El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 19 de agosto de 2014

Operación de juanetes. Técnica Austin para Hallux Valgus. Muchas invitaciones y propuestas de otros países, pero........Hay prostitución docente.

Me invitan y me proponen para ir a otros países a impartir seminarios, cursos y participar en congresos pero la mayoría de esas invitaciones quedan en agua de borrajas por unos u otros motivos. Hace unos cuantos meses me escribieron de México, en concreto de Guadalajara, de Guanajuato y de Jalisco proponiéndome realizar unos seminarios e impartir unos cursos, me pidieron mis honorarios y en principio no les pareció mal pero no han vuelto a dar respuesta ni se han dignado en contestar aunque sea para decir que no por el motivo que sea; lo mismo me ha pasado con unas propuestas de Brasil y con otras de Argentina. Ahora de nuevo se vuelven a poner en contacto desde otros lugares, de nuevo de México, de Panamá, de Uruguay, de Chile y la última de Paraguay, esta última una compañera muy amable y entusiasmada con gran afán por aprender y avanzar. El grupo de compañeros de Chile dice que quiere ver cosas nuevas, aprender algo distinto, quieren saber cosas que no hacen y que dicen están dispuestos a comenzar a hacer, lo mismo que el grupo de podólogos de Uruguay pero creo que el presupuesto no les alcanza.

Lo de México creo que va por buen camino y creo que saldrá adelante. La sorpresa de Panamá está estudiándose, lo mismo que la de Paraguay, donde he visto por parte de las propuestas, mucha disposición, ya veremos. Yo entiendo que cueste pagar pero la docencia hay que pagarla, uno no puede dejar de trabajar en su Clínica e ir a enseñar gratis o cobrando una miseria que es lo que está pasando en muchos lugares acostumbrados a organizar cursos y seminarios y solo lucrarse los organizadores por el interés comercial. Hay docentes que solo van por el billete del avión y los gastos, yo sinceramente, no. Otra cosa es que te inviten a un congreso a impartir una o dos conferencias y te paguen solo los gastos, pero ir a dar un Seminario, un curso, un taller y no cobrar por ello me parece una tomadura de pelo, falta de profesionalidad y baja autoestima. Un profesional de cierto prestigio no puede aceptar ciertas condiciones aunque alguno hay que si se baja los pantalones.
En una ocasión me invitaron a un gran congreso y yo no podía ir, y me dice el organizador: mire, si usted viene será muy bueno para su prestigio y yo le contesté......mire, precisamente ustedes me invitan por mi prestigio, por lo que si voy, será bueno para ustedes.
De nuevo comienzo la semana poniendo una entrada de una cirugía de juanetes, una operación de Hallux Valgus por la técnica Austin de nuevo.
Las dos primeras fotos son de antes de operar, pie y Rx prequirúgicos. En esta foto de la izquierda, anestesiando la zona a intervenir.
Acto anestésico.

Realizando la isquemia. Me preguntaba un compañero la semana pasada que si no es necesario realizar anestesia por bloqueo de tobillo para realizar la isquemia y mi respuesta fue que no, que no hay que realizar bloqueo de tobillo para realizar una isquemia si se va a operar un juanete. Otra cosa es que vayamos a operar todo el antepie, entonces es preferible realizar un bloqueo de tobillo y la isquemia.

Realizando la incisión.

Disección por planos.

Podemos ver el tendón del extensor largo del primer dedo.

Incisión en cápsula.

Realizo capsulotomía en L invertida.

Despegando la cápsula articular para exponer la cabeza metatarsal y luxar la articulación.

Exposición de la cabeza metatarsal donde se puede ver perféctamente el juanete, exóstosis o bunion.

Vistra frontal de la cabeza del primer metatarsiano y del juanete. A simple vista parece que la cabeza está perfecta y el cartílago articular normal pero ya veréis mas adelante.
A la paciente le dolía mucho la flexo-extensión. En el momento del acto del despegue en dinámica, cuando el pie carga el primer dedo, tenía unos fuertes dolores, lo mismo que cuando intentanba hacer flexión del dedo. El movimiento le dolía mas que el juanete en sí.
La paciente tiene buena cápsula articular que luego nos sirve para enderezar mas el dedo.

