ver mas allá de sus narices. Discuten de lo que no saben, no saben de lo que discuten, y además, te quieren dar lecciones. Las personas no están jamás tan cerca de la estupidez como cuando se creen sabias sin serlo y son capaces de discutir cosas.
El problema que tienen en Sur América y en general en toda Latinoamérica es mas grave de lo que parece para la integración profesional y para la PODOLOGÍA en general. Hay un batiburrillo de semidioses que no tienen ni pajolera idea y dan cursos y clases creyéndose que son verdaderas eminencias en la materia, y lo peor es que hay bastantes personas que se lo creen y nadan en la ignorancia del ignorante. Hay una gran troupe de podoanalfabetos que se creen que saben algo y te discuten incoherentemente hasta lo mas sencillo y evidente y ven fantasmas donde no los hay, y lo peor es que no quieren aprender; les quieres aclarar las cosas y enseñar y no se dejan y te dicen que es que fulanito (su profesor), es lo que les ha dicho y se lo creen a pie juntillas, no cuestionando que lo que su "semidios" de profesor les ha enseñado y que lo que les ha enseñado no es lo correcto. Algunos, hasta cuando pongo una foto de una onicocriptosis con un anillo de isquemia dicen que eso no se debe hacer por que a su "diosecito" se lo ha dicho una tal doctora que no tiene ni puñetera idea de lo que dice y les ha dicho que no se debe realizar isquemia, ni con anillo ni con venda de goma, etc....(y los-las ignorantes se lo creen claro.)
Siento ponerme en estos términos, pero es hay una gran cantidad de analfaburros podológicos que me han sacado de quicio.
Lo siento por que hay también una gran cantidad de personas que quieren aprender, que tienen gran interés, que tienen grandes inquietudes y que siempre preguntan con el único fin de que se les pueda ayudar, pero otros......Hace poco hice un comentario que fue respondido mas o menos de la siguiente forma......(eso es la prepotencia española, la humildad española), cuando lo que querían era aprovecharse de mi, ningunearme y sacar dinero conmigo sin darme a mi nada mas que el billete del avión, el hotel y las comidas y con eso.......tienes bastante.
Por otro lado en Latinoamérica proliferan los cursitos, seminarios y talleres organizados por casas comerciales y podólgos con intereses crematísticos en vender aparatitos, podólogos compinchados con casas comerciales para hablar sobre tal o cual tratamiento realizado con el aparatito que pueden comprar posteriormente al seminario por un "módico" precio; y el caso es que va gente a esos cursitos, cuando no debería de ir nadie. Hay buenos profesionales que hablan de un tratamiento en concreto, con un aparato en concreto, pero cuando por detrás hay intereses con la casa comercial ya ética y profesionalmente no está bien visto y no se puede ser objetivo. En fin.
Bueno, dejo el tema. Cuando lo vea mas claro, volveré.
Ahora algunos casos de podología. El primero es el de un chaval de Zamora con onicocriptosis bilateral. Le llevaban tratando mas de dos años en Zamora para reeducarle la uña sin éxito alguno. Se le formó un mamelón y fibroma de tejido muy endurecido y con poco tejido de granulación. Lo llevaban tratando con nitrato de plata durante un mes sin resultados, algo que es de preveer pues esto no es un granuloma normal y corriente y no se va a reducir solo con la aplicación del nitrato, lo primero es sacarle la espícula que se le incarna.
La uña se le incarna de los dos lados y decidí realizarle Fenol en el canal tibial y un Winograd modificado en el canal peroneal pues si solo se hace fenol en el canal peroneal esta fibrosis no se reduciría.
Realización del acto anestésico.
Con solo dos pinchazos y 3cc de anestésico es suficiente para anestesiar todo el dedo.
Podemos ir de dorsal a plantar o de plantar a dorsal, como sea de nuestra preferencia, yo prefiero de dorsal a plantar, duele menos.
La asepsia es imprescindible. Veo videos en internet que son una verdadera vergüenza, no se como los cuelgan para mostrarlos. Aunque sea una intervención de una uña hay que realizar un lavado quirúrgico y mantener las medidas de asepsia pertinentes.
Colocación del anillo de isquemia, técnica que "algunos" dicen no se debe hacer, y no se debe realizar isquemia por que es muy peligroso, así, a tontas y a locas, que lo ha dicho una doctora.
Colocamos el dedo pulgar en el agujero para que no se acumule sangre en la zona y.......
...posteriormente, como si fuese un preservativo, se desliza el anillo hasta la parte mas proximal del dedo.
Liberación de eponiquio, el cual despegamos de la lámina para introducir posteriormente la cizalla o alicate inglés específico para uñas INCARNADAS, que no encarnadas, coño, que no os enteráis.

Introduciendo el escoplo por debajo de la uña para despegarla de la zona donde vamos a realizar la matricectomía.

Lo introducimos hasta que llegamos a la matriz.

Comprobamos hasta donde hemos llegado.

