El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Heloma en dorso de 5º. Cirugía-artroplastia. Hallux Varus. Fascitis con Láser.

Sigo con cirugía. Hoy pongo una intervención de un heloma en dorso de 5º a una paciente que he operado de Guijuelo, heloma que se ulceraba cada dos por tres. Tenía gran capa de hiperqueratosis pero siempre presentaba higroma o bursitis, los cuales curaban y volvían a aparecer.
Veremos como debajo de la capa de callo hay una zona ulcerada.
Anestesiando el dedo.
Podemos ver como retirada la capa de hiperqueratosis nos encontramos con la zona central ulcerada.
Incisión doble semielíptica, bordeando toda la zona ulcerada y resecando bastante piel que abarque zona hiperqueratósica.
Voy disecando y vemos como la úlcera penetra hacia el interior del dedo.
Fijaros como se introduce la pinza mosquito por la zona ulcerada, la cual atraviesa el tendón del extensor del dedo.
A este tipo de callos hay que darle una solución definitiva y drástica y esta pasa por la cirugía. De nada sirven los tratamientos paliativos, ni ortesis, ni mandangas, podremos cerrar momentáneamente la ulceración pero por dentro seguirá la fistulización y se nos volverá a abrir y el paciente regresará de nuevo.
Fijaros el estado de la articulación y del tendón. La cabeza de la falange está medio comida por la infección, con signos de osteomielitis que aún no se veían en la radiografía pero si esto lo dejamos mucho tiempo la osteomielitis iría avanzando.
Realizo la artroplastia en esta ocasión bastante amplia para retirar todo el hueso afectado. En estos casos hay que ser generoso a la hora de intentar dejar la zona lo mas limpia posible de toda posible infección.
Hueso extirpado. Una vez realizado esto limpio bien la zona con solución antibiótica y suero fisiológico a discreción. Como me ha sucedido mas veces, la cámara de fotos se quedó sin batería y José Miguel que era el que estaba haciendo las fotos no pudo realizar las siguientes secuencias. Dejó reposar la cámara y tan solo pudo hacer una foto mas, la siguiente, en la cual vemos el gran hueco dejado, el cual reconstruyo suturando ligamentos y tendón y dejando el dedo lo mas estable posible.
Ahora pongo las fotos de la paciente de Barcelona que operé de Hallux Varus antes de irme a Colombia. Ha venido a revisión y la verdad es que el aspecto es bastante bueno y la evolución muy favorable.
Esta es la foto de como tenía el pie antes de operarla. Ya comenté el caso en la entrada donde puse la cirugía que le hice.
A la paciente la habían operado en varias ocasiones.
Foto preoperatoria.
Radiografía preoperatoria.
Y este es el aspecto final inmediato a la cirugía.
Aspecto del mismo pie antes de quitarle los puntos. El dedo está recto, con discreta inflamación postquirúrgica.
Radiografía de antes de la cirugía.
Radiografía después de la intervención donde le coloqué un implante como se puede ver. En la foto inferior se puede ver la colocación del implante en la actualidad. Los dolores le han disminuído mucho con respecto a antes de la operación aunque tiene las lógicas molestias postoperatorias que esperemos vayan pasando, pero los grandes dolores han desaparecido. El dedo realiza dorsiflexión normal sin dolor y la abducción y adducción no son dolorosas. Cuando camina bastante el pie se carga y comienzan las lógicas molestias, secuelas postquirúrgicas.
Tenemos muchos pacientes con fascitis plantar recalcitrantes, a los cuales les han tratado todo tipo de especialista, cirujanos ortopédicos, traumatólogos, podólogos, fisioterapéutas y hasta brujas y brujos sin resultados de ningún tipo. Casi todos ellos vienen ya con la intención de que los opere bien con el TOPAZ o bien por la cirugía que sea, pero a muchos los estoy convenciendo para que lo intenten con el K-Láser Cube 4 y la verdad es que algunos responden muy bien a este tratamiento y se han evitado la cirugía.
El K-Láser Cuba 4 no hace milagros y tampoco la efectividad en estos casos es grandísima, pero estamos obteniendo resultados satisfactorios en casos en los que se daban por perdidos y el único recurso que quedaba era la cirugía.
En cambio, la efectividad del K-Láser Cube 4 en fascitis agudas es bastante alta, muy buena, y estamos obteniendo grandes resultados, resultados que rondan el 80% a los cuales además, le tratamos el problema de fondo, el problema biomecánico que tengan, por lo cual, casi todos, plantillas además del láser.
Nos vienen pacientes de todas la edades y en estos momentos tenemos unos cuantos atletas desesperados que nos están viniendo a dar las sesiones de láser desde Valladolid, Zamora, Palencia, Cáceres incluso desde Madrid.
La fascitia plantar se ha convertido en una de la patologías mas frecuentes en nuestra clínica, viniendo pacientes de todas las provincias de España, pacientes que se hacen montones de kilómetros para que los veamos y ver que podemos hacer por ellos.
Con fascitis plantar han venido varios pacientes de las Islas Canarias, de las Islas Baleares, de Barcelona, de Galicia, de Cádiz, de Sevilla, de Murcia, de Alicante, de Madrid, etc, etc, incluso y lo mas sorprendente para mi, han venido pacientes desde Colombia, México, Italia y Portugal por este motivo, lo cual indica que es una patología que en muchos casos es muy difícil de tratar y no me refiero solo a la "fascitis", me refiero a las "talalgias" en general, pero a la fascitis-fasciosis en particular.
Hoy han venido tres pacientes de fuera de Salamanca, uno de Zamora para una onicocriptosis, una atleta de Madrid para plantillas y una señora desde León para una posible cirugía. Mañana viene un paciente desde Londres, este también por problemas de fascitis.......