El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 22 de julio de 2014

Toros en Cajibío, Colombia. Boda colombiana y.....seguimos con muchos casos de todo tipo, insuficiencia de peroneos, pies plano valgos, pies muy pronados, mas onicocriptosis con fenol y onicomisosis, LED, ortesis de silicona, extirpación total de uñas, etc..


Después del fin de semana, otros dos días de trabajo, aunque el sábado por la mañana hemos trabajado y por la tarde hemos estado de boda; el domingo a Cajibío a los toros, una gran experiencia y aventura para mi, en plena zona roja, zona caliente, caliente pero por todos los motivos.
En estas tres primeras fotos curando a un niño con una verruga dorsal al cual traté con cantaridina.
Estado de la zona a los cuatro días de haber extirpado la lesión. 
Plantillas y mas plantillas pero con casos realmente interesantes y complicados. 
Ya he comentado en entradas anteriores que estamos haciendo plantillas de todo tipo, de EVA, de fibra, de resinas, de cornylon, etc. 
Los materiales que mas utilizamos son las resinas y los EVAS de distintas densidades, aunque también hemos hecho plantillas de fibra de carbono y de PlxGlx. 

Me tenían preparado un caso muy interesante y a la vez complicado de solucionar. La paciente era para intervenirla quirúrgicamente, pero no ha lugar a ello por el tiempo en el que voy a permanecer en Colombia, tal vez en otra ocasión.
La paciente presenta una insuficiencia de peroneos. Se le realiza una ecografía y todo el trayecto retromaleolar, submaleolar y zona distal presenta gran engrosamiento y mucho edema. La mujer refiere grandes dolores en toda la zona y refiere que se hace esguinces cada dos por tres.
Además del edema y el engrosamiento de los peroneos presenta mucha fibrosis. La cirugía pasaría por realizar una limpieza de toda la zona quitando toda la fibrosis y hacer un retensado de los tendones y ligamentos pues en los ligamentos peroneo calcaneo astragalinos hay gran distensión.
En la exploración  observamos como podemos llegar a subluxar la articulación peroneo astragalina y como el ligamento peroneo calcáneo en todos sus fascículos, están inoperantes, totalmente distendidos.
Y como ahora no podemos operar esto, me pongo manos a la obra para realizarle unos moldes de escayola y hacerle unas plantillas.
 Realizando los moldes de yeso.

Luego unas ortesis de silicona.
En Colombia no estaban acostumbrados a la confección de ortesis en silicona y casi todos los pacientes compraban ortesis estándar fabricadas en "silicón" o gel de "silicón", como dicen ellos, y es lo que prescribían los ortopedistas que aún no tienen conocimiento y conciencia de la existencia de este tipo de tratamientos. Desde hace unos cuatro años, en Cali y Popayán ya muchos pacientes conocen el tratamiento de las ortesis de silicona confeccionadas a medida y los demanadan. En Bogotá, el podólogo Dr. Abel Angee también utiliza estos tratamientos.
Esterilizando material para la próxima cirugía.
Hacía seis meses que no venía a Popayán y me he llevado una grata sorpresa de los cambios que han realizado en Pediestética. Han puesto una sala de esterilización y lavado con dos autoclaves y nuevo mobiliario que no tienen nada que envidiar a muchas de las clínicas que conozco. Me gusta supervisar que todo ha quedado esterilizado y asegurarme en la medida de lo posible que no tengamos problemas de infecciones.
Hoy y ayer han sido días de atender a muchos niños, pero niños de dos, tres y cuatro añitos, incluso una niña de tan solo unos meses, todos ellos con onicocriptosis, uñas incarnadas con infecciones y granulomas.









Esta niña fue un encanto. Con apenas tres añitos e infección en ambos primeros dedos, ni se movió y eso que en el primer dedo derecho, el de la foto superior, tuve que emplearme y sacar una espícula hasta casi la matriz y legrar el tejido de granulación que presentaba. Tan solo dijo ayayay en dos ocasiones pero sin soltar una sola lágrima y sin moverse.
Puliendo plantillas en el taller de abajo.
Y puliendo mas plantillas en el taller de arriba.
Anestesiando para realizar una extirpación total de una uña a una paciente que presentaba una onicomicosis dolorosa desde hace tres años, la cual estaba afectando al lecho ungueal. 

Poniendo el anillo de isquemia. 
Introduciendo la gubia o escoplo desde un lateral hasta el otro despegando toda la lámina ungueal del lecho.
En las imágenes se puede ver como se introduce desde distal a proximal hasta la zona de la matriz. 

 Una vez despegada toda la uña del lecho y despegada del eponiquio y de todo tejido, esta sale sola sin necesidad de traccionar o arrancar.
Se puede observar como el lecho ungueal está afectado por la micosis. ¿Qué tratamiento por vía oral, tópico, láser o LED.....es el mas indicado para solucionar este problema?......Advierto, ya le habían tratado con anterioridad a la paciente en múltiples ocasiones. 
Realizo un legrado de todo el lecho y mandamos al laboratorio los restos junto con la uña para analizarlos y cultivarlos. 
Mientras llegan los resultados, pomada antimicótica en cóctel. 
Otro niño de 4 añitos con onicocriptosis en ambos primeros dedos de ambos pies. 
Presenta fibromas periungueales crónicos y reinfecciones frecuentes. Lo han tratado en numerosas ocasiones. Yo prefiero operarlo y asunto resuelto de una vez y deja de sufrir el pobre crío de una santa vez pues cada vez que intentan reeducarle la uña pasa un calvario.
Hay a veces que no podemos resolver y solucionar todo paliativamente y definitivamente y debemos dar una solución definitiva y drástica y esta pasa por operar aunque tenga 3 o 4 años. 
Niño con dedos supraductus e infraductus.
Confección de una ortesis de silicona con cresta subfalángica y en bocadillo. El niño tiene tres añitos y es muy posible que la deformidad mejore mucho o lo corrijamos.
Mirar como han quedado alineados en la medida de lo posible los dedos.
Hoy me ha tocado hasta hacer una quiropodia no prevista.
Y seguimos con plantillas
Puliendo con la pulidora pequeñita, la primera que tuvieron.
Puliendo con la pulidora grande, la cual le compraron a Herbitas y con esta da gusto pulir. 
Moldeando unas plantillas con la pistola de aire caliente y dándole forma sobre el molde de yeso. 
Plantillas para una niña.
Así tenemos de momento el taller.