Realizamos el mismo gesto en el otro canal.


Posteriormente con la cizalla para uñas incarnadas nos introducimos por debajo de eponiquio y de un solo corte recto hasta matriz, cortamos la uña.

Trozo de uña extirpada.

Mismo gesto en el lado contrario.

Trozo de espícula eliminado.

Fijaros la morfología de la espícula.

Aquí se aprecia mucho mejor. Se ve claramente hasta donde le cortaban la uña. Al no sacar todo el trozo dejaban como una especie de arpón y la uña seguía clavándose.

Con la cucharilla de Martini legro la matriz y todo el tejido de granulación.

Al legrar sacamos un trozo de matriz ungueal. Yo siempre aconsejo legrar bien, hay muchas menos recidivas.

Ahora con el bisturí del 15 corto en gajo el trozo de fibroma.

Lo realizo en dos cortes, llevándome todo el tejido de granulación.

El trozo extirpado es duro, duro, duro, mientras la textura del tejido de granulación es blanda.

Aproximo bordes y veo como va a quedar una vez cicatrice. El aspecto es muy bueno, una buena reconstrucción.

Legro todo el hueco y limpio la zona dando un pequeño corte en el fondo del gajo para que cierre sin presión y cicatrice bien.

Vemos que cierra perféctamente.

En el otro canal fenolizo.

No es necesario introducir grandes hisopos o torundas de algodón, con una trocito fino es suficiente, además no desparramamos nada de fenol y no quemamos los tejidos de alrededor.

Lavo con alcohol.

Vuelvo a realizar la misma operación de fenolización y lavado con alcohol.

Como digo, no hay cirugía pequeña, todo es cirugía y hay que realizarla con las medidas máximas de asepsia.

Trozos de espículas y trozo de fibroma extirpados.

Lavado exhaustivo con alcohol.

En esto hay varias teorías. Unos estudios dicen que el alcohol no neutraliza al fenol, en cambio, otros estudios dicen lo contrario; algo falla.
Yo prefiero lavar abundantemente.
Fin de la intervención. A los dos días cito al paciente para realizarle la primera cura.

Mismo dedo a los dos días de operado. Un aspecto estupendo, casi sin inflamación y el canal peroneal donde extirpé el fibroma casi cerrado.

Otro caso. Paciente con un bulto en el dorso del dedo, por detrás de la matriz ungueal. Le duele, es blando y no hay signos de solución de continuidad de la piel. Realizo una fluoroscopía y vemos el abultamiento como podemos apreciar en la foto. Es solo partes blandas.

El paciente tiene alergia a un anestésico local pero no sabe a cual pero su dentista si lo sabe. Llamamos al dentista y está de vacaciones. Decido anestesiar con crioterapia. Realizo una pequeña incisión y extraigo la tumoración.

Extraigo una masa gelatinosa de un color marronáceo claro en su parte mas dorsal.

En su parte mas plantar es de color blanquecino. No sé que puede ser. Mando a anatomía patológica y ya nos dirán.

Niño con gran papiloma en la cabeza del segundo metatarsiano.

Lo trato con Bleomicina y la Dermojet.

Casi no le dolió y no sangró. La verruga  ingurgitó el fármaco y esta como que se "prolapso" de la piel. Se ve la tumoración bien delimitada. ¿La verruga es una tumoración benigna?...Sí,...pues la Bleomicina está indicada para tumoraciones y ......los medicamentos de uso hospitalario se pueden dispensar a pacientes externos.......Enteraros de como se puede hacer.

Estamos en España con el Mundial de Baloncesto. ¿Conocéis estas botas de jugar al baloncesto?....Seguro que algunos sí. Pues le estamos haciendo unas plantillas.

El número que usa es considerablemente grande. Una pista.....está con molestias de fascitis plantar. Fueron campeones de Europa.

Otro paciente con otra verruga plantar.

Delamino toda la hiperqueratosis posible y se ve la lesión bien delimitada.

Infiltración de Bleomicina con la Dermojet.

En este caso sangró bastante y le dolió a la paciente.
Sanidad aclara que los medicamentos de uso hospitalario no están sujetos a aportación de usuario y estos puedes ser dispensados ambulatoriamente. Queda claro que esto en el sistema de salud pública, en el sistema de salud privaba, el paciente deberá pagar el fármaco.
La receta médica, pública o privada, y la orden hospitalaria de dispensación, son los documentos que aseguran la instauración de un tratamiento con medicamentos por instrucción de un medico, podólogo u odontólogo, únicos profesionales con facultad para ordenar la prescripción de medicamentos.
Es un tema controvertido y la ficha técnica dice una cosa y la literatura científica dice otra y hay literatura de sobra.................sé que esto es polémico pero deberíamos de luchar por ello.
Me voy, invitado por mi gran amigo y gran podólogo Pepe Marroyo a la ciudad romana de Augusta Emérita (Mérida), hasta el martes..........El lunes comienzan las ferias de Salamanca y...a los toros todos los días.