Una vez luxada la articulación, por la parte plantar de la cabeza metatarsal nos encontramos con esta gran erosión condral. Ya he dicho que cuando el paciente tiene esta sintomatología no realizo la operación por MIS. Por MIS nos perdemos estos detalles que son primordiales a la hora de desplazar la cabeza metatarsar y que esta quede centrada con los sesamoideos, algo que por otras técnicas se pasa mucho por alto y lo digo por mi experiencia con ambas cirugías y ya digo, es que soy muy malo realizando cirugía MIS, por eso la realizo cuando estoy mas seguro. Esto lo digo por que muchos me escriben de cuando y por qué hago cirugía a campo abierto o cirugía MIS, a los cuales contesto por privado.

Realizando la exostectomía o buniectomía.


Juanete cortado.

Protuberancia ósea eliminada pero si solo hacemos eso, en este caso seguiría doliendo.

Posteriormente me introduzco en el espacio intermetatarsal para realizar la tenotomía del aductor.

En este caso y en otros, realizo también capsulotomía.

Realizando la osteotomía Austin, osteotomía en V.

Osteotomía Austin realizada. Muchos compañeros LatinoAmericanos que no hacen cirugía me escriben y me dan las gracias por eseñar estas técnicas y dicen que gracias al blog aprenden teóricamente cosas que se hacen de las que no tenían conocimiento. Me alegro de ello. Una compañera, Lidya Griselda Mendoza, me dice que se ha leído todo el blog desde el principio desde hace cutro meses que lo descubrió y ha leído todas las entradas y que antes no tenían conocimiento de los que era una tenotomía, una artroplastia, una osteotomía, no sabía que era una intervención de onicocriptosis por Winograd, Suppan, Frost, y que ahora lo sabe. Que en su instituto no enseñan eso.

Me dice que en el blog ha aprendido mas que en dos años estudiando su "carrera de podología", que aunque el no llevar a la práctica muchos de los tratamientos, el saber no ocupa lugar. Me alegro por ello Lidya Griselda y tienes razón, el saber no ocupa lugar.
En esta foto fijando la osteotomía con una aguja roscada la cual voy a dejar en el interior.
Osteotomía fijada.

Y aguja cortada.

Sutura por planos.

Sigue la sutura con puntos reabsorbibles.

Estado final de la operación. Así quedó el pie. Se puede comparar con la primera foto de la entrada, antes de operada. La pie sobrante se va reabsorbiendo.
Estoy terminando la entrada y me llega otro correo de una compañera de un país Sudamericano, me dice que está interesada en organizar un Seminario de dos días como el que organizaron en Ecuador cuando me invitaron a mi y di bastantes ponencias. Me dice que tiene pensado hacerlo para unas 50 personas, no mas y que si cobrando como unos 40 euros por persona habría para cubrir los gastos. Ya la he contestado y le he contestado lo siguiente: Estimada compañera, creo que cobrando solo 40 euros no pagas los gastos pues con 2000 euros de recaudación no creo que pagues mucho ya que debes pensar en.....billete de avión, honorarios, hotel, comidas, pagar el salón donde se celebre el evento, publicidad y demás gastos adicionales. La gente se debe acostumbrar a que la enseñanza cuesta, el aprender no es casi gratis y hay que pagar por ello, no son posibles ciertas cosas. No entiendo como muchos conferencistas o conferenciantes se prestan a todo esto; el dinero se lo llevan los organizadores por un lado o por otro, con los ingresos de las inscripciones, con los ingresos de sus propias casas comerciales y de otras que apoyan el evento, con las ventas, y......¿cuánto cobra el docente?..¿cuánto cobra el principal protagonista del evento que es el que va a enseñar?......
Ahora......a la piscina.