Parece que va llegando la hora de comer y están haciendo la comida en Pediestética. Hasta luego. 
Onicomicosis, otra mas.
La prueba de KOH ha dado positiva para hongos. Ahora se toman muestras para el cultivo y a tratarla al modo payanés que les está dando muy buenos resultados. 
Se fresa la uña todo lo posible y se deja disminuida a la mínima expresión.  
 Posteriormente se le aplica ácido nítrico.
Ahora, además de ponerle el ácido nítrico lo dejan secar bien y le ponen Violeta de Genciana.
Posteriormente le aplican el LED.
 Eliana dando la sesión de LED.
Quedan bonitas las fotos con el LED
Otro fenol.
 Niño con pies planos valgos laxos pronados.
 El pie derecho está mucho mas acusado.
El niño además presenta una dismetría y basculación pélvica. 
Al ponerse de puntillas corrige la deformidad. Buen pronóstrico.
He tenido la experiencia de asistir a una boda en Colombia, la de Mónica y Christian, los cuales han pasado de vivir en pecado a casarse por la iglesia, jajajajaja. Muchas gracias por vuestra invitación y hacer que pase la tarde del sábado con vosotros. 
Fueron en coche de caballo y hacía un fuerte calor. 
Con Eliana, la plantillera y "entusiasta" del LED a la salida de la Iglesia.
Con la novia la cual estaba muy guapa.
Bueno, me tocó bailar con la novia una vez se cambió de vestido. La verdad que lo de bailar no es lo mio. 
Con Rossy, con la cual también bailé, junto a Sandra y al novio Christian. 
Otra gran experiencia para mi ha sido ir a Cajibío, un pueblo del Cauca donde celebraban una novillada.
Cajibío está metido en plena montaña, es zona roja, caliente, muy caliente por todos los motivos. Yo quería ir a la novillada y lo dije, pero no insistí, es mas, daba por perdido el poder ir pues todos decían que era una zona complicada y las ferias y fiestas de esa zona no son muy recomendables. Cuando ya había perdido las esperanzas de ver la novillada me dan la sorpresa de que me llevan.
La primera impresión al llegar a Cajibío era la de una fiesta de pueblo, de pueblo grande pero alocada, bullicio, desorden y algo de inseguridad.
Por todos lados se veían borrachos, pero borrachos y borrachas perdidos, pandillas de hombres y mujeres sentados en mesas tomando y tomando cerveza y aguardiente hasta que no pueden mas. Dicen que si no hay sonido de machetes no es buena fiesta.
La plaza de toros era muy peculiar, grandes troncos largos de guadúa sujetos por armazones de hormigón y atados por lianas. La verdad era peligroso como posteriormente pude comprobar al caer desde lo alto de la plaza de toros un muchacho el cual no se si salió vivo; parece que tenía graves lesiones y allí no había nada mas que una ambulancia con un conductor dormido al cual tuvieron que despertar a gritos para que se pusiera en marcha.
Estos son los camiones donde transportan los novillos, los cuales estaban muy bien presentados para ser una novillada sin caballos y eran de procedencia Cesar Rincón. 
 La novillada comenzaba a las tres y media y a esa hora fuimos a la plaza de toros donde tan solo estaban estas tres colombianas de la foto y los que están subiendo al fondo. El matrimonio que me llevó me dijo que allí nunca comenzaban puntuales pero es que comenzaron a las cinco de la tarde, y en la plaza estuvimos esperando todo el tiempo viendo como llegaba la gente, chicas con tacones que no podían caminar por esos troncos de madera, mujeres con bebes, mujeres muy mayores que hacían malabares para no caerse.
Estas son las entradas al tendido y los asientos son cuatro troncos de estos. 
El ruedo de la plaza era muy grande, eso si.
Fijaros bien en el tendido. Al final la plaza se llenó.
 Paseíllo en la Plaza de Cajibío.
Novillo muy bien presentado, en exceso para ser una novillada sin picadores.
Fijaros en el trapío del novillo, kilos y cara. Los novillos salieron muy, pero muy buenos, es mas, los dos primeros fueron indultados, y eso que era una novillada sin caballos. 
Los novilleros, la verdad, estaban muy verdes y no sabían ni que hacer con los excelentes novillos. Había una polvareda en la plaza que a veces no te dejaba ver lo que hacían en el ruedo, disipándose novillo y novillero entre el polvo del ruedo.
Me daban ganas de bajar y torear, !qué novillos mas buenos y que malitos los novilleros!. Me parece que no deben echar novillos tan grandes en una plaza como esa y en un pueblo como ese donde no hay ni veterinario. Me recuerda a hace años en la tragedia española.
yo toreé en plazas de talanqueras, en plazas de carros, en pueblos donde el médico era el médico del pueblo y a veces te decía, !chico, por favor que no te coja el toro", como diciendo que ni tenía nada para atenderte, ni medios ni conocimientos.